La auditoría interna en el sector textil: un oficio tácito en las tecnologías disruptivas

Internal audit in the textile sector: A tacit trade in disruptive technologies

Contenido principal del artículo

Resumen

Cuando las empresas y unidades productivas de los sectores económicos logran disminuir las brechas entre las complejidades del sector externo y las dinámicas internas a través de mecanismos mediáticos es posible alcanzar la armonía, lo cual significa que el hecho evaluativo de las categorías permite identificar cuáles son las fallas que presenta la empresa y en qué campo se debe actuar para cambiar la gestión de forma que sea más competitiva. A partir de esta postura el presente artículo propone una herramienta mediada por el uso de las TIC que permita caracterizar los procesos de auditoría interna en las localidades seleccionadas (Tunjuelito y Antonio Nariño), específicamente en los barrios Policarpa y La Alquería en la ciudad de Bogotá, mediante visitas y trabajos de campo en diversas jornadas investigativas y pedagógicas, y de esa manera sensibilizar a la población en cuanto a la importancia del estudio, facilitando así su participación activa en la investigación, y aportando en el diseño de estrategias de mejora, según los hallazgos, donde al final queden lecciones aprendidas, no sólo para el sector sino para toda la comunidad educativa y profesional del área disciplinar, que permitan impactar positivamente el entorno, en esta ocasión del sector seleccionado.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alba, M. (2019). Editorial. Apuntes Contables, 5-6. doi:https://doi.org/10.18601/16577175.n23.01.

Acero, J. (2017). La auditoría interna contable y su incidencia en la gestión financiera. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.

Apolo, A. y Enrique, E. (2020). Las herramientas tecnológicas e internet: influencia en las actividades comunicacionales de las empresas.

Auditool (2011). Guía de auditoría interna. Fase ii Planificación de auditoría.

Bernal, C. A. (2006). Metodología de la Investigación. L. G. Figueros (ed.). México: Naucalpan.

Congreso de Colombia (12 de julio de 2000). Ley 590 de 2000. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0590_2000.html.

Gallego Cossio, L. C., Hernández Aros, L. y Clavijo Bustos, N. (2016). Evaluación de herramientas tecnológicas de uso libre, aplicadas a procesos de auditoría. Scientia et Technica. http://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/1497.

Grimaldo Lozano, L. C. (2014). La importancia de las auditorías internas y externas dentro de las organizaciones. Bogotá, Universidad Militar Nueva Granada.

Instituto de Auditores Internos de Colombia. (s.f.). Código de ética. https://www.iiacolombia.com/ippfcod.html.

Instituto de Auditores Internos del Perú. (s.f.). ¿Qué es auditoría interna? https://iaiperu.org/preguntas-frecuentes/ique-es-auditoría-interna/.

La República (14 de enero de 2020). El sector textil se moverá este año con doce ferias y convenciones en todo el país. https://www.larepublica.co/empresas/sector-textilse-movera-en-2020-con-12-ferias-y-convenciones-2951458.

Laverde Guzmán, M. Y., Almanza Junco, C. A., Gómez Rodríguez, D. T. y Serrano Junco, C. L. (2020). El capital relacional como recurso diferencial y valioso para las

empresas. Podium (37), 57-70.

Lockuán, F. (2013). La industria textil y su control de calidad: ii Fibras textiles. Libreoffice.

Mayorga, M. y Llagua, V. (2018). La evaluación del sistema del control interno como soporte estratégico en la gestión de objetivos en las finanzas populares del Ecuador.

Apuntes Contables, 117-126. doi:https://doi.org/10.18601/16577175.n21.09.

Merino Agudelo, G. O. y Reyes Bohórquez, J. L. (2014). Los procesos de auditoría forense como método de prevención y detección del fraude en la provincia de Pichincha en las empresas industriales manufactureras de textiles, tesis de grado.

Rodríguez Gómez, D. y Valldeoriola Roquet, J. (2009). Métodos y técnicas de investigación en línea. Madrid: Bernal Pro.

Strauss, A. y Corbin, J. (1990). Newbury Park.

Tapia, C., Rueda, R. y Silva, R. (2017). Auditoría interna. Perspectivas de vanguardia. Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Textiles Panamericanos (29 de septiembre de 2019). Colombia: crece la importancia de la industria textil. https://textilespanamericanos.com/textiles-panamericanos/2019/09/colombia-crece-importancia-de-la-industria-textil/.

Citado por