Jueces electorales y revolución digital

Main Article Content

Autores

Francisco Tortolero Cervantes

Resumen

Los académicos de las democracias emergentes, como la mexicana, solíamos considerar a las democracias consolidadas como un paradigma que guiaba nuestras aspiraciones democráticas. Cada una de las innumerables reformas tenía que coincidir con las mejores prácticas internacionalmente reconocidas en materia electoral. Repentinamente, los modelos de comunicación política cambiaron con la proliferación de plataformas digitales (como Facebook y Twitter) que están suplantando a la prensa escrita, la radio y la televisión. La aparición de nuevas realidades propias de esta llamada revolución digital están aproximando estos dos viejos hemisferios entre sí. La conflictividad electoral que se vivió en los países latinoamericanos parece interesar cada vez más a las democracias que creíamos invulnerables. Es así como incluso en aquellos países, los jueces deben vivir su cotidianeidad con normas desfasadas con los tiempos que vivimos. Y los legisladores advierten que el tráfico de información en internet no se puede regular con las reglas de las libertades públicas tradicionales (como las de expresión y de prensa). La proliferación de campañas de desprestigio, conocidas también como fake news, está acercando a los países a encontrar soluciones que sobrepasen la falta de funcionalidad de las simples prohibiciones legales. En este artículo, se presentan algunos de estos desarrollos y puntos a considerar para abrir el debate y acercar a dos polos (viejas y nuevas democracias). Pero que ahora presentan realidades y controversias inéditas que, tarde o temprano, tendrán que llegar al conocimiento de los jueces electorales.

Palabras clave:

Article Details

Referencias

“Facebook and democracy”, New York Times del 12 de septiembre 2017.

Balkin, Jack M., “Digital speech and democratic culture: A theory of freedom of expression for the information society”, New York University Law Review, vol. 79, n.° 1, April 2004, pp. 1-56.

Bobbio, Norberto, Derecha e izquierda, Madrid, Taurus, 2014.

Bostrom, N., “Are you living in a computer simulation? Philosophical Quarterly n.° 53, 2003, pp. 243-255.

Bronner, G., La démocratie des crédules, Paris, Presses Universitaires de France, 2013.

Castells, Manuel, Redes de indignación y esperanza, Madrid, Alianza Editorial, 2012.

Castells, Manuel, The raise of network society, Oxford, Blackwell Publishers, 1996,

Daniel Kreiss; New York Times del 8 de septiembre; Turrow, Joseph et al., “Americans roundly reject tailored political advertising” Working Paper, University of Pennsylvania, 2012.

Deutsch, Karl, Los nervios del gobierno: modelos de comunicación y control político, Buenos Aires, Paidós, 1971.

Green, Yoshua, Devil’s Bargain: Setve Bannon, Donald Trump and the Storming of the Presidency, New York, Penguin Press, 2017.

Ippolita, Nell’aquario di Facebook, Milano, Ledizioni, 2012.

Jenkins, Henry, Convergence Culture: Where Old and New Media Collide, New York University Press, 2006.

Koselleck, Reinhart, Crítica y crisis: un estudio sobre la patogénesis del mundo burgués, Madrid, Tecnosuam, 2007, 288 p.

Le Figaro de 17 de enero de 2017

Le Monde de 3 de julio de 2017.

Le Monde del 4 de enero de 2018.

Libération del 25 de septiembre de 2017

Manucc i, Luca, “Populism and the Media”, en Rovira, C. et al. (ed), The Oxford Handbook of Populism, Oxford University Press, 2017, pp. 467-487.

Mattelart , Armand, “Comment est né le mythe d’internet”, Le Monde Diplomatique, agosto de 2000.

Negroponte, Nicholas, El mundo digital, Barcelona, Bailén, 1995.

Oxford Computational Project, en http://comprop.oii.ox.ac.uk/

Rivero, Angel, et al. (eds)., Geografía del Populismo: un viaje por el universo del populismo desde sus orígenes hasta Trump, Madrid, Tecnos, 2017.

Rosanvallon, Pierr e, La Légitimité Démocratique: Impartialité, Reflexivité, Proximité, Paris, Seuil, 2009.

Schonberger, Viktor y Kenneth Cukier, Big Data: la revolución de los datos masivos, Madrid, Turner
Noema, 2013.

Times del 3 de julio de 2017.

Tortolero Cervantes, Francisco, La disolución de partidos anti-sistema, México, tepjf, 2009, 55 p.

Tronconi, Filippo, Beppe Grillo’s Five Star Movement: Organization, Communication and Ideology, London, Routledge, 2016.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.