Delitos del alma: religión y ley penal en la formación del Estado nacional en Colombia (1821-1837)

Soul Crimes: Religion and Criminal Law During the Process of National State Building in Colombia, 1821-1837

Contenido principal del artículo

Andrés Felipe Pabón Lara

Resumen

En este artículo propongo realizar una vinculación analítica entre el desarrollo de la normatividad penal que fue estableciéndose en el territorio de la recientemente inaugurada República de la Nueva Granada, su denominación de entonces, y el proceso general de construcción del Estado nacional que ahora podemos denominar colombiano. Se parte del entendimiento de que tras el periodo de las guerras independentistas a lo largo de toda la primera década del siglo xix, los sectores dirigentes de la naciente república asumieron la tarea de instituir el nuevo marco de legitimidad para ese orden político. La tipificación de las conductas que suponían atentar contra la religión, así como su tratamiento judicial, aspectos que acá se abordan, manifiestan una clara muestra de las particularidades de dicha vinculación.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Becc aria, Cesare. De los delitos y de las penas, Francisco Tomás y Valiente (trad.), Madrid. Aguilar, 1969.

Bolívar, Ingrid Johanna (edit.). Identidades culturales y formación del Estado en Colombia: colonización, naturaleza y cultura, Bogotá, Universidad de los Andes–ceso, 2006.

Bourdieu, Pierre. Razones Prácticas. Sobre las teorías de la acción, Thomas Kauf (trad.), Barcelona, Anagrama, 1997.

Carrera Damas, German. “Estructura de poder interna y proyecto nacional inmediatamente después de la Independencia: el caso de Venezuela”, en Problemas de la formación del Estado y de la nación en Hispanoamérica, Inge Buisson (edit.), Bonn, Inter Nationes, 1984.

Colmenares, German. “La ley y el orden social. Fundamento profano y fundamento divino”, Boletín cultural y bibliográfico, n.° 22, vol. xxvii, 1990, pp. 2-19.

Elias, Norbert. El Proceso de la Civilización. Investigaciones Sociogenéticas y Psicogenéticas, Ramón García Cotarelo (trad.), México, Fondo de Cultura Económica, 2009.

Foucault, Michel. La verdad y las formas jurídicas, Enrique Lynch (trad.), Barcelona, Gedisa, 1996.

Gellner, Ernest. Naciones y nacionalismos, Javier Seto (trad.), Madrid, Alianza Editorial, 1988.

Hensel Riveros, Franz. Vicios, virtudes y educación moral en la construcción de la República, 1821-1852, Bogotá, Universidad de los Andes, 2006.

Jaume, Lucien. “El pensamiento en acción: por otra historia de las ideas políticas”, Ayer, n.° 53: Historia de los conceptos, 2004.

Osorio R., Felipe (comp.). Decretos del General Santander, 1819-1821, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 1969.

Parekh, Bhikhu. “El etnocentrismo del discurso nacionalista”, en La invención de la nación. Lecturas de la identidad de Herder a Homi Bhabha. Álvaro Fernández (comp.), Buenos Aires, Manantial, 2000.

Peñas Felizzola, Aura Helena. “Utilitarismo y tradicionalismo en la legislación penal republicana: el código de 1837”, Revista Colombiana de Sociología, Universidad Nacional de Colombia, n.° 26 (2006): 9-42.

Schmitt, Carl. Catolicismo romano y forma política, Pedro Madrigal (trad.), Madrid, Tecnos, 2010.

Sosa Abella, Guillermo. Labradores, tejedores y ladrones. Hurtos y homicidios en la Provincia de Tunja, 1745-1810, Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1993.

Tilly, Charles. Coerción, capital y Estados europeos, Eva Rodríguez Halfter (trad.), Madrid, Alianza Editorial, 1992.

Citado por