Introducción al derecho operacional en Colombia

Approach to Colombia’s Operational Law

Contenido principal del artículo

Camilo Iván Machado Rodríguez

Resumen

El derecho operacional es una nueva categoría que sirve para la mejor comprensión por parte de la fuerza pública y las autoridades jurisdiccionales de la aplicación de las normas que regulan el Derecho Internacional Humanitario en el momento de investigar y juzgar presuntas vulneraciones a las personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, normas que se conjugan como una metodología a la hora de planear y ejecutar operativos y operaciones militares, las cuales sin duda quedarán abarcadas dentro del ámbito del riesgo permitido, esto es, de acuerdo con la normatividad internacional y nacional vigente.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Conceptos Generales Básicos Doctrina Damasco. Vocadoc (Vocabulario Doctrinal). Centro de Doctrina del Ejército (Cedoe).

Doctrina jurídica oficial de la OTAN, NATO Legal Deskbook, 2010.

Espinosa Vásquez, Manuel Felipe. “El homicidio en el derecho operacional”, Revista Facultad de Ciencias Forenses y de la Salud, n.° 10, diciembre 2014, Tecnológico de Antioquia, Medellín (Colombia).

Fierro-Méndez, Heliodoro. El derecho operacional en el conflicto armado como fundamento de los juicios penales y de responsabilidad del Estado. Basado em precedentes judiciales y en documentos militares, Grupo Editorial Ibáñez, 2015.

Henckaerts, Jean-Marie. El derecho internacional humanitario consuetudinario, Buenos Aires, Centro de Apoyo en Comunicación para América Latina y el Caribe Esmeralda, 2007.

Jaimes-Amado, María Cecilia y Prieto-Sanjuán, Rafael A. “Violaciones al derecho internacional humanitario: prevenir, antes que sancionar”, Vniversitas, n.° 124, 2012.

Melo Lugo, Jully Andrea. “La legítima aplicación del derecho operacional en los procesos contra militares a propósito de la jurisdicción especial para la paz”. Ciencia y Poder Aéreo, Revista Científica de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana, volumen 11, enero-diciembre de 2016, Colombia. DOI: https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.527

Revista Internacional de la Cruz Roja. Selección de artículos, 2005.

Rodríguez-Villasante y Prieto, José Luis y Pérez González, Manuel. “Derecho internacional humanitario y temas de áreas vinculadas”, Lecciones y Ensayos n.º 78, Gabriel Pablo Valladares (compilador), Buenos Aires, Lexis Nexis Abeledo Perrot, 2003.

Urbina, Julio Jorge. Protección de las víctimas de los conflictos armados, Naciones Unidas y derecho internacional humanitario: desarrollo y aplicación del princípio de distinción entre objetivos militares y bienes de carácter civil, Tirant lo Blanch Monografías, 2000.

Valencia Villa, Alejandro. Derecho internacional humanitario, Bogotá, Oficina em Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Verri, P. Diccionario de Derecho Internacional de los Conflictos Armados, CICR, 1992.

Werle, Gerhard. Tratado de Derecho Penal Internacional, Valencia, Tirant lo Blanch, 2011.

Zamudio Rodríguez, Diego Julián. “El régimen jurídico militar y el derecho internacional de los derechos humanos (DIDH)”, Revista científica General José María Córdova, Bogotá, Colombia, julio-diciembre, 2016. Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, vol. 14, n.º 18. DOI: https://doi.org/10.21830/19006586.44

Zappalà, Salvatore. Qué es la justicia penal internacional. Colección Saber, Editorial Proteus, mayo 2010.

Citado por