La Contabilidad Social y Ambiental en la educación contable: desafíos para las universidades del Valle de Aburrá

Social and Environmental Accounting in Accounting Education: Challenges for Universities in the Valle de Aburrá

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Resumen

En este artículo se examinan los currículos del área socioam­biental de los programas de Contaduría Pública del Valle de Aburrá, mediante un abordaje cualitativo que rastrea perfiles, contenidos y enfoques epistemológicos de las asignaturas so­cioambientales en veintidós programas, con base en un análisis de contenido. Se reconocen los espacios académicos en las mallas curriculares para abordar temas de Contabilidad Social y Ambiental (CSA), se caracterizan los programas curriculares, los perfiles profesionales y las asignaturas relacionadas con CSA, y se analizan los microcurrículos de las asignaturas de ese eje temático. La búsqueda evidencia los desafíos que afrontan las Instituciones de Educación Superior (IES), los estudiantes y los docentes para aportar a la formación de los Contadores Públicos con un sentido crítico enfocado en las problemáticas socioambientales. Los resultados permiten afirmar que aún hace falta incluir asig­naturas de CSA, que muchas de las actuales sólo cumplen obligaciones legales, y que la renovación pasa por instalar un enfoque alternativo en la educación contable.

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