Evolución de la divulgación de información corporativa en sitios web de sociedades anónimas deportivas profesionales chilenas

Evolution of the disclosure of corporate information on websites of Chilean professional sports limited companies

Contenido principal del artículo

Resumen

En Chile el fútbol es el deporte con mayor concentración de jugadores, seguidores e inversores, lo lleva a reflexionar sobre su información financiera y la tendencia necesaria hacia la gobernanza corporati­va, salvaguardando los intereses de los diferentes grupos de interés y, en términos generales, corroborando la asimetría de información presente en el mercado. Esta investigación tiene por objeto analizar la evolución de la información corporativa de las sociedades anónimas deportivas profesionales chilenas en sus respectivas páginas web en los años 2018 y 2020. Cabe mencionar que este sector tiene la obligación de entregar informes financieros a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), pero no de transparentar sus estados financieros en sus páginas web, por lo que no necesariamente los publican.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) (2021) Estados financieros Federación de futbol de Chile. https://www.anfp.cl/documentos/c18a454075af365716f170d77820ae99.pdf.

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) (2002), Código de buenas prácticas para la divulgación de información financiera en Internet. https:// www.aeca.es/old/comisiones/nuevastecnologias/nt1completo.pdf.

Aranguren N. y Laburu, E. O. (2008). Divulgación de Información sobre empleados y medio ambiente en España y Alemania: una nota de investigación. Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, 11(2), 123-142. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2883489.pdf.

Aranzadi, D. (1976). Cooperativismo industrial como sistema, empresa y experiencia. Universidad de Deusto.

Baalouch, F., Ayadi, S. y Hussainey, K. (2019). A study of the determinants of environmental disclosure quality: evidence from French listed companies. Journal of Manage¬ment and Governance, 23, 939-971. https://doi.org/10.1007/s10997-019-09474-0.

Briano, G. (2013). Transparencia de la información Corporativa en internet de las empresas del Ibex 35. Revista de Contabilidad y Dirección, 16. 187-208. https://accid.org/wp-content/uploads/2018/10/Transparencia_de_la_informacion_corporativa_en_.pdf.

Caba, C. y Castillo, C. (2003). La divulgación digital de información financiera. Caso de las compañías colombianas cotizadas en bolsa. Revista internacional Legis de Contabilidad y Auditoría. (13). 187-219. https://xperta.legis.co/visor/rcontador/rcontador_7680752a7d75404ce0430a010151404c.

Coliague, M. y Lago, D. (2020). Análisis de la información corporativa divulgada a través de los sitios web en la industria del fútbol chileno. Trabajo de grado, Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile.

Confederación Sudamericana de Fútbol (conmebol) (2022). Informe de finanzas. https://cdn.conmebol.com/wp-content/uploads/2023/03/informe_finanzas_2022_esp.pdf.

Diwan, H. y Amarayil Sreeraman, B. (2023). From financial reporting to ESG reporting: A bibliometric analysis of the evolution in corporate sustainability disclosures. Environment, Development and Sustainability. https://doi.org/10.1007/s10668-023- 03249-2.

Financial Accounting Standard Board [FASB] (2000). Business reporting research project. Electronic distribution of business reporting information (Steering Committee Report).

Frías-Aceituno, J., Rodríguez-Ariza, L. y García-Sánchez, I. (2013). The Role of the Board in the Dissemination of Integrated Corporate Social Reporting. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 20 (4). 219-233. https://doi.org/10.1002/csr.1294.

Frías-Aceituno, J., Rodríguez-Ariza, L. y García-Sánchez, I. (2014). Explanatory Factors of Integrated Sustainability and Financial Reporting. Business Strategy and the Environment, 23(1), 56-72. https://doi.org/10.1002/bse.1765.

Fuente, J, García-Sánchez, I. y Lozano, M. (2017). The role of the board of directors in the adoption of GRI guidelines for the disclosure of CSR information. Journal of Cleaner Production, 141. 737-750. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.09.155.

Gandía, J. L. y Pérez, T. A. (2005). e-Gobierno corporativo y transparencia informativa en las sociedades cotizadas españolas: un estudio empírico. Comisión Nacional del Mercado de valores. (8). 1-47. https://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/ monografias/mon2005_8.pdf.

García-Sánchez, I., Aibar-Guzmán, B., Aibar-Guzmán, C. y Azevedo, T.-C. (2020). CEO ability and sustainability disclosures: The mediating effect of corporate social responsibility performance. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 27(4). 1565-1577. https://doi.org/10.1002/csr.1905.

Giner, B. (1995). La divulgación de información financiera: una investigación empírica. Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. https://www.icac.gob.es/sites/default/files/2020-11/la%20divulgacion%20de%20informacion%20financiera%20una%20investigacion%20empirica.pdf.

Gutiérrez-Ponce, H., Chamizo-González, J. y Arimany-Serrat, N. (2022). Disclosure of Environmental, Social, and Corporate Governance Information by Spanish Companies: A Compliance Analysis. Sustainability, 14. doi:10.3390/su14063254.

Hernández, P. M. S., Jaén, J. M. S. y Ortiz, M. D. G. (2018). Información no financiera como herramienta de transparencia. La Razón Histórica: Revista Hispanoamericana de Historia de las Ideas Políticas y Sociales, (40), 116-132. https://www.revistalarazonhistorica.com/40-8/.

Herrera, W. y Mahecha, I. (2018). Transparencia, razón pública y rendición de cuentas en las empresas. Veritas, (41), 39-68. https://www.scielo.cl/pdf/veritas/n41/0718- 9273-veritas-41-00039.pdf.

International Accounting Standard Committee (IASC). (1999), Business reporting on the Internet.

International Organizations of Securities Commissions [IOSCO] (2014), Report on the IOSCO social media and automation of advice tools surveys. https://www.iosco.org/library/ pubdocs/pdf/ioscopd445.pdf.

Jara, L. y Carrasco, D. (2016). Información financiera en la industria del fútbol chileno: ¿oportuna, comparable, confiable y transparente? Revista Contabilidad y Sistemas, 9(2), 28-45. https://www.observatorioifrs.cl/wp-content/uploads/2020/06/Jara_Carrasco_2016.pdf.

Jarne, J. y Morales, F. (2023). Evolución de la comunicación de información corpo¬rativa en páginas web de compañías cotizadas latinoamericanas. Revista de Investigación Aplicada en Ciencias Empresariales, 12(1). https://doi.org/10.22370/ riace.2023.12.1.4039.

Jennings, A. (2015). FIFA, la caída de un imperio. Aguilar.

Kandpal, V., Jaswal, A., Santibáñez González, EDR y Agarwal, N. (2024). Responsabilidad social corporativa (RSC) e informes ESG: redefiniendo los negocios en el siglo XXI. Transición Energética Sostenible. Springer https://doi.org/10.1007/978-3-031- 52943-6_8.

Kaymak, T. y Bektas, E. (2017). Corporate Social Responsibility and Governance: Infor¬mation Disclosure in Multinational Corporations. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 24(6), 555-569. https://doi.org/10.1002/csr.1428.

Li, Y., Gong, M., Zhang, X.-Y. y Koh, L. (2018). The impact of environmental, social, and governance disclosure on firm value: The role of CEO power. The British Accounting Review, 50(1), 60-75. doi:10.1016/j.bar.2017.09.007.

Liu, Z. y Zhang, N. (2023). El efecto de productividad de los informes financieros digitales. Review of Accounting Studies. https://doi.org/10.1007/s11142-022-09737-6.

Lizcano, J. L. (2004). Transparencia informativa y responsabilidad social corporativa. Boletín de Estudios Económicos, 59 (182), 279-303.

Longinos, J., River, M. y Rubio, A. (2008). La responsabilidad social corporativa como determinante del éxito competitivo: un análisis empírico. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 17(3), 27-42. https://dialnet.unirioja.es/descarga/ articulo/2725440.pdf.

Malgioglio, J. M., Berri, A. M., Di Nenno, M. E., Invernizzi, M. A., Rabinowicz, S., Giménez, A., Tríbolo, J. y Campodónico, S. (2013). Bases teóricas de la divulgación de información no financiera. Universidad Nacional de Rosario. 1-14. http://hdl.handle.net/2133/7551.

Marrone, A., Pontrelli, V. y Oliva, L. (2024). Boards of Directors and High-Tech Sectors Affect ESG Disclosure Quality: An Empirical Analysis of Global Firms. International Journal of Business and Management, 18(6), 1-97.

Miklosik, A., Starchon, P. y Hitka, M. (2021). Environmental sustainability disclosures in annual reports of ASX Industrials List companies. Environment, Development and Sustainability, 23, 16227-16245. https://doi.org/10.1007/s10668-021-01338-8.

Morales, F. y Jarne, J. (2022). Transparencia corporativa en las website de empresas cotizadas chilenas: estado de situación y evolución. Revista Gestión de las Personas y Tecnología (45), 98-122. DOI:10.35588/gpt.v14i45.5901.

Morales, González y Vega. (2012). Transparencia informativa: opciones para las organizaciones sin fines de lucro. Concepción.

Muhi, M. A. y Benaissa, M. (2023). The impact of integrated reporting on improving the quality of financial reporting. International Journal of Professional Business Review, 8(5), 1-23. https://orcid.org/0009-0000-0617-4763.

Odriozola, M. y Baraibar-Diez, E. (2017). Is Corporate Reputation Associated with Quality of CSR Reporting? Evidence from Spain. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 24(2), 121-132. https://doi.org/10.1002/csr.1399.

Pablos, C. (2012). Organización y transformación de los sistemas de información en la empresa. Esic Editorial.

Parra, G. y Morales, F. (2020). Caracterización de la información corporativa divulgada por las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP) chilenas a través de sus sitios web. Revista Horizontes Empresariales 19(1). 69-89. https://doi.org/10.22320/ hem.v19i1.4160.

Salido, P., Santos, J. y Gracia, M. D. (2018). Información no financiera como herramienta de transparencia. La Razón Histórica. Revista Hispanoamericana de Historia de las Ideas (40), 116-132. https://www.revistalarazonhistorica.com/40-8/.

Samaher S., Farqad F. y Nadhim K. (2024). The role of sustainability accounting and its reflection in digital financial services for banks a field study on Iraqi commercial banks- diwaniyah. World Economics and Finance Bulletin, 30, 170-182. https:// scholarexpress.net/index.php/wefb/article/view/3723.

Sever, S. y Dumančić, K. (2022). Factors influencing the disclosure of additional finan¬cial and non-financial information by large enterprises. Journal of Contemporary Management Issues, 27(1), 287-308. https://doi.org/10.30924/mjcmi.27.1.16.

Singh, G., Goel, R. y Garg, V. (eds.) (2023). Industry 4.0 and the Digital Transformation of International Business. Springer.

Stewart, T. (1998). La nueva riqueza de las organizaciones: el capital intelectual. en T. Stewart, La nueva riqueza de las organizaciones: el capital intelectual. Ediciones Granica.

Texeira, C. (2020). Nueva normativa de divulgación de información no financiera para grandes empresas. Análisis de casos sobre políticas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Lan Harremanak: Revista de Relaciones Laborales (43). https:// doi.org/10.1387/lan-harremanak.21246.

Tubay, J. B. y Leon, M. V. D. (2020). Website sustainability disclosure analysis: a case of publicly-listed mining companies in the Philippines. International Journal of Energy Economics and Policy, 10(1), 23-30. https://www.econjournals.com/index.php/ijeep/article/view/8347.

Watts, R. y Zimmerman, J. (1986). Teoría de empresa. Pretience-Hall.

Wang, Z. y Xing, T. (2024). ESG Information Disclosure, Stock Price Informativeness and Corporate Digital Transformation, Applied Economics. https://doi.org/10.108 0/00036846.2024.2305612.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a