Trascendiendo barreras en tiempos de crisis: una estrategia pedagógica para estudiantes de Contaduría Pública

Transcending barriers in times of crisis: a pedagogical strategy for Public Accounting students

Contenido principal del artículo

Resumen

Las modalidades de enseñanza han venido evolucionando e involucrando cada vez más herramientas tecnológicas e innovadoras como mediación pedagógica en todos los niveles de la educación. Lo anterior se ha hecho tangible en estos tiempos de crisis que se viven alrededor del mundo a causa de la covid-19, una enfermedad que ha obligado a que durante el año 2020 el mundo entero experimente largos períodos de confinamiento para evitar contagios, lo cual ha derivado en una aceleración de estrategias de implementación de modalidades no presenciales en todas las instituciones educativas a escala global. En este escenario, la educación superior no es una excepción, y en el presente documento se pretende dar a conocer una estrategia pedagógica puesta a prueba en la Universidad ean, en la que se combinan las modalidades: presencial, b-learning y e-learning, para optimizar los recursos utilizados para la enseñanza, en procura de seguir fortaleciendo el proceso de aprendizaje de los estudiantes fuera de las aulas presenciales.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alba, M. (2019). Editorial n.º 27. Apuntes Contables, 3-7. Bogotá, Universidad Externado de Colombia. doi: https://doi.org/10.18601/16577175.n27.01.

Asian Virtual University (2020). Khan’s octagonal framework. http://asianvu.com/bk/framework/?attachment_id=1207.

Belloch, C. (2015). Las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje. Valencia, Universidad de Valencia. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/eva2.pdf.

Gallargo, B. et al. (2014). Metodología centrada en el aprendizaje. Su impacto en las estrategias de aprendizaje y en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Revista Española de Pedagogía, año lxxii, n.º 259, septiembre-diciembre 2014, pp. 415-435.

INEA (2020). Modalidades presencial y semipresencial. Valladolid, España. https://www.inea.org/index.php?option=com_content&view=article&id=49&Itemid=103.

López, M. y Rodríguez, J. (2018) Particularidades del costo en las universidades. Apuntes Contables, 113-115. doi: https://doi.org/10.18601/16577175.n21.08.

Ligarretto, R. (2020) Educación virtual: realidad o ficción en tiempos de pandemia. Revista Pesquisa Javeriana, mayo. Bogotá. https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/educacionvirtual-realidad-o-ficcion-en-tiempos-de-pandemia/.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2020). Educación virtual o educación en línea. Bogotá. www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1.

Ministerio de Salud de Colombia (2020). Página institucional: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/pet/Paginas/Covid-19_copia.aspx.

Moreira, M. (2002). Investigación de educación en ciencias: métodos cualitativos, Universidad de Burgos, Departamento de Didácticas Específicas, Programa internacional de doctorado en enseñanza de las ciencias. http://www.if.ufrgs.br/~moreira/metodoscualitativos.pdf.

Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Superior, vol. 49, n.º 194, abril-junio del 2020, pp. 1-8, e-issn: 2395-9037, Ciudad de México. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.

Parra, L. (2008). Blended learning. La nueva formación en educación superior, Revista Avances Investigación en Ingeniería. Bogotá, Universidad de la Salle. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/avances/article/view/2653.

Rosales-Gracia, S., et al. (2008). Modalidad híbrida y presencial. Comparación de dos modalidades educativas, Revista de Educación Superior, vol. xxxvii (4), n.º 148, pp. 23-29.

Sierra, G. (2019). Modelo educativo formación en competencias Universidad EAN. Assessment center y aseguramiento de la calidad en educación. Bogotá. Colombia.

Sierra, J. (2005). Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual, Revista Virtual Universitaria. Universidad Católica del Norte, n.º 14, febrero-mayo, 2005, issn: 0124-5821, Medellín.

Singh, H. (2003). Building effective blended learning programs. Educational technology publication, Inc. vol. 43, n.º 6, November-December 2003, pp. 51-54. Jstor.

Unesco (1999). La educación superior en el siglo xxi, visión y acción: informe final. París.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a