Propuesta de actualización del sistema de consolidación de la información contable pública

Main Article Content

Autores

Vivian Natalia Góngora Cárdenas

Resumen

La Contaduría General de la Nación se encuentra en un proceso de convergencia de las normas contables contenidas en el Régimen de Contabilidad Pública, a Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público - NICSP, para lo cual ha propuesto tres modelos: la Resolución 743 de 2013, la Resolución 414 de 2014 y la Resolución 533 de 2015. Además de ser el organismo encargado de determinar las normas contables que deben regir en el país, la Contaduría debe elaborar el Balance General y esta función debe ser transcendental, aun cuando las entidades contables hayan adoptado estándares de contabilidad internacionales. Para poder obtener el Balance es necesario hacer la consolidación de la información reportada por las diferentes entidades y la normatividad internacional establece que para poder realizar el proceso de consolidación, se deben utilizar bases contables uniformes; sin embargo, cada modelo contable define bases diferentes.

Por lo anterior, mediante este trabajo se presenta una propuesta que permita realizar el proceso de consolidación, utilizando bases contables uniformes.

Article Details

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. Se utiliza una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista, sin propósitos comerciales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.