Los retos en la prestación del servicio público de agua potable en la nueva normalidad en Cuenca-Ecuador
Challenges in the Provision of the Public Drinking Water Service in the New Normal in Cuenca-Ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio analiza la situación que atraviesa el servicio público de agua potable en el Ecuador antes de la pandemia, así como los retos a los que se enfrenta por la propagación de la covid-19. Ecuador al declararse un Estado de derechos y justicia debe garantizar el derecho a la salud, así como otros derechos con los que tiene interdependencia, como el derecho al agua potable y saneamiento. En el contexto de la pandemia, el consumo de agua se ha visto incrementado, por lo que es conveniente analizar qué medidas se han tomado para garantizar estos derechos humanos y, por otra parte, garantizar la sostenibilidad financiera de las empresas prestadoras del servicio. La investigación se realizó en la ciudad de Cuenca, utilizando el análisis económico del derecho, al presentar datos estadísticos sobre la contaminación de las fuentes hídricas, el consumo por tipo de tarifa proyectado a marzo de 2020. Llegándose a concluir que el actual marco normativo contempla como derecho fundamental constitucional y legalmente reconocido el derecho a la salud, así como el acceso de todos los ciudadanos a un recurso hídrico de calidad. Los desafíos para contrarrestar la pandemia ponen en evidencia la necesidad de tomar decisiones razonables que permitan ampliar y mejorar la prestación del servicio público de agua potable, como una de las estrategias para evitar la propagación de la covid-19, siendo necesaria una correcta recaudación para gestionar un eficiente tratamiento del agua.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Agencia Nacional de Regulación, Secretaría del Agua, Agencia de Regulación y Control del Agua, Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Salud Pública. (2016). Estrategia nacional de calidad de agua enca 2016-2030. Quito. https://www.controlsanitario.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/05/Estrategia-Nacional-de-Calidad-del-Agua_2016-2030.pdf
Aragón, M. (1996). Constitución económica y libertad de empresa. En A.A.V.V, Estudios Jurídicos en Homenaje al profesor Aurelio Menéndez, I, Introducción y títulos-valor. Madrid: Civitas.
Asamblea Nacional Constituyente (2008). Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial n.° 449 del 20 de octubre 2008.
CEPAL. (2012). Diagnostico de las estadísticas del agua en Ecuador. Quito: CEPAL.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1997). México.
El Mercurio. (20 de marzo de 2020). El consumo de agua en Cuenca aumentó un 25 % por cuarentena: El Mercurio. https://ww2.elmercurio.com.ec/2020/03/20/el-consumo-de-agua-en-cuencaaumento-un-25-por-cuarentena/
etapa (2020). Consumos de agua potable en Cuenca por tipo de tarifa. Cuenca.
Galarraga-Sánchez, R. (2000). Informe nacional sobre la gestión del agua en el Ecuador. Comité Asesor Técnico de América del Sur (SAMTAC). Quito: Global Water Partnership (GWP).
Goluveba, N., But, I. y Prokhorov, P. (2020). Access to justice due to the Covid-19 pandemic. DOI: https://doi.org/10.31207/ih.v9i2.243
Ius Humani, 9(2), 47-64. https://doi.org/https://doi.org/10.31207/ih.v9i2.243
INEC. (2016). Indicadores ODS de agua, saneamiento e higiene en Ecuador ENEMDU 2016. Quito: INEC.
INEC. (2017). Censo de información ambiental económica en GAD provinciales. Quito: INEC.
INEC. (2019). Medición de los indicadores de Agua, Saneamiento e Higiene (ASH), en Ecuador. Quito: INEC.
Molina, A., Pozo, M. y Serrano, J. (2018). Agua, saneamiento e higiene: medición de los ODS en Ecuador. Quito: Instituto Nacional de estadísticas y Censos y UNICEF (INEC-UNICEF).
OMS. (2002). Agua para la salud: un derecho humano. https://www.who.int/mediacentre/news/releases/pr91/es/
OMS. (2020). Coronavirus. https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus
OMS, Organización Mundial para la Salud (2002). Agua para la salud: un derecho humano. https://www.who.int/mediacentre/news/releases/pr91/es/
OMS, Organización Mundial para la Salud (2020). Coronavirus. https://www.who.int/es/healthtopics/coronavirus
Reyes, R. E., Galván, L. E. y Aguiar, M. (2005). El precio de la contaminación como herramienta económica e instrumento de política ambiental. Interciencia, 30 (7), 436-441. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-18442005000700010
Roldán, J. (2004). Constitución y mercado. México: Porrúa.
Saiku. (09 de septiembte de 2020). Saiku: sri. Obtenido de sri: https://srienlinea.sri.gob.ec/saiku-ui/
Servicio de Rentas Internas. (2020, 10 de septiembre). Estadísticas generales: SRI. https://www.sri.gob.ec/web/guest/estadisticas-generales-de-recaudacion-sri
Trujillo, J. C. (2007). La Constitución económica, más allá del neoliberalismo. foro revista de derecho, (7).
Viciano Pastor, R. y Martínez Dalmau, R.. (2010). Aspectos generales del nuevo constitucionalismo latinoamericano. En Corte Constitucional del Ecuador. Primera edición, Nuevo Constitucionalismo en América Latina (pp. 13-98). Quito, Ecuador: Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional.