La influencia de Beccaria en el Derecho Penal moderno

Main Article Content

Autores

Manuel Alberto Leyva Estupiñán
Larisbel Lugo Arteaga

Resumen

La obra de César Beccaria De los delitos y las penas constituye un pilar para el Derecho Penal contemporáneo porque sustenta las principales ideas del liberalismo penal que, posteriormente al siglo XVIII, se manifiestan en el pensamiento penal occidental. Beccaria constituye uno de los abanderados que desde la filosofía y el Derecho penal desmontan el sistema inquisitivo de enjuiciar, propio del Derecho canónico de la época, para un sistema que incorporara mayores garantías para el procesado. En esta obra, se critican la sanción de muerte y los tormentos infligidos a los acusados, y se perfila la prevención como fin de la pena, así como las bases de varios de los principios de las ciencias penales de la contemporaneidad.

Palabras clave:

Article Details

Referencias

Antón Oneca, J. (1964). “Los fines de la pena según los penalistas de la Ilustración”, en Revista de estudios penitenciarios, n.º 66, 1964, p. 415. Tomado de Arranz Castillero (2005). El principio de publicidad en los procesos penales. La Habana: Facultad de Derecho, Universidad de la Habana.

Asúa Batarrita, Adela (1990). “Reivindicación o superación del programa Beccaria”, en Asúa Batarrita, Adela (ed.). El pensamiento penal de Beccaria: su actualidad. Bilbao: Ed. Universidad de Deusto.

Bacigalupo, Enrique (1996). Manual de Derecho Penal, 3.a reimp. Bogotá: Editorial Temis.

Beccaria, César (1993). De los delitos y las penas. Buenos Aires: Editorial Heliasta S.R.L.

Carbonell Mateu, Juan Carlos (1996). Derecho Penal: concepto y principios constitucionales. 2.a ed., adaptada al Código Penal de 1995. Tirant lo Blanch.

Dorado Montero, Pedro (1995). “Del Derecho Penal represivo al preventivo”, en Derecho Protector de los Criminales. Madrid.

Foucault, Michel. Vigilar y castigar. p.1. En www.pensamientopenal.ar [consultado el 12 de abril de 2013. 11.34 a.m].

Fontán Balestra, Carlos (1998). Derecho Penal. Introducción y Parte general. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.

Medina Cuenca, Arnel (2001). Los principios limitativos del ius puniendi. Su incidencia en la determinación de la pena y su consagración en las constituciones nacionales y en los instrumentos jurídicos adoptados por la comunidad internacional. Trabajo de investigación defendido en opción del título de Máster en Derecho público, en el Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, España, mayo de 2001.

Mir Puig, Santiago (1976). Introducción a las bases del Derecho penal. Barcelona: Ed. Bosch.

Núñez, Ricardo C. (1999). Manual del Derecho Penal – Parte general. 4.a ed. Actualizada por Roberto E. Spinka y Félix González. Argentina: Editorial Córdoba.

Jakobs, Günther (1997). Derecho Penal (Parte general). Fundamentos y Teoría de la Imputación. 2.a ed. corregida. Traducción de Joaquín Cuello Contreras y José Luis Serrano González de Murillo. Madrid: Editorial Marcial Pons.

Pedraz Penalva, E. (1989). Notas sobre publicidad y proceso, en Poder Judicial, n.° XI especial, C.G.P.J. El Poder Judicial en el Consejo de los Poderes del Estado y de la Sociedad.

Quintero Olivares, G. (1976). “Potestad punitiva”, en Represión penal y Estado de Derecho. Barcelona.

Quirós Pírez, Renén (1999). Manual de Derecho Penal. Tomo i. La Habana: Editorial Félix Varela.

Roxin, Claus (1997). Derecho Penal. Parte general. Tomo i. Fundamentos. La estructura de la Teoría del Delito. Editorial Civitas.

Soler, Sebastián (1992). Derecho Penal argentino. Buenos Aires: Tipográfica Editora Argentina.

Valle Molina, Pedro Gilberto (s.f.). El Debido Proceso Penal en Cuba y su posible perfeccionamiento. Facultad de Derecho, Universidad de Camagüey.

Wikipedia.

Zaffaroni, Eugenio Raúl (1998). Tratado de Derecho Penal. Parte general. Tomo I. Buenos Aires: EDIAR.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Artículos más leídos del mismo autor/a