“Gromming”: el minotauro en internet. El derecho penal del enemigo frente al pederasta de la era digital

Main Article Content

Autores

Pedro Javier Granja

Resumen

Se estima que 2300 millones de personas se conectan a internet en el mundo actual, y sus contactos son cada vez más anónimos. El mayor porcentaje de los usuarios son los nativos digitales, esto es, seres humanos que crecieron en medio de la sociedad de la red. Nos referimos a niños y adolescentes, lo cual ha provocado que el pederasta del siglo pasado traslade su campo de acción a un terreno que presenta inconmensurables dificultades para identificarlo y neutralizarlo. El minotauro digital acecha, su voracidad no se frena, se asocia en redes internacionales, usa la tecnología para burlar controles. Contacta niños bajo diversos disfraces, los prepara para que satisfagan sus deseos sexuales en un pavoroso ritual de manipulación emocional que concluye generalmente en el chantaje al menor y a su posterior abuso sexual. El grooming, en muchas legislaciones actuales, presenta serias deficiencias en cuanto a su tipificación. En este trabajo presentamos un estudio desde las coordenadas del funcionalismo normativo sistémico, más concretamente desde el derecho penal del enemigo, exponiendo algunas ideas para profundizar el debate y aportar a la materialización de una campaña real de neutralización contra estos auténticos focos de peligro. Se objetará que nuestra posición entiende al pederasta como Carl Schmitt lo hacía respecto de un determinado grupo racial, lo cual, como lo demostraremos con amplia literatura, es absolutamente falso, pues el enemigo para Jakobs es un delincuente que se aparta macabra y duraderamente del derecho y es abso­lutamente indiferente su estatura o cualquier otra cuestión física. Se criticará que esta posición está basada en prejuicios, pero ¿es acaso posible encontrar un ordenamiento penal en el mundo que se fundamente exclusivamente en juicios? La respuesta es que no, esto no es factible, y se entiende con un ejemplo muy sencillo: nadie discute que en Italia existen diversas organizaciones criminales, no es una sola mafia sino varias empresas delictivas, unas más violentas que otras, unas con más ramificaciones con bandas albanesas o españolas que otras. ¿Es esto un prejuicio? Sus hechos, las investigaciones, las evidencias encontra­das nos dicen que no, que la peligrosidad de todas estas bandas no se discute, pero hay algunas, como la Ndrangheta, que reviste una especial amenaza a la configuración de una sociedad pacífica. En algún momento también existían prejuicios sobre las Brigadas Rojas, el eta o las farc y luego, al reflejarse como amenazas de incalculables proyecciones delictivas, se terminó normando las conductas de su complejo espectro criminal con otra velocidad, lo cual está, desde nuestro enfoque, absolutamente justificado.

Palabras clave:

Article Details

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Referencias

Ambos, Kai. “Derecho penal del enemigo”, en M. Cancio Meliá y C. Gómez-Jara Díez (coords.), Derecho penal del enemigo: el discurso penal de la exclusión, vol. 1, Montevideo-Buenos Aires, B de F, 2006, p. 11916.

Antolisei, Francesco. “Pena e misure di sucurezza”, en Revista italiana di diritto penale, 1933.

Betancor Curbelo, Diego. “Derecho y sociedad, factores recíprocos. La sociología del derecho en la formación del jurista”, en Revista de Ciencias Jurídicas de la Uni¬versidad de las Palmas de Gran Canaria, n.º 2, 1997.

Boguñá Nieto, Marta. La custodia de seguridad, 3 cuestiones fundamentales, tesis de grado de derecho de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, 2013, disponible en [https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/23435/tfgdret_Bogu%C3%B1a
_2012_2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y].

Carral, Juan José. “En la mente de un pederasta, estudio realizado con varios prisione¬ros por estos delitos”, ciprea, 2017, disponible en [http://www.madrid-psicoterapia. com/wordpress/la-mente-pederasta/].

Craissati, J.; Mcclurg, G. y Browne, K. “Characteristics of perpetrators of child sexual abuse who have been sexually victimized as children”, Sexual Abuse, 2002, disponible en [https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/10790632020140030 3?journalCode=saxb].

Cuenca Padilla, A. El nuevo delito de grooming del artículo 183 bis del Código Penal, trabajo fin de grado, Universidad Autónoma de Barcelona, 2014.

De la Gándara, Beatriz. “Algunas consideraciones acerca de los fundamentos teó¬ricos del sistema de la teoría del delito de Jakobs”, en adpcp, vol. l, 1997.

Dolz Lago, M. J. “Un acercamiento al nuevo delito de child grooming. Entre los delitos de pederastia”, Diario La Ley, n.º 7575.

Egan, V., Kavanagh, B. y Blair, M. “Sexual offenders against children: the influence of personality and obsessionality on cognitive distortions”, Sexual Abuse, 2005, dis¬ponible en [https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16121837/].

Finkelhor, D. Child Sexual Abuse: New Theory and Research, New York, The Free Press, 1984, disponible en [https://scholars.unh.edu/soc_facpub/339/].

Fletcher, George P. Washington Post, edición impresa del 12 de octubre del 2001, con idéntico texto en Fletcher, Justice in the Face of Enemy Fire, manuscrito inédito, 2005.

Gimbernat Ordeig, E. Delitos cualificados por el resultado y causalidad, 2.ª ed., Colección Maestros del Derecho Penal, Buenos Aires, Editorial B de F.

González Tascón, M. M. “El nuevo delito de acceso a niños con fines sexuales a través de las tic”, en Estudios Penales y Criminológicos, vol. xxxi, Santiago de Compostela, 2011.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Vorlesungen Uber Rechtsphilosophie 1818-1831: Die Rechtsphilosophie Von 1820, Mit Hegels Vorlesungsnotizen 1821-1825, 1974.

Henkel, Heinrich, Einführung in die Rechtsphilosophie, 2.ª ed., Gebundene Ausgabe, 1977.

Izuzquiza, Ignacio. La sociedad sin hombres. Niklas Luhmann o la teoría como escándalo, Barcelona, 1990.

Jakobs, Günther, Statileche Strafe: Bedeutung und Zweck (Nordrhein-Westfälische Akademie der Wissenschaften und der Künste - Vorträge: Geisteswissenschaften, Paderborn, 2004.

Jakobs, Günther. La imputación objetiva en Derecho penal, traducción de Manuel Cancio Meliá y estudio preliminar de Carlos Suárez González y Manuel Cancio Meliá, Madrid, 1996.

Jakobs, Günther. “¿Cómo protege el derecho penal y qué es lo que protege?”, en El pensamiento filosófico y jurídico-penal de Günther Jakobs, Carlos Daza (ed.), 1.ª ed., México, Flores Distribuidor, 2007.

Jakobs, Günther. “La ciencia del derecho penal ante las exigencias del presente”, en Dogmática de derecho penal y la configuración normativa de la sociedad, tra-ducción de Teresa Manso, Madrid, Civitas, 2004.

Jescheck, Hans Heinrich. Lehrbuch des Strafrechts: allgemeiner Teil, citado en Cano Paños, M. A. El marco jurídico y criminológico de la custodia de seguridad en el derecho penal alemán.

Kant, I. Sobre la paz perpetua, Kimana Zulueta (trad.), Ediciones Akal.

Kierkegaard, S. “Cybering, Online Grooming and Ageplay”, en Computer Law and Security Report, 41, 2008, disponible en [https://www.sciencedirect.com/science/ article/abs/pii/S0267364907001136].

Klaus, Günther. “Straf(ab)gründe. Rechtsphilosphie in der Diskussion”, en Siller/ Se¬ller (Hrsg.), Rechtsphilosophische Kontroversen der Gegenwart, Baden-Baden, 1999.

Kruger, Th. y Schiffer, B. “Neurocognitive and personality factors in homo- and heterosexual pedophiles and controls”, en The Journal of Sexual Medicine, vol. 8, n.º 6, 2011, 1650-1659, doi:10.1111/j.1743-6109.2009.01564.x1.

Luhmann, Niklas. Ökologische Kommunikation Kann die moderne Gesellschaft sich auf ökologische Gefährdungen einstellen?

Luhmann, Niklas. Complejidad y modernidad. De la unidad a la diferencia, Josetxo Beriain y José María García Blanco (trads.), Madrid, Trotta, 1998.

Luhmann, Niklas. Zweckbegriff und Systemrationalität: über die Funktion von Zwecken in sozialen Systemen, 1973.

Magro Servet, V. “El ‘grooming’ o ciber acoso infantil, el nuevo artículo 183 bis del Código Penal”, en Diario La Ley, n.º 7492, Sección Tribuna, 20 de octubre de 2010.
Mellon, M. W.; Whiteside, S. P. y Friedrich, W. “The relevance of fecal soiling as an indicator of child sexual abuse: A preliminary analysis”, Developmental and Beha¬vioral Pediatrics, 2006, disponible en [www.researchgate.net/publication/7267259_ The_Relevance_of_Fecal_Soiling_as_an_Indicator_of_Child_Sexual_Abuse].

Mendoza Calderón, S. El derecho penal frente a las formas de acoso a menores. Bullying, ciberbullying, grooming y sexting, Valencia, Tirant lo Blanch, 2003.

Miró Llinares, F. El cibercrimen: fenomenología y criminología de la delincuencia en el ciberespacio, Madrid, Marcial Pons, 2012.

Mizrahi, Esteban. Los presupuestos filosóficos del derecho penal contemporáneo, Buenos Aires, Universidad Nacional de la Matanza, 2012.

Montealegre, Eduardo. Estudios sobre las obras de Günther Jakobs y Claus Roxin y sobre las estructuras modernas de imputación, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2004.

Muñoz Conde, F. Derecho Penal. Parte Especial, 8.ª ed., Valencia, Tirant lo Blanch, 2010.

Müssig, Bernd. “Derecho penal del enemigo: concepto y fatídico presagio. Algunas tesis”, en M. Cancio Meliá y C. Gómez-Jara Díez (coords.), Derecho penal del enemi¬go: el discurso penal de la exclusión, vol. 2, Montevideo-Buenos Aires, B de F, 2006.

Núñez Fernández, José. “Presente y futuro del mal llamado delito de ciberacoso a menores: análisis del artículo 183 bis CP y de las versiones del Anteproyecto de Re¬forma de Código Penal de 2012 y 2013”, artículo que se enmarca en el proyecto de investigación Garantías penales en la creación, aplicación y ejecución del Derecho penal de la Unión Europea, con referencia der2012-32977, financiado por el Minis¬terio de Economía y Competitividad.

O’Connell, R. A Typology of Cyberexploitation and Online Grooming Practices, Preston, Universidad de Lancashire, también en repositorio de tesis de la National Children’s Advocacy Center, disponible en [www.jisc.ac.uk/uploaded_documents/ lis_paperjprice.pdf].

Pawlik, Michael. Ciudadanía y Derecho Penal, Barcelona, Atelier Libros Jurídicos, 2016.

Pawlik, Michael. Das Unrecht des Burges, 2012.

Pérez Arroyo, Miguel. Las medidas de seguridad en el derecho penal peruano, Ins¬tituto de Derecho Penal Europeo e Internacional, Colección Direito e Ciudadania, iii, n.º 7, 1999-2000.

Polaino-Orts, Miguel. Derecho Penal como sistema de autodeterminación personal, Lima, Ara Editores, 2012.

Reynolds, A. M. “Child Predators after 9/11: Recognizing Child Predators as Do-mestic Terrorists and Empowering Law Enforcement with the Tools to Stop Them”, en Children’s Legal Rights Journal, 24, 2, 2004.

Rosenberg, A. D.; Abell S. C. y Mackie J. K. “An examination of the relationship between child sexual offending and psychopathy”, en Journal of Child Sexual Abuse, disponible en [https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1300/J070v14n03_03, 2005].

Salter, A. Transforming Trauma: A Guide to Understanding and Treating Adult Sur-vivors of Child Sexual Abuse, Newbury Park, California, Sage, 1995.

Schilling, Mario. El nuevo derecho penal del enemigo, Santiago, Librotecnia, 2010.

Schünemann, Bernd. Derecho penal contemporáneo. Sistema y desarrollo. Peligro y límites, Buenos Aires, Hammurabi, 2010.

Silva Sánchez, Jesús M. Aproximación al Derecho penal contemporáneo, Barcelona, JM Bosch, 1992.

Silva Sánchez, Jesús M. “Del Derecho abstracto al Derecho ‘real’”, Indret, n.º 377, Barcelona, Universidad Pompeu Fabra, 2006.

Stoos, Carl. Lehrbuch des Osterreischischen Strafrecht, Viena-Leipzig, 1910.

Tamarit Sumalla, J. M. “Los delitos sexuales. Abusos sexuales. Delitos contra me-nores (arts. 178, 180, 181, 183, 183 bis)”, en Quintero Olivares, G. La reforma penal de 2010: análisis y comentarios, Aranzadi-Thomson Reuters, Cizur Menor, 2010.

Vázquez Mezquita, Blanca. Abuso sexual infantil: evaluación de la credibilidad del testimonio. Estudio de 100 casos, Valencia, Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, 2004.

Villacampa Estiarte, Carolina. “Propuesta sexual telemática a menores u online child grooming: configuración presente del delito y perspectivas de modificación”, en Estudios Penales y Criminológicos, 34, 2014, disponible en [https://revistas.usc. gal/index.php/epc/article/view/2094].

Ward, T. et al. “A descriptive model of the offense chain for child molesters”, en Journal of Interpersonal Violence, 10(4), disponible en [https://doi.org/10.1177/08 8626095010004005].

Centro Cibernético Policial de Colombia. Datos estadísticos de modalidades de ciber¬crimen no tipificadas en la Ley 1273 de 2009. Estudio de datos de los años 2014-2015.

Dictamen de la Comisión del Congreso de los Diputados de España del 28 de abril de 2010.

Federación Nacional de Abogados del Ecuador. “Estudio del abuso sexual infantil a través de internet”, en Revista Advocatus, n.º 4, 2017.

Ministerio de Telecomunicaciones del Ecuador, [http://www.telecomunicaciones. gob.ec/en-el-ecuador-60-de-cada-100-usuarios-usan-internet-una-vez-al-dia/] (con¬sulta: 03/07/2013).

Oxford Advanced Learner’s Dictionary, Oxford University Press, 1997.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.