Iniciativas de clúster para el fortalecimiento de la competitividad en el Departamento de Norte de Santander: Casos de turismo de salud y Sistema Moda

Main Article Content

Autores

Javier Corredor Beltrán

Resumen

Este trabajo estudia las políticas clúster y su configuración como iniciativas planificadas, centrándose en el análisis del Programa de Rutas Competitivas en Colombia. Se utiliza una metodología cualitativa para investigar el rol de los actores del clúster como elementos fundamentales del Programa. Los resultados de la investigación están relacionados con el proceso de configuración de clústeres, los factores favorables y limitantes de su actividad, la valoración general del programa y la identificación de áreas de mejora. A través de la iniciativa Rutas Competitivas, que bajo la coordinación de la Cámara de Comercio de Cúcuta y la firma consultora Competitiveness, se organizó la estrategia de clúster para fortalecer la competitividad de sectores relevantes de la economía nortesantandereana, tales como el turismo de salud mediante la iniciativa Mi Destino Salud, y el de confecciones y marroquinería, con la iniciativa del Sistema Moda.

Palabras clave:

Article Details

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. Se utiliza una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial -CompartirIgual.

Referencias

Altés, C. (2006). El turismo en América Latina y el Caribe y la experiencia del BID (pp. 1-5, 18, 32). Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, D.C.

Altvater y Mahnkop, B. (2002). Los límites de la globalización: Economía, ecología y política de la globalización. Siglo XXI-UNAM.

Bergmark, R.; Barr, D. y García, R. (2008), Mexican Immigrants in the us Living Far from the Border May Return to Mexico for Health Services. Journal of Immigrant and MinorityHealth, 12, 610-614.

Gómez, A. (1999). Competitividad y clúster, de la teoría a la práctica. Gremial forestal de Guatemala. Disponible en: http://www.gremialforestal.com/articulos/competitividad_y_cluster_de_la_teoria_a_la_practica.pdf

Jaramillo, R. (2003). Apuntes sobre los clusters turísticos. Turismo y Sociedad, 2.

Martínez, A. (2008). Hacia un nuevo sistema de la moda: el modelo Zara. Revista Internacional de Sociología (RIS), 66 (51), 105-122.

McKinsey & Company (2009). Desarrollando sectores de clase mundial en Colombia. Sector Turismo de Salud.
Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

McKinsey & Company (2010). Unleashing Fashion Growth City by City. Disponible en: http://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/dotcom/client_service/marketing%20and%20sales/pdfs/unleashing_fashion_growth.ashx. Recuperado el 17 de septiembre de 2015.

McKinsey & Company (2014). Succeeding in tomorrow’s global fashion market. Disponible en: http://www.mckinseyonmarketingandsales.com/succeeding-in-tomorrows-global-fashion-market Recuperado el 12 de septiembre de 2015. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2012). Documento Cluster Programa Rutas Competitivas 2013. Bogotá.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2013). Así avanza la transformación productiva. Programa de transformación productiva. Bogotá.

Nalebuff y Brandenburger (1996). Coopetencia. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Nueno, J. L. (2001). “Examen a la moda”. El País Semanal. Madrid, domingo 21 de marzo de 2001, pp. 152-158.

Porter, M. (2008). On Competition. Harvard Business Review Press.

Red Cluster Colombia (2014). Documento líneas de acción. Iniciativa, Mi destino salud. Cúcuta.

Vijaya, R. (2010), Medical Tourism: Revenue Generation or International Transfer of Healthcare Problems? Journal of Economic Issues, 44, 53-70.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.