Circulación del conocimiento colaborativo: el papel que desempeñan las revistas científicas digitales y el acceso abierto. Desafíos y oportunidades para América Latina
Collaborative circulation knowledge: digital scientific journals role and open access. Challenges and opportunities for Latin America
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo es identificar las oportunidades y desafíos que enfrenta la colaboración científica para Latinoamérica, a través de las revistas científicas digitales bajo parámetros abiertos (Open Access, OA). Se inicia con el impacto de la tecnología en la internacionalización de la educación superior, señalando los límites en la construcción y circulación del conocimiento. Bajo una investigación exploratoria, se utiliza una metodología de tipo cualicuantitativa sobre las bases de datos de Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) y Web of Science para comparar la información disponible y fuentes secundarias que analizan redes de coautoría. Los resultados muestran un crecimiento exponencial de las publicaciones OA en las últimas décadas, con fuerte dominio del idioma inglés.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Abba, J., López, M. P. y Taborga, A. M. (2010). Internacionalización de la educación superior: hacia un enfoque contextualizado, multidimensional y operativo. VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Memoria Académica, 1, pp. 1-19. La Plata:
UNLP, FAHCE. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5624/ev.5624.pdf
Aguado, E., Rogel, R., Garduño, G., Becerril, A., Zúñiga, M. F. y Velázquez, A. (2009). Patrones de colaboración científica a partir de redes de coautoría. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 16, 225-258. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10512244010
Altbach, P. (2009). Educación superior comparada: el conocimiento, la universidad y el desarrollo. Buenos Aires: Universidad de Palermo. American Psychologycal Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association (6 ed.). México: El Manual Moderno.
Castells, M. (1999). A Era da Informaçao: Economía, Sociedades e Cultura. São Paulo: Paz e terra, vol. 3. Recuperado de http://culturadigital.br/jornal2010/files/2010/12/Castells-Era-da-Informacao-p.411-439-.pdf
Directory of Open Access Journals. (2018). Recuperado de https://doaj.org/
Drucker, P. (1969). The Age of Discontinuity: Guidelines to Our Changing Society. Nueva York: Harper & Row.
García Guadilla, C. (2010). Heterogeneidad y concentración en las dinámicas geopolíticas del conocimiento académico. Reflexiones y preguntas para el caso de América Latina. En M. Mollis (ed.), Políticas de posgrado y conocimiento público en
América Latina y el Caribe: desafíos y perspectivas. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Buenos Aires.
Knight, J. (2006). Internationalization: concepts, complexities and Challenges. En J. Forest y P. Altbach (eds.), International Handbook of Higher Education. Dordrecht: Springer Academic Publishers.
Laakso, M. y Björk, B. (2012). Anatomy of open access publishing: a study of longitudinal development and internal structure. BMC Medicine, 10, 2-9. Doi: 10.1186/1741-7015-10-124 DOI: https://doi.org/10.1186/1741-7015-10-124
Macías, H. (2012). Las revistas académicas como plataforma para la construcción de conocimiento contable. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XX(2), 5-17. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rfce/v20n2/v20n2a01.pdf DOI: https://doi.org/10.18359/rfce.2298
Oregioni, M. (2015). La internacionalización de las universidades latinoamericanas como objeto de estudio. En J. Araya y M. Oregioni (comp.), Internacionalización de la universidad en el marco de la integración regional. Tandil: Grafikart.
Padilla López, J. (2005). La internacionalización como política de cambio y renovación institucional. En J. Pugliese (comp.), Educación superior ¿bien público o bien de mercado? Buenos Aires: MECyT – Secretaría de Políticas Universitarias.
Pedraza, D. (2018). Investigación y propuesta de un plan de negocio para una empresa de servicios -de economía colaborativa- para dueños de mascotas en Bogotá, Colombia (Tesis de maestría inédita). Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.
Persson, M. (2018). Drenaje de cerebros y revolución tecnológica. Estudio de caso argentino. Madrid: Académica Española.
Piñero, F. J. (2003). A inserção da Argentina e do Brasil na Sociedade da Informação Global. Proposta de indicadores de acompanhamento. Tese de doutorado em Sociologia. Faculdade de Cièncias e Letras, Campus de Araraquara, Universidade Estadual Paulista Júlio Mesquita Filho, Brasil.
Revista de Información Tecnológica. (2013). Editorial. 24, p. 1. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642013000500001 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642013000500001
Sánchez, D. R. y Medina, J. R. (2012). Objetos virtuales de aprendizaje y su aplicación en la enseñanza-aprendizaje en la contaduría pública. Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana. Recuperado de http://repositorio.iberoamericana.edu.co/handle/001/575
Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. (2018). Recuperado de http://www.latindex.org
Thomson Reuters. (2018). Recuperado de https://www.thomsonreuters.com/en/products-services.html
Web Of Sience. (2018). Recuperado de https://clarivate.com/products/web--of-science/