Memorias y conclusiones de los conversatorios realizados en 2011 y 2012
Memorias y conclusiones de los conversatorios realizados en 2011 y 2012
Contenido principal del artículo
Resumen
Como parte del desarrollo de sus objetivos, Accountancy Professional Pronouncement Observatory –APPO– acogió el proyecto de programar y desarrollar escenarios de debate que denominó Conversatorios, una iniciativa de la Decanatura de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia. Identificado con los principios institucionales, apoyado en procesos de investigación, el Observatorio reorientó los Conversatorios dándoles un referente internacional, a partir de la promulgación de la Ley 1314 de 2009 que establece el inicio de un proceso de convergencia a normas internacionales en contabilidad, información financiera y aseguramiento de información. Ante este hecho, fue evidente la necesidad de darle un impulso al análisis del nuevo marco normativo, en especial a su fundamentación. De allí que se consideró de acción inmediata abordar el análisis del Marco Conceptual emitido por el IASB en el año 2010, como fundamento al sistema de los ifrs2. Fue así como se planearon los diez conversatorios realizados en el año 2011 y elaboró el plan de trabajo para el año 2012, en los cuales se han abordado las diferentes normas en orden a su impacto en la estructura financiera de los negocios y sus posibles incidencias, para el caso colombiano, al momento que se empiecen a aplicar. Estas memorias contienen los aportes de los participantes en los debates y las conclusiones generales de cada Conversatorio. Los primeros están presentados en el mismo orden en que se produjeron durante el evento, atendiendo las preguntas o puntos de reflexión planteados para conducir la discusión. El propósito es ofrecer diferentes y nuevos elementos de juicio, tanto a los profesionales de la Contaduría Pública como de otras disciplinas del saber, que tengan relación con los sistemas de información financiera, información contable y aseguramiento de información; compartir percepciones o reflexiones expresadas por otros colegas y que les surgen al leer en forma detenida el texto de los estándares. Por supuesto, también es positivo promover el debate para que estos temas de vital importancia para el ejercicio profesional sean resueltos en forma oportuna y adecuada con la mayor participación posible de colegas de todas las especialidades.