La era digital como coyuntura contemporánea. Youtube y la construcción de sentido

La era digital como coyuntura contemporánea. Youtube y la construcción de sentido

Contenido principal del artículo

Julio César Amaya D.

Resumen

La masificación de la internet y de las denominadas tecnologías inteligentes genera cambios profundos en las estructuras sociales y con ello en la transformación de la vida cotidiana en el mundo contemporáneo. Tal cantidad de cambios puede ser interpretada como una coyuntura que da lugar a movimientos, inclusiones y exclusiones de actores humanos y no humanos en la configuración de la realidad, y en consecuencia, a un campo de lucha por la re-significación. El fenómeno sobre el cual se desarrolla el artículo, es el de los tutoriales de YouTube y su relación con los usuarios que asumen una posición mucho más participativa y creativa con relación a los mismos, generando una dinámica de co-construcción socio-técnica de las diferentes experticias que por allí circulan. A lo largo del documento se busca exponer algunos de los elementos claves para abordar la cibercultura desde una perspectiva crítica y transdisciplinar bajo un enfoque desde los estudios culturales y los estudios de ciencia y tecnología.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Gramsci, Antonio (1949-1971). “La Formación de los Intelectuales” en: Cuadernos de la

Cárcel. Http://www.marxists.org/archive/gramsci/prison_notebooks/problems/intellectuals.htm

(online).

Hall, Stuart (1990). “The Emergence of Cultural Studies and the Crisis of the Humanities”, October, vol. 53, pp. 11-23. (pdf) / Hall, Stuart (1990) “El Surgimiento de los Estudios Culturales y la Crisis de las Humanidades”, October, vol. 53, (pp. 11-23 pdf). Versión en español en: Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en los Estudios Culturales. Restrepo, E. Et.al. CES-UN, Instituto Pensar Universidad Javeriana, Universidad de los Andes. Envión Eds. Popayán. 2010. Parte I (pp. 17-28).

Hine, Christine (2004). Etnografía virtual. Barcelona. Editorial UOC.

Jenkins, Henry (2003) Rethinking Media Change: The Aesthetics of Transition. Media in transition. Cambridge, Mass.: MIT Press.

Marx, Karl (1867). El Capital en: http://www.marxists.org/archive/marx/works/1867-c1/ch01.htm

Silverstone, R. y Hirsch, E. (1994). Consuming Technologies. Media And Information In Domestic Spaces. London: Routledge.

Valderrama, Andrés (2004). Teoría y crítica de la construcción social de la tecnología. Revista Colombiana de Sociología, 23, 217-233.

Woolgar, Steve (1991). “Configuring The User: The Case Of Usability Trials”, En J. Law (Ed.), Sociology Of Monsters, Nueva York, Routledge.

Zizek, Slavoj (2003). “El espectro de la ideología”, En: Zizek, S. (Ed.) Ideología: un mapa de la cuestión, México: Fondo de Cultura Económica.

Citado por