Currículo, formación y perfiles de egreso en la carrera de contaduría, una visión compartida de cuatro instituciones ecuatorianas

Curriculum, education, and graduate profiles in the accounting program: a shared perspective from four Ecuadorian institutions

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Resumen

La gestión y administración educativa tiene sus niveles de complejidad basados en la organización, estructura, proceso y seguimiento de la malla curricular con la que se ejecuta una profesión en las Insti­tuciones de Educación Superior, IES. Bajo estas premisas, la presente investigación tiene como propósito comparar a cuatro IES de la Región Central del Ecuador que ofertan la carrera de Contabilidad y Auditoría; se toma como objeto de estudio la planificación y organización curricular y el perfil de egreso de los profesionales contadores que se entrega al mercado laboral del país. La investigación es descriptiva con enfoque cualitativo, basada en entrevistas a profundidad a los coordinadores de carrera; su estudio consideró a cuatro IES: una pública y tres privadas. El análisis es hermeneútico basado en el contexto y la realidad explícita presentada en cada entrevista. Se evidencian muchas semejanzas y pocas diferencias que no polarizan la formación entre las distintas instituciones; sin embargo, todas presentan par­ticularidades que le adicionan valor agregado y les permiten marcar la diferencia entre la competencia institucional. Se concluye que la profesión contable tiene fortalezas y debilidades que requieren atención y cuidado para dotar a la sociedad de profesionales altamente competentes, en el marco de la ética y observación rigurosa de las exigencias de la normatividad nacional e internacional.

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