Teoría de los juegos: una visión práctica, procedimental y normativa del proceso penal

Games Theory: A Practical, Procedural and Regulatory Vision of the Criminal Process

Contenido principal del artículo

Rafaela Cândida Tavares Costa
Thainá Penha Pádua

Resumen

La teoría de los juegos o teoría de juegos es un área de la mate­mática aplicada que examina situaciones estratégicas, en donde los jugadores deben elegir sus subterfugios en la tentativa de ganar la partida, teniendo el mejor retorno posible. Inicialmente la teoría fue desarrollada como una herra­mienta de compresión sobre el comportamiento de la economía, sin embargo, actualmente es utilizada en diversas áreas, siendo el derecho una de ellas. Es sobre la teoría de juegos, aplicada al derecho procesal penal, que se basa la presente investigación, específicamente sobre el análisis de la visión práctica acerca de las reglas (normatividades) referentes al procedimiento, verificando las exigencias del juego procesal penal. Se adoptó, por lo tanto, como proce­dimiento el análisis documental y revisión bibliográfica; y como método de inferencia, el deductivo. La presente investigación utiliza como marco teórico el libro La teoría de los juegos aplicada al proceso penal de Alexandre Morais da Rosa. En relación con los estudios, se percata la existencia de una diferencia entre el proceso a nivel normativo y práctico, no siendo esta una justificativa para que las reglas no sean obedecidas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Axelrod, Robert. A evolución de la cooperación: el dilema del prisionero y la teoría de juegos. Madrid: Alianza Editorial Sá, 2007.

Calamandrei, Piero. Revista de direito processual civil: O processo como jogo. Cu-ritiba: Gênesis, 2002.

cidh. Convenção Americana sobre Direitos Humanos, disponible en [https://www. cidh.oas.org/basicos/portugues/c.convencao_americana.htm] (consulta: 24 de abril de 2020).

Constitución de 1988 de la República Federativa de Brasil, disponible en [https:// www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/ConstituicaoCompilado.htm] (consulta: 20 de abril de 2020).

Decreto-Lei n.º 3.689, del 3 de octubre de 1941. Código de Procedimiento Penal, disponible en [http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto-lei/del3689compilado. htm] (consulta: 24 de abril de 2020).

Lópes Júnior, Aury. Direito Processual Penal. São Paulo: Saraiva, 2016.

Rosa, Alexandre Morais da. Guia do Processo Penal conforme a Teoria dos Jogos. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2013.

Rosa, Alexandre Morais da. Guia do Processo Penal conforme a Teoria dos Jogos. Florianópolis: Empório do Direito, 2017.

Rubinstein, Ariel, et al. Theory of games and economic behavior. Princeton: Prince¬ton University Press, 2007.

USP, Direitos Humanos. Declaração de direitos do homem e do cidadão, 1789, dis¬ponible en [http://www.direitoshumanos.usp.br/index.php/Documentos-anteriores- %C3%A0-cria%C3%A7%C3%A3o-da-Sociedade-das-Na%C3%A7%C3%B5 es-at%C3%A9-1919/declaracao-de-direitos-do-homem-e-do-cidadao-1789.html] (consulta: 20 de abril de 2020).

Citado por