La CSS al Desarrollo Transfronterizo: El Caso del Programa Escuelas Bilingües de Frontera
SSC to Cross-Border Develop¬ment: the case of “Programa Escuelas Bilingües de Frontera
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo propone un marco analítico/metodológico para orientar el estudio de la Cooperación Sur-Sur al Desarrollo (CSSD) en zonas de frontera y su vinculación con la modalidad descentralizada. Particularmente en América Latina, la CSSD se caracteriza por ser técnica e intergubernamental, la cual busca generar y fortalecer las capacidades nacionales. Su fin último es apoyar el proceso de desarrollo socio-económico, pero este “camino” puede verse obstaculizado ante la inexistencia de una participación activa de las unidades sub-nacionales de gobierno y de otros actores locales, como la sociedad civil del territorio. A partir del Programa Escuelas Bilingües de Frontera, implementado inicialmente por Argentina y Brasil, se demuestra que una experiencia de CSSD transfronteriza también puede ser descentralizada, se puede ampliar al ámbito multilateral y arrojar beneficios compartidos sostenibles, con un rol protagónico de los actores locales.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Argentina-Brasil. (2004). Proyecto “Modelo de enseñan¬za común en escuelas de zona de frontera, a partir del desarrollo de un programa para la educación intercultural, con énfasis en la enseñanza del por¬tugués y el español”.
Argentina-Brasil. (2008). Ministério da Educação e Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Escolas de Fronteira, Brasília e Buenos Aires: MEC; MECT.
Argentina-Brasil. (2012). Documento Marco Multila¬teral “Modelo de enseñanza común en escuelas de zona de frontera, a partir el desarrollo de un programa para la educación intercultural, con énfasis en la enseñanza de las lenguas predomi-nantes en la región”.
Ayllón, P. B. (2013). El debate sobre la eficacia de la ayuda: reflexiones sobre su aplicación a la coope¬ración Sur–Sur en el caso latinoamericano. Revista Perspectivas do Desenvolvimento, 1(1), 126-142.
Carneiro Filho, C. (2013). Processos de transfronte¬rização na Bacia do Prata: a tríplice fronteira Brasil-Argentina-Paraguai. Tese apresentada ao Programa de Pós- Graduação em Geografia. Por¬to Alegre, Universidade Federal de Rio Grante do Sul (UFRGS).
Cruz, J. M. (2019). La cooperación transfronteriza en América Latina y el Caribe: nuevos retos y es¬cenarios, en Gordon, L. B. & Ramírez, M. G. (coord.), La cooperación transfronteriza para el desarrollo. Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, Madrid: Catarata, pp. 221-232.
Daviña, L. (2018). Entrevista a Liliam Sofía Prytz Nils¬son, directora a cargo del Instituto de Políticas Lingüísticas, Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones”. Revista La Rivada, 6(10), 51-58.
Penha, B. O.; Desiderá Neto, W. A. O. & Moraes, R. F. D. O. (2017). O Mercosul e as regiões de fronteira. Rio de Janeiro: Ipea.
Díaz, J. (2014). Hacia la horizontalidad y descentralización de las relaciones internacionales. Estudio sobre Coo¬peración Sur-Sur Descentralizada (CSSD) en América Latina. Colección de Estudios de Investigación, No. 8. Barcelona.
Faria, I. F. & Thomaz, K. M. (2012). Ensino via Pes¬quisa: a universidade para a diversidade latino-americana. Gragoatá, 17(32), 137-151. DOI: https://doi.org/10.22409/gragoata.v17i32.33036
Grupo de Trabajo de Escuelas de Frontera. Actas de reu¬niones utilizadas y disponibles entre 2010 y 2015.
Hirst, M. (2010). América Latina y la CSS: reflexiones conceptuales y políticas, en Ayllón, B. y Surasky, J. (coords.), La Cooperación Sur–Sur en Latino¬américa: utopía y realidad. Madrid: Catarata/ IUDC-UCM, 17-39.
Hourcade, O. & Oddone, N. (2012). Gran Chaco Sud¬americano: un escenario privilegiado para la coo¬peración transfronteriza. Buenos Aires: Informe preparado para Redes Chaco y Fundación Avina.
Keohane, R. O. (1993). Institutional Theory and the Realist Challenge after the Cold War. En Baldwin, D. (ed.). 269-300.
Keohane, R. O. & Nye, J. S. (1977). Power and Inter¬dependence: World Politics in Transition. Boston: Little, Brown.
Keohane, R. O. (1984) After hegemony: Cooperation and discord in the world political economy. Princeton University Press.
Malacalza, B. (2019). Theoretical Perspectives in Interna¬tional Relations on the Politics of Aid. In Olivié, I. and Perez, A. Aid power and politics. London, UK: Routledge. (En prensa.) DOI: https://doi.org/10.4324/9780429440236-2
Milani, C. R. (2015). Brasil y la cooperación Sur-Sur descentralizada: desafíos para la política exterior. Revista Española de Desarrollo y Cooperación, 35, 7-17.
Morello, R. (2011). Educação Linguistica: compartilhar a gestão, promover as línguas, qualificar as polí¬ticas - desafios e novos protagonismos. ideação, 13 (2), 11-20.
Oddone, N. (2014). Cooperación Transfronteriza en América Latina: Una aproximación teórica al escenario centroamericano desde la experiencia del Proyecto Fronteras Abiertas. oikos (Río de Janeiro), 13(2), 129-144.
Ojeda, T. M. (2019). La Cooperación Sur-Sur Transfron¬teriza como herramienta para la implementación de la Agenda 2030 y los ODS, en Gordon, L. B. & Ramírez, M. G. (coord.), La cooperación trans¬fronteriza para el desarrollo. Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación. Madrid, España: Catarata, 47-60.
PIFCSSD. (2013). Generando Indicadores para la Coo¬peración Sur-Sur. Documento de Trabajo No. 4. PIFCSSD. Montevideo.
Prytz Nilsson, L. (2009). La Educación Intercultural Bi¬lingüe de Frontera (EIBF) en Argentina. Resumen de gestión (2004-2009). Informe presentado en el I Congreso de Profesores de Portugués. Posadas, 9 de octubre de 2009.
Rhi-Sausi, J. L. & Oddone, N. (2010). Cooperación e integración transfronteriza en el Mercosur: el caso de la Triple Frontera Argentina-Brasil-Paraguay. La política internacional subnacional en América Latina, 209-258.
Rhi-Sausi, J. L. & Oddone, N. (2011). La cooperación transfronteriza en América Latina y el Mercosur, en Integración y Cooperación Fronteriza en el Mer¬cosur, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Coo¬peración de España, Agencia Española de Coope¬ración Internacional al Desarrollo – Programa de Cooperación Mercosur-Aecid y Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur, 33-107.
Sagaz, M. R. P. (2013). Projeto escolas (interculturas) bi¬língues de fronteira: análise de uma ação político linguística. Dissertação apresentada ao Programa de Pós-Graduacão em Linguística. Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina.
Segib. (2010). Desafíos de la Cooperación Sur-Sur. Resumen del análisis efectuado en el marco del seminario–taller “Diseño y programación de la línea de trabajo de formación e intercambio de experiencias”, San Salvador: 31 de mayo, 1 y 2 de junio, Programa Iberoamericano para el Fortale¬cimiento de la Cooperación Sur-Sur.
Segib. (2016). Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2016. Madrid: Segib.
Segib. (2017). Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2017. Madrid: Segib.
Sogge, D. (2015). Donors helping themselves. Handbook on the Economics of Foreign Aid, Cheltenham: Edward Elgar Publishing, 280-304. DOI: https://doi.org/10.4337/9781783474592.00026
Steiman, R. y Machado, L. O. (2012). Limites e fron¬teiras internacionais: uma discussão histórico-geográfica, en Trinchero, H. y Machado do Oli¬veira, T. C. (orgs.), Fronteiras Platinas. Território e Sociedade. Campo Grande, Universidade Federal de Grande Dourados (UFGD).