La semántica del discurso y la teoría de la gestión de la información. Análisis del discurso poético en la obra de Silvio Rodríguez
La semántica del discurso y la teoría de la gestión de la información. Análisis del discurso poético en la obra de Silvio Rodríguez
Contenido principal del artículo
Resumen
Partiendo de la semántica del discurso, en este texto se realiza un análisis de dos canciones de Silvio Rodríguez, con el objetivo de discutir sobre los procedimientos de análisis del discurso poético para develar la organización estructural del mismo. Nos interesa conocer qué núcleos retórico-estéticos articulan este discurso y cómo opera a nivel de sentido el tratamiento simbólico de dichos núcleos para lectores ideales. Para ello utilizaremos la semántica del discurso, específicamente la propuesta de la gestión de la información de Wallace Chafe (1994) y el modelo teórico del hablante de Willem Levelt (1989), pero nuestro análisis solo se ocupará del enunciado desde una perspectiva pragmática que nos permitirá revelar cómo se configuran los sentidos en un texto poético en función de un lector ideal. Ello obedece a la consideración de que si bien los textos adquieren su actualización en los procesos de lectura, éstos deberán estar necesariamente limitados por la estructura del discurso del cual parten.