Patrimonialidad y regalismo. La identidad histórico – jurídica del Derecho minero y petrolero colombiano

Patrimoniality and royalties entitlement. The historical-legal identity of Colombian mining and oil law

Contenido principal del artículo

Luís Fernando Hernández Betancur

Resumen

El Derecho minero y petrolero colombiano es un ordenamiento especial, formado a lo largo de centurias a partir de la confluencia de dos grandes categorías implantadas por España durante el periodo colonial: la patrimonialidad, esto es, la existencia de una suerte de derecho de propiedad del Estado en relación con el subsuelo y los recursos naturales no renovables, y el regalismo, entendido como la participación de la organización política en los beneficios económicos derivados de la explotación de dichos bienes. Este régimen, objeto de importantes pendencias en los últimos anos a raíz de los reclamos sociales en torno a la participación comunitaria en los beneficios de la explotación de la riqueza de la tierra, sus impactos ambientales y las facultades de las municipalidades en su regulación, entre otros tópicos, amerita, además de los estudios dogmáticos que escudriñan el sentido de sus disposiciones y las aproximaciones socio-económicas que indagan por los efectos de dicha estructura formal, una revisión historico-juridica que ayude a entender el punto de partida que ha marcado en cierta medida el sendero institucional seguido en esta materia. El presente escrito, entonces, pretende brindar algunas herramientas que ayuden a entender los orígenes y consiguiente evolución de muchas de las figuras características del Derecho minero y petrolero colombiano en el entendido de que tal perspectiva puede ayudar a entender las causas de parte de la arquitectura conferida a tal ordenamiento en los años sucesivos a la expedición de la Constitución Política de 1991 y a vislumbrar, por tanto, las fuentes más remotas de algunas de las controversias que hoy ocupan la atención política nacional. En este orden de ideas, la premisa fundamental del presente escrito es que el actual Derecho minero y petrolero colombiano resulta ser la síntesis de gran cantidad de elementos políticos, normativos y económicos tan antiguos como complejos, cuya génesis se encuentra en la España bajomedieval y que han sido moldeados por la historia institucional colombiana hasta adquirir identidad propia.


 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Agudelo, M. (1945). El laboreo formal en minas. En: Revista Estudios de Derecho VII,5-18.

Aguilera, M. (1965). La Legislación y el Derecho en Colombia –Sinopsis histórica desde la conquista hasta el presente–. Colección: Historia Extensa de Colombia. Volumen XIV. 1a ed. Bogotá: Academia

Colombiana de Historia.

Armenta, M.; Barreto, C. y Prieto, W. (2012). Medición de la eficacia del uso de las regalías petroleras: una aplicación del análisis envolvente de datos. En: Finanzas y Política Económica. Vol. 4. 13-32. Recuperado el 29 de marzo de 2015. http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/4_9267_2-medician-de-la-eficiencia-en-el-uso-de-las-regalaas-petroleras-una-aplicaciandel-analisis-envolvente-de-datos.pdf. DOI: https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v4.n1.2012.513

Canon, P. (1985). Derecho Civil. Tomo II. Volumen 1. Bienes y Derechos Reales. (ed)1a. Bogotá. A.B.C.

Caro, M. (1951). Estudios Constitucionales. Biblioteca Popular de Cultura Colombiana. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Carreno,P. (1938). Propiedad privada del petróleo en Colombia: Oposición de la Richmond Petroleum Company of Colombia a la propuesta del Sindicato de Inversiones, S.A. sobre exploración y explotación de petróleos en tierras del Río del Pescado, Cáchira, La Tigre, etc.–. Bogotá: Centro S.A.

Colmeiro, M. (1850). Derecho Administrativo Español. Tomo II. Madrid & Santiago. Libreria de Don Angel Calleja.

Concha, J. (1923). Apuntamientos de Derecho Constitucional para estudiantes de Derecho. 3a ed. Bogotá: Librería Americana. .

De Avila M. (s.f.). La propiedad minera en el Derecho indiano: Sus bases constitución y peculiaridades.13-17. Recuperado el 29 de enero de 2018. Disponible en: https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/9703/000319356.pdf?sequence=1&isAllowed=y

De Gamboa, F. (1761). Comentarios a las Ordenanzas de Minas. Madrid: Oficina de Joachin Ibarra.

De Paula, F. (1936). Estudios constitucionales. Bogotá: Centro.

De Solorzano, A. (1703). Política indiana. Amberes: Imprenta de Henrico y Cornelio Verdussen.

Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional, reclame et al (s.f.) Declaración sobre la gran minería trasnacional en la V Cumbre de los Pueblos: la Verdadera Voz de América. Recuperado el 23 de agosto de 2015. Disponible en: http://reclamecolombia.org/declaracion-sobre-la-gran-mineriatrasnacional-en-la-v-cumbre-de-los-pueblos-la-verdadera-voz-de-america/.

Duran, X. (2011). El petróleo en Colombia, 1900-1950: especuladores y empresas multinacionales:

En: Ecopetrol. Energía limpia para el futuro – 60 años. Bogotá Villegas editores.

Escudero, J. (2003). Curso de Historia del Derecho –Fuentes e Instituciones Político-Administrativas–. 3a ed. Madrid. Solana e hijos.

Friede, J. (1989). La Conquista del Territorio y el Poblamiento. Nueva Historia de Colombia. Tomo 1 –Colombia Indígena, Conquista y Colonia-.. Bogotá: Planeta.

Gibert, R. (1982). Elementos Formativos del Derecho en Europa. Germánico, Romano, Canónico. 2a ed. Madrid. Universidad Complutense de Madrid. .

Hernández, L. (Enero – junio de 2013). Génesis del Sistema General de Regalías (Primera parte). En: Letras Jurídicas. Vol. 18 №. 1.

Hernández, L. (2014). La preservación del entorno como germen del Derecho ambiental en Hispanoamérica y, en especial, en Colombia. Una ‘relectura’ de los interdictos posesorios y las acciones populares desde las Siete Partidas hasta el Código Civil de la Nación de 1873. En: Revista Lecturas de Derecho del Medio Ambiente. Tomo XIV. 1a edición. Universidad Externado de Colombia.

Hernández, F. (2012). Origen institucional del enjuiciamiento contencioso administrativo en Colombia: el control judicial del quehacer administrativo antes del Acto Legislativo 03 de 1910. En: Revista Historia del Derecho Público en Colombia. Tomo I. 1a edición. Universidad Externado de Colombia.

Iglesias, J. (1984). Derecho Romano –Instituciones de Derecho Privado–. (ed) 7a. Barcelona. Ariel.

Liévano, I. (1968). Historia y desarrollo de la minería en Colombia. Documento inédito.

Liévano, I. (1973). Los Grandes Conflictos Económicos y Sociales de Nuestra Historia. Tomo I. 5a ed. Bogotá: Tercer Mundo.

Lleras, C; Arenas, C; Charry, J y Hernández, A. (1992). Interpretación y Génesis de la Constitución de Colombia. 1a ed. Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá.

Mayorga, F. (Julio de 2002). La industria del petróleo en Colombia. En: Revista Credencial–Historia

Ed. 151. Recuperado el 3 de enero de 2016.http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/julio2002/laindustria.htm.

Medina, J. (2016). Derecho Civil: bienes, derechos reales. 1a ed. Bogotá: Universidad del Rosario.

Melo, J. (2007) Las vicisitudes del modelo liberal (1850-1899). (Compilador). En: Ocampo, J. Historia Económica de Colombia. 1a ed. Bogotá: Planeta y Fedesarrollo.

Melo, J. (1989). La Constitución de 1886. Nueva Historia de Colombia. Tomo I –Historia Política 1886- 1946–.1a ed. Bogotá: Planeta.

Molina, J. (1952). Tratado teórico y práctico de Derecho minero colombiano. 1a ed. Bogotá: Iqueima.

Olarte, V. (1919). El problema del petróleo. 1a ed. Bogotá: Gamboa y Guzmán.

Ortiz, A. (1992). Derecho de Minas. 1a ed. Bogotá: Temis.

Ots Capdequi, J. (1982). El Estado español en las Indias. 1a ed. México: Fondo de Cultura Económica.

Ots Capdequi, J. (1940). Estudios de Historia del Derecho Español en las Indias. 1a ed. Bogotá: Universidad Nacional y Minerva.

Ots Capdequi, J. (1959). Instituciones. Colección “Historia de América y de los pueblos americanos”.1a ed. Barcelona: Salvat.

Pena, E. y Pena, G. (2006.). El Derecho de Bienes. 2a ed. Bogotá: Legis.

Perez-Prendes, J. (2004). Historia del Derecho Español. Tomo II. 9a ed. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Petit, E. (2011). Tratado Elemental de Derecho Romano. 25a ed. Mexico: Porrua.

Pimiento, J. (2015). Derecho Administrativo de Bienes –Los bienes públicos: historia, clasificación, régimen jurídico–. 1a ed. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Pimiento, J. (2016). La propiedad del subsuelo en el Derecho colombiano. Aportes para un concepto. En: Minería y Desarrollo. Tomo I – Aspectos juridicos de la actividad minera–. 1a ed. Bogota: Universidad Externado de Colombia.

Ponce, A. (s.f.). Instituciones, competencias y capacidades del sector minero. Plan Nacional de Ordenamiento Minero. Bogotá: UPME, CIDER y Universidad de los Andes. Recuperado el 4 de junio de 2015 http://www1.upme.gov.co/sites/default/files/forum_topic/3655/files/instituciones_capacidades_competencias_sectoriales.pdf.

Rivadeneira, L. (1977). Evolución y crítica del Derecho de minas colombiano – La riqueza enajenada. Las banderas del nacionalismo–. 1a ed. Bogotá: Rivadeneira y Cia. Ltda.

Samper, J. (1951). Derecho Público Interno de Colombia. Tomo II –Comentario científico de la Constitución de 1886–. 1a ed. Bogotá: Biblioteca Popular de Cultura Colombiana. Ministerio de

Educación Nacional.

Sanchez, M.; Barranco, R.; Castillo, F. y Delgado, F. (1997). Los bienes públicos (régimen jurídico).

a ed. Madrid: Tecnos.

Sanchez–Arcilla, J. (2000). Instituciones Político–Administrativas de la América Hispánica (1492-1810). Tomo I. 1a ed. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Santaella, H. (2010). El Régimen Constitucional de la Propiedad Privada y sus Garantías en Colombia –Análisis fundamentado en el estudio de la garantía de la propiedad privada en los ordenamientos constitucionales alemán y español. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid.

Sarria, E. (1960). Derecho de Minas –Régimen jurídico del subsuelo–. 2a ed. Bogotá: Temis.

Suescun, A. (2008). Derecho y Sociedad en la Historia de Colombia. Tomo II –El Derecho Colonial. Siglo xvi – Siglo xix–. 1a ed. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Tovar, B. (1989). La economía colombiana (1886-1922). Nueva Historia de Colombia. Tomo V – Economía, café e industria–. 1a ed. Bogotá: Planeta.

Uribe, D. (1998). Evolución Política Constitucional de Colombia. 1a ed. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Valencia Restrepo, Hernán (s.f.). Derecho Privado Romano. 3a edición. Medellín: Senal editora.

Valencia, A. y Ortiz, A. (2001). Derecho Civil. Tomo II –Derechos Reales–. 10a ed. Bogotá: Temis.

Velásquez, L. (2000). Bienes. 8a edición. Bogotá: Temis.

Vélez, F. y Uribe, J. (1905). Código de Minas Colombiano –Concordado y anotado–. 2a edición. Medellín: La Verdad.

Vélez, H. (1989). Régimen político y capitalismo (1904-1909): Nueva Historia de Colombia. Tomo I –Historia Política 1886-1946–. 1a ed. Bogotá: Planeta.

Vergara, B. (1989). “Contribución a la historia del derecho minero. III: fuentes y principios del derecho minero indiano”. En: Anales de la Universidad de Chile. Santiago: Universidad de Chile.

Citado por