Derecho a la seguridad social en las constituciones políticas de Colombia y Venezuela. Su desarrollo legislativo fundamental: Ley 100 de 1993 y Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social del 2002

Right to social security in the political constitutions of Colombia and Venezuela and their fundamental legislative development: Law 100 of 1993 and organic law of the social security system of 2002

Contenido principal del artículo

Absalón Méndez Cegarra

Resumen

Colombia y Venezuela son dos países hermanos y vecinos, con una historia relativamente común. En el periodo colonial, la Provincia de Venezuela estuvo bajo la jurisdicción del Nuevo Reino de Granada, hoy, Colombia. Posteriormente, en 1830, se disuelve la Gran Colombia; en consecuencia, Colombia y Venezuela pasan a formar repúblicas independientes. El periodo republicano ha sido convulso y accidentado en ambos países y la evolución constitucional tanto en uno como en el otro país da cuenta del acontecer sociopolítico de las dos naciones. El presente artículo constituye una aproximación al estudio comparado de la legislación en materia de seguridad social sobre la base de la constitucionalización del derecho a la seguridad social y su desarrollo legislativo principal: Ley 100 de 1993, en el caso de Colombia, y Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social del 2002, en el caso de Venezuela. 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Absalón Méndez Cegarra, Universidad Central de Venezuela

Venezolano. Licenciado en Trabajo Social, abogado y doctor en Ciencias Sociales. Profesor titular de
la Universidad Central de Venezuela y coordinador del Área de Postgrado en Seguridad Social de la
Universidad Central de Venezuela.

Referencias (VER)


  • España, Luis Pedro y María G. Ponce. Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (ENCOVI). Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, 2018).

  • Fukuyama, Francis. Orden y decadencia de la política. Desde la Revolución Industrial hasta la globalización de la democracia. Bogotá: Ariel, 2016.

  • Lasalle, Ferdinand. ¿Qué es una constitución? Barcelona: Ariel, 1976.

  • Organización de Naciones Unidas. “Declaración Universal de Derechos Humanos”. París, 1948.

  • Organización de Estados Americanos. “Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre”. Bogotá, 1948.

  • Peña Álzate, Óscar. Sistema de seguridad social integral. Ley 100 de 1993. Medellín: Señal, 1994.

  • Zuluaga Gil, Ricardo. “Historia del constitucionalismo en Colombia. Una introducción”. Revista Estudios de Derecho, vol. LXXI, n.° 157 (junio 2014): 106-107.

Citado por