La Contabilidad Social y Ambiental en la educación contable: desafíos para las universidades del Valle de Aburrá
Social and Environmental Accounting in Accounting Education: Challenges for Universities in the Valle de Aburrá
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Resumen
En este artículo se examinan los currículos del área socioambiental de los programas de Contaduría Pública del Valle de Aburrá, mediante un abordaje cualitativo que rastrea perfiles, contenidos y enfoques epistemológicos de las asignaturas socioambientales en veintidós programas, con base en un análisis de contenido. Se reconocen los espacios académicos en las mallas curriculares para abordar temas de Contabilidad Social y Ambiental (CSA), se caracterizan los programas curriculares, los perfiles profesionales y las asignaturas relacionadas con CSA, y se analizan los microcurrículos de las asignaturas de ese eje temático. La búsqueda evidencia los desafíos que afrontan las Instituciones de Educación Superior (IES), los estudiantes y los docentes para aportar a la formación de los Contadores Públicos con un sentido crítico enfocado en las problemáticas socioambientales. Los resultados permiten afirmar que aún hace falta incluir asignaturas de CSA, que muchas de las actuales sólo cumplen obligaciones legales, y que la renovación pasa por instalar un enfoque alternativo en la educación contable.
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