Aproximación a los problemas fundamentales de la justicia transicional. Especial énfasis en las sanciones imponibles en el marco de la jurisdicción especial para la paz

Brief Approach to Fundamental Issues Regarding Transitional Justice. Focus on Certain Particularities of Taxable Sanctions within the Special Jurisdiction for Peace

Contenido principal del artículo

Luisa Fernanda Caldas Botero

Resumen

En este documento se exponen diferentes problemas jurídicos que se derivan del acuerdo de justicia al cual llegaron el Gobierno Nacional y los integrantes de las FARC-EP. Así mismo, se analiza con detalle lo relacionado con la imposición de sanciones en la justicia transicional, la teoría de la pena y su aplicación al acuerdo de paz antes referido, a efectos de establecer si lo acordado resulta conforme a la Constitución Política colombiana y a instrumentos internacionales.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Ambos, Kai; Malarino, Ezequiel y Elsner, Gisela (ed.) (2009). Justicia transicional. Informes de América Latina, Alemania, Italia y España. Uruguay: Georg – August – Universität – Göttingen, Konrad Adenauer Stiftung.

Código Penal colombiano.

Corte Constitucional. Sentencias C-370 de 2006, C-579 de 2013, C-430 de 1996 y C-261 de 1996.

Lesch, Heiko H. (2000). La función de la pena. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Naciones Unidas (2004). Informe del Secretario General de las Naciones Unidas S/2004/616.

Roxin, Claus (1999). Derecho penal - Parte general. Fundamentos. La estructura de la teoría del delito, 2.ª Madrid: Edición Ed. Civitas, pp. 108–110. De manera más reciente: Tatjana Hörnle (2015). Teorías de la penal. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, pp. 33 y ss.

Stewart, James (2015). La Justicia transicional en Colombia y el papel de la Corte Penal Internacional. Conferencia pronunciada por el Fiscal Adjunto de la Corte Penal Internacional, el 13 de mayo de 2015.

Teitel, Ruti G. (2003). Genealogía de la Justicia Transicional. Chile. Disponible en www.cdh.uchile.cl/media/publicaciones/pdf/18/59.pdf.

Uprimny Yepes, Rodrigo; Sánchez Duque, Luz María; Sánchez, Nelson Camilo (2013). Justicia para la paz. Crímenes atroces, derecho a la justicia y paz negociada. Bogotá: Colección Dejusticia.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a