La responsabilidad de las personas jurídicas. Un análisis a partir de los modelos legales de intervención

The Liability of Legal Persons. An Analysis Based On Legal Intervention Models

Contenido principal del artículo

Fabián Andrés Oviedo Torres

Resumen

En el actual debate sobre la responsabilidad de las personas jurídicas, resulta interesante proponer una mirada a la luz de las lógicas de los modelos legales de imputación tradicionalmente vinculados con su tratamiento (administrativo-penal). La posibilidad de legitimar un manejo diferenciado de los principios generales de ambos ordenamientos, especialmente del principio de culpabilidad, derivaría unas garantías y exigencias totalmente relevantes a la hora de decidir el tratamiento para los entes jurídicos. En ese sentido, este trabajo pretende explorar la relación existente entre las nociones de culpabilidad, presunción de inocencia y estándar de garantía, como aspectos determinantes para analizar el modelo del que se pretende hacer destinatarios a estos sujetos sociales. En últimas, lo que se pone de presente es una tensión entre un sistema basado principalmente en la eficacia y otro totalmente garantista.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Bacigalupo Sagg ese, Silvina. Los criterios de imputación de la responsabilidad penal de los entes colectivos. Reforma penal: personas jurídicas y tráfico de drogas; justicia restaurativa, n.º 8, 2011.

Bajo Fernández, Miguel. Vigencia de la rpp j en el derecho sancionador español. En Tratado de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Pamplona: Editorial Aranzadi, 2016.

Bajo, Miguel, Bernardo Feijoo y Carlos Gómez-Jara. Tratado de responsabilidad penal de las personas jurídicas. 3.ª edición. Pamplona: Editorial Aranzadi, 2016.

Castillo Val, Ignacio Javier. Il criterio del beyond any reasonable doubt nella responsabilità delle persone giuridiche. Studio politico criminale e sulla finalitá della pena. Tesis doctoral. Universidad Degli Studi Milano. 2012.

De Palma, Ángeles. El principio de culpabilidad en el derecho administrativo sancionador. Madrid: Tecnos, 1996.

Díez Ripollés, José Luis. La responsabilidad penal de las personas jurídicas. Regulación española. Barcelona, 2012. InDret. Revista para el Análisis del Derecho.

https://www.raco.cat/index.php/InDret/article/view/260787 /347969.

Ferrer Beltrán, Jordi. Los estándares de prueba en el proceso penal español. https://www.uv.es/cefd/15/ferrer.pdf

Gargarella, Roberto. La coerción penal en contextos de injusta desigualdad, 2010. sela (Seminario en Latinoamérica de Teoría Constitucional y Política) Papers. 82. https://digitalcommons.law.yale.edu/yls_sela/82/

Goena Vives, Beatriz. Responsabilidad penal y atenuantes en la persona jurídica. Madrid: Marcial Pons, 2017.

Gómez Tomillo, Manuel. La culpabilidad de las personas jurídicas por la comisión de infracciones administrativas: especial referencia a los programas de cumplimiento. Revista de Administración Pública, vol. 203, (2017), pp. 57-58. https://doi.org/10.18042/cepc/rap.203.02

Gómez-Jara, Carlos. Fundamentos modernos de la culpabilidad empresarial. Esbozo de un sistema de responsabilidad penal de las personas jurídicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2011.

Gómez-Jara, Carlos. Modelos de autorresponsabilidad penal empresarial. Propuestas globales contemporáneas. Carlos Gómez (ed.). Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2008.

González Sierra, Pablo. La responsabilidad penas de las personas jurídicas. Alonso Esteban Granada Pérez (dir.). Universidad de Granada, 2012. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=623 78

Heine, Günter. Modelos de responsabilidad jurídico-(penal) originaria de la empresa. En Modelos de autorresponsabilidad penal empresarial. Propuestas globales contemporáneas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2008.

Lesch, Heiko H. Injusto y culpabilidad en derecho penal. Ramón Ragués (trad.). Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2001.

Lozano, Blanca. La extinción de las sanciones administrativas y tributarias. Madrid: Marcial Pons, Ediciones jurídicas, 1990.

Lozano, Blanca. La responsabilidad de la persona jurídica en el ámbito sancionador administrativo (a propósito de la stc 246/1991, de 19 de diciembre). Revista de Administración Pública, n.° 129, 1992.

Mir Puig, Santiago. Bases constitucionales del derecho penal. Madrid: Iustel, 2011. Montaner Cosculluela, Luis. Manual de derecho administrativo. 30 edición. Pamplona: Aranzadi Thomson Reuters, 2019.

Nieto, Alejandro. Derecho administrativo sancionador. Madrid: Tecnos, 2012.

Nieva Fenoll, Jordi. La razón de ser de la presunción de inocencia. InDret. Revista para el Análisis del Derecho, 2016.

Pérez Gil, Julio. El proceso penal contra personas jurídicas: entre lo vigente, lo proyectado y lo imaginado. Estudios jurídicos sobre la empresa y los negocios. Una perspectiva multidisciplinar.

Robles Planas, Ricardo. ¿Delitos de personas jurídicas? A propósito de la Ley austriaca de responsabilidad de las agrupaciones por hechos delictivos. InDret. Revista para el Análisis del Derecho, n.º 2, 2006. https://www.raco.cat/index.php/InDret/ article/view/121373/167821

Robles Planas, Ricardo. Comentario. El “hecho propio” de las personas jurídicas y el Informe del Consejo General del Poder Judicial al Anteproyecto de Reforma del Código Penal de 2008. InDret. Revista para el Análisis del Derecho, 2009. https://indret.com/wp-content /themes/indret/pdf/622.pdf

Roxin, Claus. El desarrollo del derecho penal en el siguiente siglo. En La imputación objetiva. Opúsculos penales y constitucionales. 2017.

Sánchez de Lamadrid, Rocío. La responsabilidad penal de las personas jurídicas en el derecho comparado. Posibles mejoras al derecho español. Martínez, Aitor (dir. tes.) Madrid, 2018. https://reunir.unir.net/bitstream/han dle/123456789/7676/

sanchez%20de%20lamadrid%20rui z%20de%20alda%2c%20rocio.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Silva Sánchez, Jesús María. La evolución ideológica de la discusión sobre la “responsabilidad penal” de las personas jurídicas. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpen/a article/view/620

Silva Sánchez, Jesús María. La expansión del derecho penal: aspectos de la política criminal en las sociedades postindustriales. Madrid: Edisofer, 2011.

Silva Sánchez, Jesús María. Fundamentos del derecho penal de la empresa. 2 edición ampliada y actualizada. Madrid: Edisofer, 2016.

Stumer, Andrew. La presunción de inocencia. Perspectiva desde el derecho probatorio y los derechos humanos. Madrid: Marcial Pons, 2018.

Urbano Martínez, José Joaquín. La nueva estructura probatoria del proceso penal. Hacia una propuesta de fundamentación del sistema acusatorio. Bogotá: Ediciones Nueva Jurídica, 2014.

Zugaldía Espinar, José Miguel. La responsabilidad criminal de las personas jurídicas, de los entes sin personalidad y de sus directivos. Valencia: Tirant lo Blanch, 2013.

Citado por