Issn Impreso

2539-2557

Issn en línea

2539-0406



Enfoque y alcance

La revista Páginas de Seguridad Social (ISSN: 2539-2557 e-ISSN: 2539-0406) es editada por el Departamento de Seguridad Social y Mercado del Trabajo de la Universidad Externado de Colombia. Con dos publicaciones anuales, esta presenta artículos que reflexionan sobre los sistemas, servicios y, en general, los paradigmas de bienestar comprendidos por la seguridad social en Colombia y el mundo. El alcance de la revista es amplio, razón por la que esta cobija distintos temas relacionados con la protección y la garantía de los derechos mínimos vitales de los ciudadanos. La revista comprende estudios sobre aseguramiento al sistema de salud, protección en la vejez, pensiones, prevención de riesgos laborales, formación para el trabajo, trabajo decente, subsidios y mecanismos de protección del Estado, la pertinencia y el alcance de los subsistemas, entre otros. Esto, abordado desde el derecho, la administración y políticas públicas, la sociología, la psicología, la medicina, la ergonomía, entre otras disciplinas que aportan a la construcción de la seguridad social como un campo multidisciplinar de estudio.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos recibidos por la revista Páginas de Seguridad Social son sometidos a los siguientes filtros de revisión, con el propósito de garantizar su originalidad y calidad:

  1. Revisión por parte del editor o editores de sección. Este primer filtro busca garantizar que el artículo presentado cumpla con los mínimos formales establecidos por la revista, así como garantizar su originalidad. En este punto se revisa, de forma general, la estructura del texto, la coherencia cohesión y se constata, mediante un software, que el artículo no incurra en plagio y tenga un porcentaje de originalidad mayor al 60%. Los artículos que cumplan con las condiciones mínimas recibirán concepto de "favorable" y se enviarán a revisión por parte de pares académicos. En caso contrario, se enviará un mensaje al autor —o los autores— indicando las modificaciones que debe realizar para poder recibir el aval del editor.

  2. Revisión por pares académicos. La revista procura la revisión de los artículos presentados, por parte de uno o dos pares académicos, en la modalidad doble ciego. Esto es: los revisores desconocen la identidad de los autores y los autores la de los evaluadores, a fin de preservar la imparcialidad. Con base en esta revisión, el par o los pares emitirán un concepto de "favorable" para publicar, con o sin modificaciones, o "desfavorable". En todos los casos se notificará al autor —o a los autores— y se procederá de acuerdo con el fallo.

  3. Correcciones finales. Finalmente, los artículos que hayan recibido un concepto "favorable" para su publicación serán revisados por un corrector de estilo y el editor, para disminuir la propabilidad de errores en la redacción o fallas ortográficas. Una vez los autores revisen y aprueben las correcciones finales, el artículo estará listo para ser diagramado y posteriormente para su publicación.

Nota: En el primer envío, el archivo del artículo no debe contener los nombres, datos de contacto ni información sobre la afiliación institucional del autor o los autores. Si el envío se hace mediante correo electrónico, estos datos deben especificarse en el cuerpo del correo (mensaje); si se realiza a través de esta plataforma, los datos se proporcionan en el formulario de registro.

Frecuencia de publicación

Periodicidad

Se prevé que la revista Páginas de Seguridad Social publique un número cada semestre. 

Planificación de la publicación

Los artículos serán asignados a un número, en primera medida, de acuerdo con la fecha en que se hayan recibido y, adicionalmente, en la medida en que finalice el proceso individual de revisión y edición. No obstante, se publicarán las galeradas finales que incluyen el doi y paginación una vez se haya completado el número de artículos que el comité editorial considere pertinente para la edición en curso.

Política de acceso abierto

Esta revista permite el acceso abierto sin restricciones a todo su contenido, a fin de promover la libre circulación de la información y aportar a la construcción colectiva y sin barreras del conocimiento.