Del emprendimiento universitario hacia la preincubación: el caso del Talents and Innovation Forum (TIF)
From university entrepreneurship to pre-incubation: the case of the Talents and Innovation Forum (TIF)
Contenido principal del artículo
Resumen
En la agenda de las universidades, el emprendimiento se encuentra como un tema prioritario. Sin embargo, la mayor parte de las veces los proyectos realizados por los estudiantes se quedan en el ámbito escolar. ¿Qué elementos son necesarios incorporar para transitar de un programa universitario de emprendimiento que genera proyectos escolares hacia uno que impulse la generación de proyectos viables y reales? En este artículo se analiza la evolución del programa de emprendimiento conocido como “Talents and Innovation Forum” (TIF) realizado, desde 2015, en una universidad mexicana. El objetivo de esta contribución es identificar los elementos que se incorporaron para que el TIF transitara de un programa de emprendimiento universitario ligado a un curso escolar hacia un programa de preincubacion con la participación voluntaria de los estudiantes y con la concreción de proyectos viables. La investigación fue de corte longitudinal y se utilizó la metodología del estudio de caso para analizar la evolución durante el periodo 2015 a 2019 del TIF, los instrumentos diseñados y aplicados fueron entrevistas en profundidad con actores clave y la “Encuesta de Percepción sobre el Emprendimiento e Incubación” aplicada a los ganadores de las tres últimas ediciones. Los resultados señalan que si bien el involucramiento de los estudiantes es fundamental, de mayor relevancia son tanto la formación practica para desarrollar las ideas como contar con el financiamiento para que los proyectos sean factibles. La limitación de esta contribución es que se enfoca en un estudio de caso, para una mayor comprensión del emprendimiento se debe realizar un estudio más exhaustivo.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Ahmad, A. J. & Ingle, S. (2011). Relationships matter: case study of a university campus incubator. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 17 (6), pp. 626-644 doi doi.org/10.1108/13552551111174701. DOI: https://doi.org/10.1108/13552551111174701
Alba, M. (2019). Editorial. Apuntes Contables, 5-6. doi: https://doi.org/10.18601/16577175.n23.01. DOI: https://doi.org/10.18601/16577175.n23.01
Al-Mubaraki, H. M.; Muhammad, A. H.; Busler, M. (2015). Categories of incubator success: a case study of the three New York incubator programmes. World Journal of Science, Technology and Sustainable Development, 12 (1), pp. 2-12. DOI: https://doi.org/10.1108/WJSTSD-06-2014-0006
Al-Mubaraki, H. M., y Busler, M. (2010). Business Incubators Models of the USA an UK: A SWOT Analysis, World Journal of Entrepreneurship, Management and Sustainable Development 6(4), pp. 335-354. DOI: https://doi.org/10.1108/20425961201000025
Al-Mubaraki, H. and Busler, M. (2011). Exploring the strategic benefits of business incubation: International perspective, wasd 9th International Conference, Atlantic City, NJ, 26-28 October.
Al-Mubaraki, H. and Busler, M. (2012). Exploring strategic benefits of innovation zorldwide, Academic and Business Research Institute International Conference – Las Vegas, NV, 4-6 October, available at www.aabri.com/LV2012Manuscripts/LV12082.pdf.
Camacho, D. Y. (2007). Hacia un modelo de emprendimiento universitario. Revista
Apuntes del Cenes, 27(43), pp. 275-292, disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4795/479548750012.pdf.
De la Fuente, J. y De Anda, L. (2019). Un modelo innovador en educación superior: el caso de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, en J. De la Fuente y A. Martínez (Coords.). Estrategias y prácticas innovadoras: la educación ante el siglo xxi (pp. 51-74). México: enes León UNAM - AM Editores.
García-García, V.D. (2015). Emprendimiento Empresarial Juvenil: una evaluación con jóvenes estudiantes de universidad, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), pp. 1221-1236. DOI: https://doi.org/10.11600/1692715x.13246200315
García-Macías, M.A., Zerón-Félix, M. y Sánchez-Tovar, Y. (2018). Factores de entorno determinantes del emprendimiento en México, Entramado, 14 (1), pp. 88-103. DOI: https://doi.org/10.18041/entramado.2018v14n1.2712
Huber, T. & Snider, A. (2005). Influencing through Argument. New York: International
Debate Education Association.
Marulanda, F.A. y Morales, S.T. (2018). Entorno y motivaciones para emprender, Revista EAN, 81, pp. 12-28. doi: http://dx.doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1556. DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1556
McAdam, M. & McAdam, R. (2008). High tech start-ups in university science park incubators: the relationship between the start-up’s lifecycle progression and use of the incubator’s resources, Technovation, 28 (5), pp. 277-90. DOI: https://doi.org/10.1016/j.technovation.2007.07.012
Orozco Triana, J.A.; Parra Bernal, L. D.; Ruiz Arias, C.L., y Matiz Bulla, F.J. (2018). Acompañamiento a emprendedores en la Universidad EAN: Del modelo IN3 a EAN Impacta – 2011- 2016 -, Revista EAN, 81, pp. 12-25, doi: http://dx.doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1553. DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1553
Ospina, M.R. y Sanabria, P.E. (2010). Un enfoque de mercadeo de servicios educativos para la gestión de las organizaciones de educación superior en Colombia: el modelo MIGME, rev.fac.cienc.econ., xviii (2), pp. 107-136. DOI: https://doi.org/10.18359/rfce.2275
Pereira, C. (2019). Actualidad de la gestion empresarial en las pymes. Apuntes Contables, 39-53. doi:https://doi.org/10.18601/16577175.n24.03. DOI: https://doi.org/10.18601/16577175.n24.03
Stake, R.E. (1995). The Art of Case Study Research, Thousand Oaks, California: Sage Publications.
Theodorakopoulos, N., Kakabadse, N.K., y McGowan, C. (2014). What matters in business incubation? A literature review and a suggestion for situated theorizing, Journal of Small Business and Enterprise Development, 21 (4), pp. 602-622, doi: 10.1108/ jsbed-09-2014-0152. DOI: https://doi.org/10.1108/JSBED-09-2014-0152
Urbano, D., Alvarez, C. (2014). Institutional dimensions and entrepreneurial activity: an international study, Small Business Economics, 42 (4), pp. 703-716, https://doi. DOI: https://doi.org/10.1007/s11187-013-9523-7
org/10.1007/s11187-013-9523-7.
Voisey, P., Jones, P. & Thomas, B. (2013). The pre-incubator: a longitudinal study of 10 years of university pre-incubation in Wales, Industry and Higher Education, 27 (5) pp. 349-363, doi: 10.5367/ihe.2013.0168. DOI: https://doi.org/10.5367/ihe.2013.0168
Wegner, D., Thomas, E., Teixeira, E. K., Maehler, A.E. (2019). University entrepreneurial push strategy and student’s entrepreneurial intention, International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 26(2), pp. 307-325, doi: 10.1108/ijebr-10-2018-0648. DOI: https://doi.org/10.1108/IJEBR-10-2018-0648