La política internacional de la administración Santos: entre los imperativos y las aspiraciones
The international politics of the Santos administration: between the imperatives and the aspirations
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este trabajo es establecer cuáles fueron los márgenes de maniobra con los que contó el gobierno Santos en el manejo de su política internacional durante los 8 años de mandato (2010-2018), en relación, tanto con las dinámicas internas como con las lógicas y movimientos que se dieron en el escenario internacional durante ese período. Con el beneficio de la perspectiva que da el tiempo transcurrido, se busca determinar qué distancia se dio entre la agenda inicial del gobierno, su voluntad de implementarla, y la capacidad real para hacerlo, de acuerdo con el entorno específico y las circunstancias en las que le correspondió desempeñarse.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
APC. (2017). Informe de Gestión 2017. Agencia Presi¬dencial de Cooperación APC Colombia. Recupe¬rado de https://www.apccolombia.gov.co/sites/default/files/archivos_usuario/publicaciones/informe_de_gestion_2017-ok-15022018.pdf
Ardila, M. (2012). Potencia regional secundaria en definición. Papel Político. Pontificia Universidad Javeriana, 17(1), 293-319.
Bauman, Z. (2015). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.
BBC. (12/10/2012). Por qué Noruega enarbola la ban¬dera de la paz en Colombia. BBC News Mundo. Recuperado de https://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/120928_internacional_norue-ga_proceso_paz_colombia_tsb.shtml
Beck, U. (2004). Poder y contrapoder en la era global: la nueva economía política mundial. Barcelona: Editorial Paidós.
Bedoya, O. A. A. (2014). El conflicto fronterizo entre Colombia y Nicaragua: Recuento histórico de una lucha por el territorio. Historia Caribe, 9(25), 241-271.
Cabrera, M. (17/10/2010). La agenda internacional de Santos. Vanguardia. Recuperado de http://www. vanguardia.com/opinion/columnistas/mauricio-cabrera-galvis/mauricio-cabrera-galvis/79151-la-agenda-internacional-de
Cancillería. (25/06/2013). Acuerdo entre Colombia y la Otán sobre Cooperación y seguridad de informa¬ción. Ministerio de Relaciones Exteriores. Repú¬blica de Colombia. Recuperado de http://apw.can-cilleria.gov.co/tratados/AdjuntosTratados/78f8d_otan_b-acuerdocoopseguridadyinforma¬cion2013-texto.pdf
Cepal. (2012). Los países de renta media: un nuevo enfo¬que basado en brechas estructurales. Santiago de Chile: Cepal. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/13787/1/ S2012863_es.pdf
Dinero. (07/06/2017). ¿Cómo se financiarán las inver¬siones de la paz? Revista Dinero. Recuperado de http://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/ articulo/como-se-va-a-financiar-el-acuerdo-de-paz-segun-dnp/247237
El Tiempo. (10/08/2018). Colombia se retirará de la Una¬sur en los próximos meses. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/colombia-se-saldra-de-la-unasur-254274
García, H. (06/06/2013). Uribe también intentó acuerdo con la Otán. El Espectador. Recuperado de https:// www.elespectador.com/noticias/politica/uribe-tambien-intento-acuerdo-otan-articulo-426125
García, J. (2015). Cooperación internacional y poscon¬flicto en Colombia: más allá de los recursos econó¬micos. Sextante Bitacora de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de los Andes, 5. Recuperado de https://sextante.uniandes.edu.co/index.php/ejemplares/sextante-5/horizontes/cooperacion-internacional-y-posconflicto-en-colombia
Giddens, A. (2000). Un mundo desbocado: los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid: Taurus.
González, M. A. (28/05/2018). Colombia en la Ocde, ¿ahora qué sigue? Razón Pública. Recuperado de https://www.razonpublica.com/index.php/ econom-y-sociedad-temas-29/11117-colombia-en-la-ocde,-%C2%BFahora-qu%C3%A9-sigue.html
GruC. (s.f.). Misión y marco de referencia. Grupo de Cooperantes de Colombia. Recuperado de https://www.gruc.com.co/historia
Held, D. & McGrew, A. (2003). The Global Transforma¬tions Reader. Wiley.
Hill, C. (2015). Foreign Policy in the Twenty-First Century (Second Edition). New York: Palgrave Macmillan Education.
Isacson, A. (15/05/2017). U.S. Aid to Colombia in 2017. Recuperado de https://adamisacson.com/u-s-aid-to-colombia-in-2017/
Las2orillas. (31/03/2018). ¿Cómo para qué nos me¬temos a la Otán? Las2orillas. Recuperado de https://www.las2orillas.co/como-para-que-nos-metemos-la-otan/
Lu, X. (2017). Diagnóstico del comercio bilateral entre Colombia y China comprendido en el período 2001- 2016. EAN, Bogotá. Recuperado de http://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/9048/LUXIAONA2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Masal, J. (2007). Sociedad civil internacional: ¿Un poder global? Análisis Político, Iepri, Universidad Nacio¬nal de Colombia, 19(61), 54-72.
McDermott, J. (17/07/2017). Record Cocaine Pro¬duction in Colombia Fuels New Criminal Ge¬neration. InSight Crime. Recuperado de https:// www.insightcrime.org/news/analysis/record-co¬caine-production-colombia-fuels-new-criminal-generation/
Mincomercio. (2018). Informe sobre los acuerdos co¬merciales vigentes de Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, República de Colombia. Recuperado de http://www.tlc.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFunci on=verPdf&id=84606&name=Ley_1868__In¬forme_2018.pdf&prefijo=file
Minrelext. (01/2018). Implementación del Plan Fron¬teras para la Prosperidad 2017. Ministerio de Re¬laciones Exteriores de Colombia. Recuperado de https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2018/informe_ejecutivo_2017_-_imple¬mentacion_del_plan_fronteras_para_la_prospe¬ridad.pdf
Morin, J.-F., & Paquin, J. (2018). Foreign Policy Analysis: A Toolbox. Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-61003-0
Norman, J. (23/03/2018). US will again give $391M in aid to Colombia, despite Trump effort at cuts. Colombia News | Colombia Reports. Recuperado de https://colombiareports.com/us-will-again-give-391m-in-aid-to-colombia-despite-trump-effort-at-cuts/
ONDCP. (28/06/2018). New Annual Data Released by Whi¬te House Drug Policy Office Shows Record High Cocaine Cultivation and Production in Colombia. Office of National Drug Control Policy The White House. Recuperado de https://www.whitehouse.gov/briefings-statements/new-annual-data-released-white-house-drug-policy-office-shows-record-high-cocaine-cultivation-roduction-colombia/
ONU. (30/08/2017). Informe del Secretario General sobre la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia. Consejo de Seguridad ONU. Re¬cuperado de https://unmc.unmissions.org/sites/default/files/s_2017_745_espanol.pdf
Paris, R. (2014). The ‘Responsibility to Protect’ and the Structural Problems of Preventive Humanitarian Intervention. International Peacekeeping, 21(05), 569-603. DOI: https://doi.org/10.1080/13533312.2014.963322
Rojas, D. M. (2015). El Plan Colombia: la intervención de Estados Unidos en el conflicto armado colombiano (1998-2012). Bogotá: Penguin Random House - Iepri, Universidad Nacional de Colombia.
Ruiz, P. (05/06/2017). La cooperación internacional para financiar el posconflicto / Análisis. El Tiempo. Re¬cuperado de http://www.eltiempo.com/politica/ proceso-de-paz/fondos-internacionales-para-el-posconflicto-95752
SIG. (23/01/2017). Colombia y Francia firmaron seis instrumentos de cooperación con motivo de la visita del presidente François Hollande. Sistema In¬formativo del Gobierno SIG Presidencia de la Repú¬blica. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/ noticia/170123-Colombia-y-Francia-firmaron-seis-instrumentos-de-cooperacion-con-motivo-de-la-visita-del-Presidente-Francois-Hollande
Smith, S. & Hadfield, A. (2008). Foreign Policy: Theories, Actors, Cases. Oxford OUP Oxford.
The Economist. (2010). Great Expectations: Doing business in emerging markets. UK Trade & Investment (UKTI). The Economist Intelligence Unit. Recuperado de https://perspectives.eiu.com/sites/default/files/UKTI_Emerging_Mar-kets_Web_ACC.pdf
Tickner, A.; Cepeda Másmela, C.; Rouvinski, V. & Milanese, J. (2016). Colombia, las Américas y el mundo 2015. Opinión pública y política exterior. Bogotá: Universidad de los Andes. Ediciones Uniandes. Recuperado de https://www.resear¬chgate.net/publication/306250680_Colom-bia_las_Americas_y_el_mundo_2015_Opi¬nion_publica_y_politica_exterior
Torrijos, V. y Abella, J. D. (2017). Political and Military Advantages and Disadvantages for Colombia Deriving from its Eventual Participation in In-ternational Missions Related to NATO. Revista Científica General José María Córdova, 15(20), 47-82. https://doi.org/10.21830/19006586.175 DOI: https://doi.org/10.21830/19006586.175
UE. (26/09/2016a). Unión Europea, socio sólido de Colombia en la construcción de paz desde hace más de 20 años. Delegación de la Unión Europea para Colombia. Recuperado de https://eeas.euro-pa.eu/sites/eeas/files/ue_aportes_a_la_paz_es.pdf
UE. (12/12/2016b). Acuerdo de Creación del Fon¬do Fiduciario para Colombia. Recuperado de https://ec.europa.eu/europeaid/sites/devco/files/ eu-colombia-trust-fund-signed_es.pdf
UN. (2016). Trust Fund Factsheet - Colombia Post- Conflict unmptf. Recuperado de http://mptf. undp.org/factsheet/fund/4CO00
Unodc. (07/2017). Colombia. Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2016. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Recu-perado de https://www.unodc.org/documents/co-lombia/2017/julio/CENSO_2017_WEB_baja.pdf
Usaid. (13/06/2014). Country Development Coopera¬tion Strategy 2014-2018 A Path to Peace. Recupe¬rado de https://www.usaid.gov/sites/default/files/ documents/1862/USAID-Colombia-CDCS.pdf