Riesgo moral en la Garantía de Cumplimiento colombiana

Main Article Content

Autores

Alexyx Villalba Mercado

Resumen

Las garantías de cumplimiento se vuelven obligatorias en contratos de obra pública como ‘solución’ a los problemas de asimetría de la información y riesgo moral propios de dicho contrato; sin embargo, debe tenerse en cuenta que los seguros son en sí mismos fuente de riesgo moral. Por ello, es necesario establecer si las pólizas cuentan con el diseño adecuado para disminuir el riesgo moral, y con ello, mermar el riesgo de incumplimiento en los contratos. En la parte analítica de este trabajo, se estudian datos empíricos y casos de incumplimiento, junto con el esquema obligatorio de la garantía de cumplimiento, y se logra establecer que, si bien la póliza protege el patrimonio del contratante en cualquier contingencia, puede que tenga efectos adversos en el contratista, ya que su diseño propicia el riesgo moral, la administración ineficiente de recursos y el incumplimiento.

Palabras clave:

Article Details

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Referencias

“The Global Competitiveness Report 2018: Insight report”, World Economic Forum (2019).

Acta Informe de Gestión, Carlos Alberto García Montes 2018 – Instituto Nacional de Vías (2018).

Cohen, Alma & Dehejia, Rajeev (2004). “The Effect Of Automobile Insurance and Accident Liability Laws On Traffic Fatalities”, J. L. & econ. 357 .

Decreto 1082 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional”.

Gamazo Chillón, Juan Carlos. Comportamiento Burocrático y Presupuestación pública, Dirección General de Ciencia y Tecnología. Buenos Aires, Argentina.

Ley 1150 de 2007 “Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos”.

Ley 1437 de 2011, “Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”.

Ley 80 de 1993 “Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública”.

López Saavedra, Domingo (2008). Revista de responsabilidad civil y seguros: publicación mensual de doctrina, jurisprudencia y legislación.

Manrique, Carlos E. (1998). La fiducia de garantía, Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez y Universidad
de los Andes, Bogotá.

Krugman, Paul y Wells, Robin, “Introducción a la economía: Microeconomía, 2006, Editorial Reverté.

Omri, Ben-Shahar & Kyle D. Logue (2012). “Outsourcing Regulation: How Insurance Reduces Moral Hazard”, Michigan Law Review 197.

Rodríguez-Arana Muñoz, Jaime y Álvarez Bairbeto, Francisco Javier (1997). El régimen de las garantías para contratar con la administración pública, Actualidad Administrativa, España.

Suárez, Gonzalo (2009). La nueva contratación pública, 1° Edición. Legis Editores S.A, Bogotá.

Superintendencia Financiera de Colombia, Oficio de Radicación:2019067313-001-000, de fecha: 2019-06-19.

Vallejo, Felipe (2007). “Responsabilidad Profesional en Cuanto a la Construcción de Obras”, Revista Derecho del Estado, Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.