¿Acción? típica, antijurídica y culpable. Una mirada al concepto del hecho con sentido delictivo como fundamento del delito

Action? Typical, Unlegal and Guilty. A Look at The Concept of the Criminal Fact as The Foundation of the Crime

Contenido principal del artículo

David Alonso Osorio Gallego

Resumen

A lo largo de su existencia, la ciencia penal ha intentado construir una estructura sistemática en torno al delito y los elementos que lo componen. Esa ha sido quizás su principal finalidad: explicar racionalmente qué es un delito y por qué el Estado tiene la legitimidad para imponer una pena a quien lo ha cometido. En el marco de esa necesidad dogmática, el concepto de acción tuvo, y sigue desempeñando, en un amplio sector de la doctrina, un papel preponderante. Empero, el panorama ha cambiado, hoy en día nos enfrentamos a una sociedad riesgosa, contingente, en constante y vertiginoso avance, por este motivo muchos de los paradigmas teóricos otrora trascendentales, se han visto revaluados. A la luz de los desarrollos sociológicos actuales, la acción no es relevante por sí misma, sino por su sentido delictivo, por la comunicación que transmite. El delito, entonces, debe erigirse a partir de lo que un hecho significa para el sistema del derecho penal y para la estructura normativa de la sociedad, no del acto en sí mismo considerado ni de la intención del agente cuando lo realizó.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Bernal Gómez, Beatriz. Historia del derecho. 1ª ed., México, D.F., Nostra Ediciones, 2010.

Bustos Ramírez, Juan. Manual de derecho penal. Parte General. 3.ª ed., Barcelona, Ediciones Ariel, 1989.

Cuello Contreras, Joaquín. El derecho penal español. Parte general. 3.ª ed. Madrid, Dykinson, 2002, p. 909.

Fernández Lecc hini, Juan C. La concepción del delito de la antigüedad a la actualidad. Líneas generales. Uruguay, Universidad de la República, 2017.

Frisch, Wolfgang. “Dogmática jurídico penal afortunada y dogmática jurídico penal sin consecuencias”, en La ciencia del derecho penal ante el nuevo milenio.

Francisco Muñoz Conde (coord. Versión española), Valencia, Tirant lo Blanch, 2004.

Gómez Pavajeau, Carlos Arturo. Fundamentos liberales y sociales del derecho Penal. 2ª ed., Bogotá, Ediciones Nueva Jurídica, 2018.

Goméz Pavajeau, Carlos Arturo. La dogmática jurídica como ciencia del derecho. Sus especies penal y disciplinaria. Necesidad, semejanzas y diferencias. 2.ª ed., Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2017.

Gómez Pavajeau, Carlos Arturo. Neurociencias y derecho. Reflexiones sobre la cognición social, el libre albedrío, la dignidad humana, la culpabilidad y la prueba novel. 2.ª ed., Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2017.

Habermas, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa 1. Racionalidad de la acción y racionalización social, Manuel Jiménez Redondo (trad.), España, Editorial Taurus Humanidades, 1998.

Jaén Vallejo, Manuel. El concepto de acción en la dogmática penal, Madrid, Editorial Colex, 1994.

Jakobs, Günther. Derecho penal. Parte general. Fundamentos y teoría de la imputación. Joaquín Cuello Contreras y José Luis Serrano González de Murillo (trad.), 2.ª ed., Madrid, Marcial Pons, 1997.

Jakobs, Günther. El concepto jurídico penal de acción, Manuel Cancio Meliá (trad.), Bogotá, 1998.

Kindhäuser, Urs. Acerca del concepto jurídico penal de acción. Cuadernos de Derecho Penal, n.° 7 (2012), pp. 11-41.

La Biblia. Edición Reina Valera 1960, capítulo 4, versículos 1-13.

Luhmann, Niklas. Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general. Silvia Pappe y Brunhilde Erker (trad.), bajo la coordinación de Javier Torres Nafarrate, 2.ª ed., Barcelona, Editorial Anthropos, 1998.

Maurach, Reinhart. Derecho penal parte general 1. Teoría general del derecho penal y estructura del hecho punible. Jorge Bofill Genzsch y Enrique Aimone Gibson (trads.), traducción de la 7.ª edición alemana, Buenos Aires, Editorial Astrea, 1994.

Merkel, Adolf. Derecho penal. Tomo primero, P. Dorado (trad.), Madrid, Editorial La España Moderna, 1906.

Mir Puig, Santiago. Derecho penal. Parte general. 8.ª ed., Barcelona, Editorial Reppertor, 2006.

Montealegre Lynett, Eduardo y Perdomo Torres, Jorge Fernando. Funcionalismo y normativismo penal. Una introducción a la obra de Günther Jakobs, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2006.

Perdomo Torres, Jorge Fernando. Estudios penales a partir de libertad y solidaridad, Bogotá Universidad Externado de Colombia, 2009.

Perdomo Torres, Jorge Fernando. La problemática de la posición de garante en los delitos de comisión por omisión, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2013.

Polaino Navarrete, Miguel. ¿Qué queda del concepto jurídico-penal de acción en la dogmática actual? Derecho penal y sociedad, estudios sobre las obras de Günther Jakobs y Claus Roxin, y sobre las estructuras modernas de la imputación. Tomo I, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007.

Quintero, María Eloísa. Acción, comunicación e injusto penal. Derecho penal y sociedad, estudios sobre las obras de Günther Jakobs y Claus Roxin, y sobre las estructuras modernas de la imputación. Tomo i, Bogotá Universidad Externado de Colombia, 2007.

Rodríguez Yagüe, Cristina (coord.). Curso de derecho penal. Parte general, 1.ª ed., Barcelona, Ediciones Experiencia S.L, 2004.

Roxin Claus. Derecho penal parte general. Tomo i, Diego Manuel Luzón Peña, Miguel Díaz y García Conlledo y Javier de Vicente Remesal (trad. y notas), Madrid,

Civitas Ediciones, 2008.

Roxin, Claus. Problemas básicos del derecho penal. Diego Manuel Luzón Peña (trad.), Madrid, Ed. Reus, 1985.

Sandoval Molina, César A., “El delito: mera tipicidad y antijuridicidad”, Revista Criterio Jurídico, vol. 10, n.° 1, 2010.

Schünemann, Bernd. “El propio sistema de la teoría del delito”, Revista InDret 1/2008, Barcelona, 2008.

Silva Sánchez, Jesús María. Aproximación al derecho penal contemporáneo. 2.ª ed., Buenos Aires, Editorial BdeF, 2012.

Velásquez Velásquez, Fernando. Fundamentos de derecho penal. Parte general, Bogotá, Ediciones Jurídicas Andrés Morales, 2017.

Welzel, Hans. Derecho penal. Parte general, Carlos Fontán Balestra (trad.), Buenos Aires, Roque de Palma (ed.), 1956.

Zaffaroni, Eugenio Raúl. “Acerca del concepto finalista de la conducta en la teoría general del delito”, Nuevo Foro Penal 12 (16), pp. 979-994, https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/nuevo-foro-penal/article/view/4521.

Zambrana Moral, Patricia. “Rasgos generales de la evolución histórica de la tipología de las penas corporales”, Revista de Estudios Histórico Jurídicos, xxvii n.° 17, 2005, pp. 197-229.

Citado por