Procedimiento de control interno en el Departamento de Contabilidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Guamote Ltda. (Ecuador)

Internal control procedure in the savings and credit cooperative (COAC) Guamote Ltda. (Ecuador)

Contenido principal del artículo

Resumen

El control interno es un plan de actividades enfocadas a salvaguardar los activos, verificar la confiabilidad de los datos contables y promover la eficiencia; también se puede decir que el control interno es un proceso establecido por los miembros de una entidad con el fin de alcanzar el logro de los objetivos propuestos, de forma que lo que busca la presente investigación es verificar que el control interno mejora en el departamento de contabilidad con la implementación del manual de control interno. Esta investigación se realizó en el departamento de contabilidad de la COAC Guamote Cía. Ltda. (Ecuador) y en ella se aplicaron los métodos de observación directa, entrevista al actual contador para medir el cumplimiento de los objetivos, la investigación cualitativa para identificar los procesos de control interno incorporados e investigación cuantitativa debido al análisis comparativo matemático realizado en las áreas de tesorería, de crédito y cobranza; se trata de una investigación de campo, por lo que se procedió a analizar los resultados previos a la implementación del manual de control interno (2017) y los controles actuales (2019) obteniendo que la cartera activa disminuyó en un 19,81 %, la cartera devengada se incrementó en un 166,56 %, la cartera vencida disminuyó en un 50.22 %; así que el objetivo de la investigación se plantea en asegurar que la implementación del manual de control interno avala la razonabilidad de que la información que presenta la COAC es confiable, eficiente y eficaz.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alba, M. (2019). Editorial n.º 23 Gestión de información, toma de decisiones. Apuntes Contables, 5-6.

Alvarado, P. I. (2018). Auditoría integral a los procesos administrativos y financieros de pyme. Experiencias en el caso Cooperativa de Ahorro y Crédito “El sol de los Andes” (Ecuador). Killkana Sociales: Revista de Investigación Científica, 9-16.

Caisabanda, F. (2019). Evaluación de control interno en el Departamento de Crédito en una Cooperativa de Ahorro y Crédito: Caso Rhumy Wara Ltda.

COSEDE (2016). Corporación de Seguro de Depósitos. https://www.seps.gob.ec/noticiamedio?200-cooperativas-se-liquidaron-en-tres-anos-segun-la-cosede.

Depósito, C. d. (2015). COSEDE.

Farro Espino, C. d. (2014). Evaluación del control interno a las cuentas por cobrar de la Empresa de Transportes y Servicios Vanina E.I.R.L. para mejorar la eficiencia y gestión durante el período 2012. Universidad Católica.

Flor, G. et al. (2009). Diseño de un Manual de Control Interno para el Departamento Financiero en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, aplicando la nueva normativa y herramientas informáticas que rigen para el Sector Público en el 2009.

Fonseca Luna, O. (2013). Sistemas de control interno para organizaciones.

Gutiérrez, J. L. (2014). Manuales de procedimientos y el control interno: una necesaria interrelación. Observatorio de la Economía Latinoamericana.

Henao y Caro, M. D. (2019). Valoración por el método de flujo de caja libre: finca bananera de Urabá. Apuntes Contables, 89-105.

LOEPS. (2011). Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria.

Manual de Manejo de Riesgos de Liquidez (art. 239). Código Monetario y Financiero.

Mayorga M. P. y Llagua, V. G. (2018). La evaluación del sistema de control interno como soporte estratégico en la gestión de objetivos en las finanzas populares del Ecuador. Apuntes Contables, n.º 21, 117-126.

Mejía, K. (12 de septiembre de 2014). Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Morales, A. (2018). Calculating for managing: The emergence of the idea of risk management. Apuntes Contables, 89-102.

Norma de administración de riesgo de liquidez para las cooperativas de ahorro y crédito, c. c. (Art. 239). comf.

Publish or Perish version 7. (2020).

Rodríguez Valencia, J. (2012). Cómo elaborar y usar los manuales administrativos.

Royo, M. B. (2013). Manual práctico de Control Interno: teoría y aplicación práctica. Profit Editorial.

Ruiz González y Alba, C. V. (2018). El comportamiento organizacional y las Normas

Internacionales de Información Financiera: experiencia en una pyme. Apuntes Contables, 57-72.

SEPS. (2012). Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

SEPS, S. d. (2019). Catálogo Único de Cuentas.

Vega de la Cruz, L. O. (2017). Propuesta de un índice para evaluar la gestión del control interno.

Vergara, V. et al. (2017). Los manuales de procedimientos como herramientas de control interno de una organización. Revista Universidad y Sociedad, 9(3), 247-252.

Zeas Villalba, M. A. (2019). Evaluación del riesgo operativo derivado de las falencias en la aplicación del control interno dentro del área administrativa financiera de las entidades analizadas en el periodo 2014-2017, Biblioteca Hernán Malo González.

Citado por