La dramaturgia penal

The Criminal Dramaturgy

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Resumen

La criminología, poco a poco, va extendiendo su campo de estudio. Además de los mecanismos de control social, hay que plantearse si esta ciencia también debe de enfocarse en el abordaje que los medios de comunicación de masas realizan al fenómeno criminal. La mayoría de las personas se informan del fenómeno criminal por medio de las noticias. Su criterio está fuertemente permeado por películas y series policiales. Zaffaroni acuñó el término “dramaturgia penal” para referirse al abordaje mediático del crimen. Se distinguen algunas de sus características: Una imagen distorsionada de la naturaleza de la mayoría de los delitos que componen la criminalidad y una imagen estereotipada de los actores del crimen (víctima, delincuente y policía). Por medio de la dramaturgia penal, el crimen se convierte en la principal preocupación de los ciudadanos desplazando de la discusión política otros temas de actualidad (desigualdad, desempleo, costo de la vida, etc.). A esto se le llama “agenda-setting”. La dramaturgia penal también trasmite la idea de que la represión penal es la única alternativa viable a los conflictos sociales que genera el desmantelamiento del Estado de Bienestar.

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