Naturaleza, límites y alcance de los preacuerdos que cambian la calificación jurídica de la conducta

Essence, Limits and Scope of The Charge Bargainings

Contenido principal del artículo

Daniel Medina García

Resumen

En nuestro sistema procesal penal vigente se introdujeron desde el año 2004 formas de negociar la culpabilidad para que, a cambio de la aceptación de cargos de los procesados, se otorguen beneficios como un cambio en la tipicidad de la conducta imputada. A pesar de que han pasado bastantes años, la jurisprudencia continúa con la tarea de precisar los alcances y la naturaleza de estas formas de negociación. Con este escrito se intenta dar un aporte a esta tarea atendiendo a la fundamentación constitucional y legal de los preacuerdos, toda vez que estas figuras se han abordado apelando al derecho comparado o al pragmatismo, ignorando que las decisiones de la Administración de Justicia solo están sujetas al imperio de la ley, no al funcionamiento de los procesos penales en otras latitudes ni a la conveniencia de ciertas decisiones.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Armenta, Teresa. “Nuevo proceso penal: sistemas y valoración de pesos y contrapesos”, en Sergio García (coord.), Derecho penal. Memoria del Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados, ii. Proceso penal, México, UNAM, 2005.

Balmaceda, Gustavo. Estudios de derecho penal general, Bogotá, Universidad de la Sabana, 2015.

Barbosa Castillo, Gerardo. “Principio de legalidad y proceso penal”, Revista de Derecho Penal y Criminología, n.º 78, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2005.

Bautista, Juan. “Rule of law y discrecional judicial: compatibilidad y recíproca limitación”, Revista de Derecho del Estado, n.º 36, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2017.

Bazzani Montoya, Darío. “Poderes de control del juez en la terminación anticipada del proceso por acuerdo y aceptación de cargo”, Revista de Derecho Penal y Criminología, n.º 89, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2010.

Bernal Pulido, Carlos. El derecho de los derechos, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2008.

Bobbio, Norberto. Teoría general del derecho, 2.ª ed., Jorge Guerrero (trad.), Bogotá, Temis, 2005.

Bovino, Alberto. Problemas del derecho procesal penal contemporáneo, Buenos Aires, Editores del Puerto, 1998.

Calvo García, Manuel. “Transformaciones del derecho y crisis de la justicia”, Revista de Derecho del Estado, n.º 7, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1999.

Campoleti, Federico. “El control judicial de la actividad administrativa”, en Enrique Alonso Regueira (coord.), El control de la actividad estatal, Buenos Aires, Asociación de Docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, 2016.

Chevalier, Jacques. El Estado de Derecho, Oswaldo Pérez Orozco (trad.), Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2015.

Convención Americana de Derechos Humanos.

Daza González, Alfonso. La discrecionalidad en el ejercicio de la acción penal frente a los fines del proceso penal en el Estado Social de Derecho, Bogotá, Universidad Libre, 2011.

Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, Ciclo de capacitaciones para la gestión judicial y administrativa de los despachos penal, Preacuerdos y negociaciones, 2020, disponible en https://www.youtube.com/results?search_query=preaceurdos+rodrigo+lara+bonilla

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Estatuto del Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia.

Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. “Los preacuerdos en Colombia: debate acerca de los límites de la Fiscalía para conceder beneficios”, 2020, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=-Zso-x1270s&t=4770s.

Ferrajoli, Luigi. Derecho y razón, teoría del garantismo penal, Perfecto Ibáñez, Alfonso Ruiz, Juan Bayón, Juan Terradillos y Rocío Cantarero (trads.), Madrid, 2009.

Ferrer, Jhon Mario y Andrés Felipe Zuluaga. Interpretación y argumentación jurídica, Medellín, Universidad de Medellín, 2013.

Fioravanti, Mauricio. Constitución. De la antigüedad hasta nuestros días, Madrid, Trota, 2001.

García Pelayo, Manuel. Derecho constitucional comparado, Madrid, Alianza Editorial, 1987.

Guerrero, Óscar Julián. Fundamentos teórico constitucionales del nuevo proceso penal, Bogotá, Ediciones Nueva Jurídica, 2013.

Gómez Pavajeau, Carlos Arturo y Carlos Andrés Guzmán Díaz. Instituciones procesales penales consensuales, t. i, Allanamientos a cargos y acuerdos de culpabilidad, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2019.

Gómez Pavajeau, Carlos. La oportunidad como principio complementario del proceso penal, Editorial Nueva Jurídica, 2016.

López, Claudia y Andreas Forer. Acerca de los crímenes de lesa humanidad y su aplicación en Colombia, Bogotá, gtz y Embajada de la República Federal de Alemania, 2010.

Madriñan, Ramón. El Estado social de derecho, Bogotá, Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez, 1999.

Mestre, José. “La disponibilidad discrecional de la pretensión en el sistema de persecución penal colombiano”, Revista Universitas, n.º 116, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, 2008.

Montealegre Linett, Eduardo y Jaime Bernal Cuéllar. El proceso penal, t. ii, 6.ª ed., Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2013.

Montealegre Linett, Eduardo y Jaime Bernal Cuéllar. El proceso penal, t. i, 6.ª ed., Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2013.

Navarro, María. “Discrecionalidad administrativa en Eunomía”, Revista en Cultura de la Legalidad, n.º 3, Madrid, Universidad Carlos iii de Madrid, 2013.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Perdomo Torres, Jorge Fernando. Los principios de legalidad y oportunidad. Fundamentos constitucionales y teórico penales, y su regulación en el derecho procesal penal colombiano, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2005.

Picó, Joan. Las garantías constitucionales del proceso, Barcelona, J. M. Bosch Editor, 1997.

Reyes Aragón, Manuel. Constitución y control del poder, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1999.

Rúa, Jhon y Jairo Lopera. La tutela judicial efectiva, Bogotá, Leyer 2002.

Ruiz López, Carmen Eloísa y Miguel Córdoba Angulo. Lecciones de derecho penal. Parte general, 3.ª ed., Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2019.

Sampedro, Camilo. Lecciones de derecho penal parte general, 3.ª ed., Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2019.

Saray Botero, Nelson y Patricia Uribe Ramírez. Preacuerdos y negociaciones entre la fiscalía y el imputado o acusado, Leyer, 2017.

Suárez, Alberto. El debido proceso penal, 2.ª ed., Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2001.

Torres Tópaga, William. “Allanamientos, preacuerdos y negociaciones: diez años”, en Carlos Arturo Gómez Pavajeau (coord.), Balance crítico a los diez años de vigencia del sistema acusatorio, Defensoría del Pueblo, Bogotá, 2016.

Urbano, José. El control de la acusación, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2013.

Villar Borda, Luis. “Estado de Derecho y Estado Social de Derecho”, Revista de Derecho del Estado, n.º 20, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007.

Younes Moreno, Diego. Derecho Constitucional Colombiano, 13.ª ed., Bogotá, Legis, 2014.

Citado por