La responsabilidad social empresarial, compromiso con la comunidad y el cuidado del medio ambiente

Main Article Content

Autores

Martha Elena López Regalado
Juan Manuel Perusquía Velasco
Omar Valladares Icedo
Rocío Villalón Cañas
Margarita Ramírez Torres

Resumen

El concepto de Responsabilidad Social Empresarial ha evolucionado en los últimos años. En la actualidad, el objetivo principal de la empresa no radica solamente en satisfacer las necesidades monetarias de los accionistas, sino en buscar la participación de todos los involucrados en la empresa, con los diferentes grupos de interés que interactúan con el entorno, ya sean clientes, proveedores, trabajadores y la sociedad en general, impactando en la comunidad con acciones socialmente responsables. Debido a que el concepto ha adquirido nuevos matices como responsabilidad social, responsabilidad económica y responsabilidad medioambiental, entre otras, tratándose de la gran responsabilidad de las acciones que tienen las empresas de realizar actos sociales o del bien común para lograr  sus objetivos sin perjudicar las economías de su comunidad, se presenta el siguiente trabajo, enfocado en especial en dos grandes indicadores de la responsabilidad social, como son el cuidado del medioambiente y el bienestar de la comunidad. 

Palabras clave:

Article Details

Referencias

Austin, J. A. (2001), Business Partnering Frontiers: Social Purpose Alliances. Cambridge Harvard Business School. Centro Mexicano para la Filantropía. El pacto mundial. Recuperado el 2 de julio de 2012. En: http://www.cemefi.org/spanish/content/view/460/21/.

Ethos, Instituto (2011). Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial. La versión 2011 de los Indicadores Ethos. Disponible en www.indicadoresrse.org.

Freeman, R. B. (1984). Strategic Management: A Stakeholder Approach. Mershfield: Pitman Publishing.

Friedman, M. (1966). Capitalism and Freedom. Chicago: University of Chicago Press.

Gray, E. (1977). “Social Responsibility of Business Managers”, en Academy of Management Journal. Greenpeace México, consultado agosto23 http://www.greenpeace.org/mexico/es/.

ISO 26,000 (2010). Responsabilidad Social, iso Central, Ginebra 20, Suiza, http://www.iso.org/iso/discovering_iso_26000-es.pdf.

Martínez, G. D., (2007). Proyecto de investigación: la Responsabilidad Social Empresarial, el papel de los gobiernos, los organismos multilaterales y las ONG, Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa. Asociación. Consultado en mayo 2014 http://observatoriorsc.org/.

Rodríguez, M. A., Ricart, J. E. (1998). Dirección medioambiental de la empresa. Barcelona.

Rowley et al. (2000). “A Brand New Brand csp”, en Business and Society, 39(4), pp. 397 – 418.

Vallaeys F. (2008b) “Responsabilidad social universitaria: una nueva filosofía de gestión ética e inteligente para las universidades”, en “Educación Superior y Sociedad”, Año 13, n.º 2, septiembre 2008, Caracas, Instituto Internacional de Unesco para la Educación Superior en América Latina (iesalc-Unesco).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.