La protección del medio ambiente a través de los delitos acumulativos en el Derecho penal colombiano

The Protection of the Environment through Cumulative Crimes in Colombian Criminal Law

Contenido principal del artículo

Carlos Alberto Jiménez Cabarcas

Resumen

El artículo se encuentra dirigido al estudio de los delitos acumulativos, siendo esta una figura jurídico penal, que se erige como una alternativa instituida por el Derecho penal moderno, encaminada a la atribución de responsabilidad penal, desafiando los postulados dispuestos por la ciencia penal clásica, con la finalidad de satisfacer las exigencias sociales, de penalización de sujetos que realicen comportamientos que de cualquier modo atenten contra el medioambiente. Para lo cual, se aborda la importancia que la sociedad posmoderna le ha atribuido al medioambiente, de manera que resulta para los Estados un bien jurídico de tal importancia, que no en pocos eventos, se recurre al empleo del poder punitivo para su resguardo jurídico, destacando que la protección del medioambiente por la vía penal es un fenómeno que ha cobrado importancia a nivel global en las últimas décadas. Así mismo, se cubren los esfuerzos que se deben hacer para que dicha aplicación sancionatoria no resulte en un desconocimiento de derechos fundamentales reconocidos y garantizados por el ordenamiento jurídico colombiano. Para ello, se indaga en los orígenes de esta figura jurídica, en su contexto, contrastándola con las circunstancias jurídicas en las que el poder punitivo se aplica en Colombia, recalcando que en el orden jurídico local existen principios, como el de antijuridicidad material, el cual tiene como núcleo la efectiva protección de bienes jurídicos, que resultan irrenunciables, valorándose las implicaciones que trae consigo la aplicación de sanciones a través de los delitos acumulativos, a la luz de estos principios fundamentales. 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alcácer, R. “La Protección del futuro y los daños Cumulativos”, en Revista Internacional Derecho Penal Contemporáneo n.º 11, Santiago, Legis, 2005.

Bachof, O. ¿Normas constitucionales inconstitucionales? Lima, Palestra Editores, 2010.

Bachof, O. Jueces y Constitución, Madrid, Civitas, 1985.

Beckerman, W. Lo Pequeño es Estúpido, Madrid, Debate, 1996.

Bernal, C. El Principio de Proporcionalidad y los Derechos Fundamentales, Cuarta Edición, Bogotá D.C., Universidad Externado de Colombia, 2014.

Castro, C. “Lineamientos sobre la antijuridicidad en los delitos contra la colectividad e imputación objetiva”, en Díkaion Revista de Actualidad Jurídica, Bogotá, Universidad de La Sabana, 2006.

Conesa Fernández-Vitora, V. Guía Metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental, cuarta edición, Madrid, Mundi-Prensa S.A., 2010.

Ferrajoli, L. Criminalidad y Globalización. Estado constitucional, derechos humanos, justicia y vida universitaria, Tomo iv, volumen 1, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México (unam), 2015.
Frisch , W. “Derecho penal y Protección del Clima”, en Indret Revista para el Análisis del Derecho, Barcelona, Universidad PompeuFabra (upf ), 2015.

García-Pablos, A. Introducción al Derecho Penal, Vol. 1, quinta Edición. Madrid. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces S.A. 2012.

Gómez, C. “Interpretación y Aplicación de normas internacionales sobre Derechos Humanos”, en Revista Derecho Penal y Criminología Vol. 34 n.° 96, Bogotá D.C., Universidad Externado de Colombia, 2013.

Gómez, C. El Principio de la Antijuridicidad Material, quinta edición, Bogotá D.C., Giro Editores Ltda., 2006.

Gómez, C. y Barbosa, G. Bien Jurídico y Derechos Fundamentales Sobre un concepto de bien jurídico para Colombia, Bogotá D.C., Universidad Externado de Colombia, 1996.

Hassemer, W. Puede haber delitos que no afecten a un bien jurídico penal. La teoría del Bien Jurídico, Madrid, Ediciones jurídicas y Sociales S.A., 2007.

Hassemer, W. “Perspectivas del Derecho penal futuro”, en Revista Penal, enero 1998, Barcelona, Editorial Praxis, 1998.

Hassemer, W. “Rasgos y Crisis del Derecho Penal Moderno”, en Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, Tomo 45, Mes 1, Madrid, Ministerio de Justicia Español, 1992.

Hefendehl, R. “Derecho Penal medioambiental ¿por qué o cómo?”, en Estudios Públicos, n.º 110, Santiago de Chile, Centro de Estudios Públicos (cep), 2008.

Jakobs, G. Derecho Penal del Enemigo, Madrid, Civitas, 2003.

Jakobs, G. Derecho Penal Parte General Fundamentos y Teoría de la Imputación, segunda edición, Madrid, Marcial Pons, 1997a.

Kuhlen, L. Bienes jurídicos y nuevos tipos de delito. Límites al Derecho penal: Principios operativos en la fundamentación del castigo, Barcelona, Atelier, 2012.

Kuhlen, L. “Umweltstrafrecht – auf der Suche nache iner neuen Dogmatik”, en Zeitschriftfur die Gesamte Strafrechtswissenschaft, Vol. 105, n.º 4, Berlin, Walter de Gruyter GmbH, 1993.

Lesch , H. La Función de la Pena, Bogotá D.C., Universidad Externado de Colombia, 2000.

Mir Puig, S. Bases Constitucionales del Derecho Penal, Madrid, Editorial Jurídica Iustel, 2011.

Mir Puig, S. Derecho Penal, Parte General, quinta edición, Barcelona, Tecfoto S.L. 1998.

Roxin, C. “El Concepto de Bien Jurídico Como Instrumento de Crítica Legislativa Sometido a Examen”, en Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología n.º 15, Granada, Universidad de Granada, 2013.

Roxin, C. Derecho Penal, Parte General, Tomo I Fundamentos. La Estructura de la Teoría del Delito, Madrid, Civitas, 1999.

Sánchez, V. Glosario de Términos Sobre Medio Ambiente, Santiago de Chile, Unesco, 1989.

Santo, J. “Acerca del concepto de naturaleza de Thomas Hobbes: Derecho natural y ley natural en El Leviatán”, en Revista Espíritu cuadernos del Instituto Filosófico de Balmesiana n.° 145, Barcelona, Balmes, 2013.

Sintura, F. Derecho Penal Económico y Constitución. Estudios de Derecho Penal Económico, Bogotá D.C., Universidad del Rosario, 2007.

Silva, J. La Expansión del Derecho Penal, segunda edición, Madrid, Civitas, 2001.

Soto, S. “Concreción y lesión de los bienes jurídicos colectivos”, en Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales Tomo 58 Mes 3, Madrid, Ministerio de Justicia Español, 2005.

Stratenwerth, G. “La Criminalización en los delitos contra bienes jurídicos colectivos”, La Teoría del Bien Jurídico. Madrid. Ediciones Jurídicas y Sociales S.A, 2005.

Citado por