Situaciones de necesidad y comunidad de peligro

Situations of Necessity and Community of Danger

Contenido principal del artículo

Nicolás Cantard

Resumen

En el artículo se analiza la situación derivada de los casos conocidos como “derribo de aviones”, pero que puede ser extendida a otros casos semejantes que genéricamente podríamos conceptualizar como de comunidad de peligro, y cuya característica viene dada por la concurrencia de un peligro para dos o más bienes jurídicos que no pueden ser salvados conjuntamente y que si nada se hiciese, todos ellos se verían afectados. El tratamiento que la doctrina mayoritaria ha dado a la cuestión se muestra insuficiente, tanto desde un aspecto dogmático como político-criminal, generando una incertidumbre que se pone de manifiesto en las diferentes miradas que sobre la cuestión tienen el poder político y la jurisprudencia. Aquí se pretende superar ese estado de incertidumbre, aportando una solución con base en criterios materiales, no consecuencialistas, respetuosos de las garantías del Estado de derecho.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Bacigalupo, Enrique. Derecho penal. Parte general, Buenos Aires, Hammurabi, 2009.

Baldó Lavilla, Francisco. Estado de necesidad y legítima defensa. Un estudio sobre las ‘situaciones de necesidad’ de las que derivan facultades y deberes de salvaguarda, Barcelona, J.M. Bosch, 1994.

Cano Paños, Miguel Ángel. “Caso de la Luftsicherheitsgesetz”, en aa.vv. Casos que hicieron doctrina en el Derecho penal. Sánchez Ostiz (coord.), Wolters, Madrid, 2011, pp. 911-934.

Cantard, Nicolás. “Acerca de la función del disvalor de resultado en Derecho penal”, en Papeles del Centro de Investigaciones, publicación semestral, año 5, n.° 16, 2015, pp. 9-30.

Cerezo Mir, José. Derecho penal. Parte general, Buenos Aires, BdeF, 2008.

Chiesa, Luis E. “Caso La Mignonette”, en aa.vv. Casos que hicieron doctrina en el derecho penal. Sánchez Ostiz (coord.), Wolters, Madrid, 2011, pp. 95-109.

Coca Vila, Ivó. “Entre la responsabilidad y la solidaridad. El estado de necesidaddefensivo”, en InDret, n.º 1, 2011.

Coca Vila, Ivó. La colisión de deberes en derecho penal. Concepto y fundamentos de solución, Barcelona, Atelier, 2016.

Córdoba, Fernando. “Estado de necesidad y exclusión de la personalidad. La autorización para derribar un avión con pasajeros en caso de ataques terroristas (§ 14, iii, de la Ley de Seguridad Aérea alemana [LuftSiG])”, en aa.vv. Cuestiones penales. Homenaje al profesor doctor Esteban J. A. Righi. Bruzzone (coord.), Buenos Aires, Ad-Hoc, 2012, pp. 261-277.

Cuerda Riezu, Antonio. La colisión de deberes en derecho penal, Madrid, Tecnos, 1984.

Doménech Pascual, Gabriel. “¿Puede el Estado abatir un avión con inocentes a bordo para prevenir un atentado kamikaze? Comentario a la Sentencia del Tribunal Constitucional Federal alemán sobre la Ley de Seguridad Aérea”, en Revista de Administración Pública, n.º 170, Madrid, 2006, pp. 389-425.

Frisch, Wolfgang. Comportamiento típico e imputación del resultado, Cuello Contreras y Serrano González de Murillo (trad.), Madrid, Marcial Pons, 2004.

Frisch, Wolfgang. “Derecho penal y solidaridad. A la vez, sobre el estado de necesidad y la omisión del deber de socorro”, en InDret, n.º 4, 2016.

Frisch, Wolfgang. Tipo penal e imputación objetiva, Bacigalupo (dir.) Cancio Meliá (trad.), Madrid, Colex, 1995.

Frister, Helmut. Derecho penal. Parte general, Sancinetti (trad.), Buenos Aires, Hammurabi, 2011.

Gimbernat Ordeig, Enrique. “El estado de necesidad: un problema de antijuricidad”, en Estudios de Derecho penal, 3.ª ed., Madrid, Tecnos, 1990, pp. 218-230.

Gimbernat Ordeig, Enrique. “¿Tiene un futuro la dogmática jurídicopenal?”, en Estudios de Derecho penal, 3.ª ed., Madrid, Tecnos, 1990, pp. 140-161.

Gómez Benítez, José Manuel. “Sobre la justificación de la tortura y el homicidio de inocentes y sobre el nuevo derecho penal y procesal de la injusticia tolerable”, en aa.vv. Estudios penales en Homenaje a Enrique Gimbernat, García Valdés (ed.), Tomo i, Madrid, Edisofer, 2008, pp. 949-973.

Greco, Luis. “Las reglas detrás de la excepción. Reflexiones respecto de la tortura en los grupos de casos de las ticking time bomb”, en InDret, n.º 4, Barcelona, 2007.

Greco, Luis. “Vehículos de motor autónomos y situaciones de colisión”, en aa.vv. Libro Homenaje al Profesor Dr. Agustín Jorge Barreiro, vol. 1, Madrid, uam Ediciones, 2019, pp. 485-494.

Guerra Espinosa, Rodrigo Andrés. Estado de necesidad como conflicto de intereses: Una propuesta de interpretación del Art. 10 Nº 11 del Código Penal chileno desde la inevitabilidad, Tesis doctoral defendida en la Universidad de los Andes de Chile, en Santiago de Chile, año 2015.

Günther, Hans-Ludwig. “La clasificación de las causas de justificación en Derecho penal”, en aa.vv. Causas de justificación y de atipicidad en derecho penal. Diego Manuel Luzón Peña y Santiago Mir Puig (coord.), Pamplona, Aranzadi, 1995, pp. 45-66.

Hirsch, Hans Joachim. “El estado de necesidad defensivo en la discusión alemana”, en aa.vv. Estudios penales en Homenaje a Enrique Gimbernat, García Valdés (ed.), Tomo i, Madrid, Edisofer, 2008, pp. 1005-1031.

Hirsch, Hans Joachim. “La regulación del estado de necesidad”, en Derecho Penal. Obras completas, Tomo I, Santa Fe, Rubinzal-Culzoni, 1999.

Hörnle, Tatjana. “Matar para salvar muchas vidas. Casos difíciles de estado de necesidad desde la perspectiva filosófico-moral y jurídico-penal”, Pastor Muñoz (trad.), en InDret, n.º 2, Barcelona, 2010.

Jakobs, Günther. Derecho penal. Parte general. Fundamentos y teoría de la imputación, 2.ª ed., Cuello Contreras–Serrano González de Murillo (trad.), Madrid, Marcial Pons, 1997.

Jakobs, Günther. “Concurrencia de riesgos: curso lesivo y curso hipotético en Derecho penal”, en Estudios de derecho penal, Suárez González–Cancio Meliá (trad.), Madrid, Civitas-uam Ediciones, 1997, pp. 271-292.

Jescheck, Hans Heinrich y Thomas Weigend. Tratado de derecho penal. Parte General, Olmedo Cardenete (trad.), 5.a ed., Granada, Comares, 2002.

Kaufmann, Armin. Dogmática de los delitos de omisión, 2.ª ed., Cuello Contreras/ Serrano González de Murillo (trad.), Madrid, Marcial Pons, 2006.

Lariguet, Guillermo. “Conflictos trágicos y derecho. Posibles desafíos”, en doxa, Cuadernos de Filosofía del Derecho, n.º 27, 2004, pp. 317-348.

Lerman, Marcelo D. “Colisión de competencias en casos de estado de necesidad exculpante”, en InDret, n.º 1, Barcelona, 2017.

Llobet Anglí, Mariona. “¿Es posible torturar en legítima defensa de terceros?”, en InDret, n.º 3, Barcelona, 2010.

Luzón Peña, Diego-Manuel. “Aspectos esenciales de la legítima defensa”, 2.a ed., en Fernández (dir.), Maestros del derecho penal, n.º 8, Montevideo-Buenos Aires, BdeF, 2002.

Mañalich Raffo, Juan Pablo. Norma, causalidad y acción. Una teoría de las normas para la dogmática de los delitos de resultado puros, Buenos Aires, Marcial Pons, 2014.

Martínez Cantón, Silvia. La ponderación en el estado de necesidad, León, Universidad de León, Secretariado de Publicaciones, 2006.

Martínez Cantón, Silvia. “Nuevas consideraciones sobre el derribo de aviones con pasajeros desde la perspectiva del estado de necesidad”, en aa.vv. Derecho penal del Estado social y democrático de derecho. Libro homenaje a Santiago Mir Puig por su doctorado Honoris Causa en la Universidad de Alcalá. Luzón Peña (ed.), Madrid, La Ley, 2010, pp. 405-444.

Maurach, Reinhart/Zipf, Heinz. Derecho penal. Parte general 1. Teoría general del derecho penal y estructura del hecho punible, 7.ª ed., Bofill Genzsch y Aimone Gibson (trad.), Buenos Aires, Astrea, 1994.

Mir Puig, Santiago. Derecho penal. Parte general, 10.ª ed., Barcelona, Reppertor, 2016.

Molina Fernández, Fernando. “Caso de los intermediarios en secuestros”, en aa.vv. Casos que hicieron doctrina en el derecho penal, Sánchez Ostiz (coord.), Madrid, Wolters, 2011, pp. 485-507.

Molina Fernández, Fernando. “El Estado de necesidad como ley general: Aproximación a un sistema de causas de justificación”, en Estado de Necesidad y Justificación Penal. ¿Es lícita la tortura en situaciones extremas?, Universidad de Santo Tomás, Bogotá, Ibáñez, 2009, pp. 13-82.

Molina Fernández, Fernando. “La cuadratura del dolo: problemas irresolubles, sorites y Derecho penal”, en aa.vv. Libro Homenaje al Prof. Dr. Gonzalo Rodríguez

Mourullo. Jorge Barreiro (ed.), Pamplona, Thomson-Civitas, 2005, pp. 691-742.

Molina Fernández, Fernando. “La ponderación de intereses en situaciones de necesidad extrema. ¿Es justificable la tortura?”, en Estado de Necesidad y Justificación Penal. ¿Es lícita la tortura en situaciones extremas?, Universidad de Santo Tomás, Bogotá, Ibáñez, 2009, pp. 107-131.

Molina Fernández, Fernando. “Naturaleza del sistema de justificación en Derecho penal”, en Estado de Necesidad y Justificación Penal. ¿Es lícita la tortura en situaciones extremas?, Universidad de Santo Tomás, Bogotá, Ibáñez, 2009, pp. 83-106.

Ortiz de Urbina Gimeno, Íñigo. “Caso de los dos psiquiatras en el iii Reich”, en aa.vv. Casos que hicieron doctrina en el derecho penal, Sánchez Ostiz (coord.), Wolters, Madrid, 2011, pp. 177-192.

Palermo, Omar. La legítima defensa. Una revisión normativista, Buenos Aires, Hammurabi, 2007.

Pawlik, Michael. “El estado de necesidad defensivo justificante dentro del sistema de los derechos de necesidad”, en Revista Derecho penal y Criminología, vol. 34, n.° 36, Bogotá, enero-junio 2013, pp. 13-29.

Pupp e, Ingeborg. “El resultado y su explicación causal en derecho penal”, en InDret, n.º 4, Barcelona, 2008.

Rawls, John. Teoría de la justicia, González María Dolores (trad.), 2.a ed., D.F., México, fce, 2014.

Robles Planas, Ricardo. “En los límites de la justificación. La colisión de intereses vitales en el ejemplo del derribo de aviones y de otros casos trágicos”, en aa.vv. Derecho penal del Estado social y democrático de derecho. Libro homenaje a Santiago Mir Puig por su doctorado Honoris Causa en la Universidad de Alcalá. Luzón Peña (ed.), Madrid, La Ley, 2010, pp. 445-473.

Robles Planas, Ricardo. “Sobre la exclusión del injusto penal”, en Estudios de dogmática jurídico-penal. Fundamentos, teoría del delito y derecho penal económico”, Montevideo-Buenos Aires, BdeF, 2014, pp. 185-200.

Rodríguez Mourullo, Gonzalo. La omisión de socorro en el Código penal, Madrid, Tecnos, 1966.

Roig Davison, Miguel Ángel/Ruíz García, Carlos Alb. “La valoración de la vida humana. Comentario a la Sentencia del Tribunal Constitucional Federal alemán de 15.2.2006”, en InDret, n.º 4, Barcelona, 2006.

Roxin, Claus. Derecho penal. Parte general. Fundamentos. La estructura de la Teoría del Delito, Tomo I, 2.a ed., Luzón Peña/Díaz y García Conlledo, De Vicente Remesal (trad.), 5ta. Reimp., Madrid, Civitas, 2008.

Roxin, Claus. “El derribo de aeronaves secuestradas para salvar vidas humanas”, en Sistema del hecho punible/2. Ilícito y justificación, de la Colección Obras selectas

de Claus Roxin (3). José Béguelin (trad.), Gabriela Córdoba et al. (Coords.), Buenos Aires, Hammurabi, 2015, pp. 637-673.

Samson, Erich. Cursos causales hipotéticos en el derecho penal. Una contribución sobre la causalidad de la complicidad, Sancinetti y Ziffer (trad.), Buenos Aires, Hammurabi, 2003.

Sánchez Dafauce, Mario. “El abatimiento de un avión secuestrado”, en InDret, n.º 4, Barcelona, 2014.

Sancinetti, Marcelo A. “¿Incidencia de los cursos causales hipotéticos en el Derecho penal?”, publicado en http://perso.unifr.ch/derechopenal/assets/files/articulos/a_20080604_02.pdf (consulta: el 14/07/17), 2007.

Sancinetti, Marcelo A. “Cursos causales hipotéticos y teoría de la diferencia”, en aa.vv. Causalidad, riesgo e imputación. 100 años de contribuciones críticas sobre imputación objetiva y subjetiva, Sancinetti (Comp.), Buenos Aires, Hammurabi, 2008, pp. 639-693.

Sancinetti, Marcelo A. “Principio de disminución del riesgo versus relevancia del disvalor de resultado en la teoría del ilícito”, en InDret, n.º 3, Barcelona, 2008.

Sancinetti, Marcelo A. “¿Son irrelevantes los cursos causales hipotéticos para la responsabilidad penal?”, en aa.vv. Estudios penales en Homenaje a Enrique Gimbernat, García Valdés (ed.), Tomo ii, Madrid, Edisofer, 2008, pp. 1579-1607.

Silva Sánchez, Jesús María. “Aproximación al derecho penal contemporáneo”, 2.a ed., en Maestros del derecho penal. Fernández (dir.), n.º 31, BdeF, Montevideo-Buenos Aires, 2012.

Silva Sánchez, Jesús María. “Derechos de necesidad agresiva y deberes de tolerancia”, en Revista Discusiones [online], n.º 7, 2007, pp. 25-56.

Silva Sánchez, Jesús María. “Kant, el derecho y el ‘caso de las siamesas’”, en Silva Sánchez, Tiempos de derecho penal, BdeF, Montevideo-Buenos Aires, 2009, pp. 113-116.

Silva Sánchez, Jesús María. “La legítima defensa que ‘recae sobre tercero’”, en aa.vv. Libro Homenaje al Profesor Dr. Agustín Jorge Barreiro, vol. 1, Madrid, uam Ediciones, 2019, pp. 785-798.

Stratenwerth, Günter. Derecho penal. Parte general I. El hecho punible, (Cancio

Meliá y Sancinetti trad.), 4.a ed., Buenos Aires, Hammurabi, 2005.

Tomas-Valiente Lanuza, Carmen. “El efecto oclusivo entre causas de justificación”, en Estudios de derecho penal y criminología, Romeo Casabona (dir.), n.º 104, Comares, Granada, 2009.

Wilenmann, Javier. “Imponderabilidad de la vida humana y situaciones trágicas de necesidad”, en InDret, n.º 1, Barcelona, 2016.

Wilenmann, Javier. La justificación de un delito en situaciones de necesidad, Madrid, Marcial Pons, 2017

Citado por