¿Hacia una gobernanza climática metropolitana? La contribución del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara a una gobernanza climática coordinada. Una aproximación conceptual
Towards a metropolitan climate governance? The contribution of the Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara to a coordinated climate gover¬nance. A conceptual approach
Contenido principal del artículo
Resumen
El concepto y la puesta en práctica de una gobernanza global climática coordinada a nivel metropolitano es uno de los retos más grandes en la mayoría de las ciudades del planeta. Sin embargo –de manera irónica– es también uno de los aspectos más ignorados por la agenda medioambiental internacional. En específico, uno de los principales retos es lograr la coordinación en la toma de decisiones, así como en la implementación de acciones para homologar los objetivos de las diferentes agendas de los gobiernos en todos sus niveles, es decir, la constitución de políticas climáticas y ambientales no solo a nivel federal, sino también estatal y municipal (en el caso mexicano). El presente artículo revisa el vínculo logrado entre los nueve gobiernos municipales que forman el área metropolitana de Guadalajara a través del PACmetro, el cual promueve una gobernanza climática coordinada y atiende los vacíos en los mecanismos internacionales en materia de políticas de cambio climático. Lo anterior, generado por medio de las sinergias de diferentes agendas, a través del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan). El Imeplan ha integrado diversos actores, de distintos niveles, para llevar a cabo acciones coordinadas en materia de políticas climáticas urbanas en el occidente de México, que contribuyen a la construcción de una agenda urbana común. La conclusión muestra las contribuciones de los gobiernos locales latinoamericanos a una gobernanza climática coordinada y acorde a los contextos locales, y cómo la voluntad de las ciudades abona al fortalecimiento del vínculo entre la gobernanza global climática y el ejercicio de la paradiplomacia entre diversos actores públicos, privados e híbridos hacia una agenda urbana común.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Aldecoa, F. (1999). Paradiplomacy in action: The foreign relations of subnational governments, 4. Taylor & Francis US.
Álvarez, M. (2022). Debates teóricos sobre la acción exterior de los gobiernos no centrales: una propuesta sintetizadora respecto de la paradiplomacia. Papel Político, 26. https://doi.org/10.11144/Javeriana. papo26.dtae
Ares Castro-Conde, C. (2010). A vueltas con la gobernanza multinivel. Revista Española de Ciencia Política, 22, 119-133.
Betsill, M. y Bulkeley, H. (2004). Transnational networks and global environmental governance: The cities for climate protection program. International Studies Quarterly, 48 (2), 471-493.
Betsill, M. y Bulkeley, H. (2005). Rethinking sustainable cities: Multilevel governance and the’urban’politics of climate change. Environmental Politics, 14 (1), 42-63.
Betsill, M. y Bulkeley, H. (2006). Cities and the multilevel governance of global climate change. Global Governance: A Review of Multilateralism and International Organizations, 12 (2), 141-159.
Cardoso, F. H. y Faletto, E. (1979). Dependency and development in Latin America. University of California Press.
Chaloux, A. y Paquin, S. (2013). Green paradiplomacy and water resource management in North America: The case of the Great Lakes-St. Lawrence River Basin. Canadian Foreign Policy Journal, 19 (3), 308-322. https://doi.org/10.1080/1192642 2.2013.845582
Córdova-Bojórquez, G. y Romo Aguilar, M. de L. (2017). Participación ciudadana y ordenamiento ecológico local: el caso del municipio de Nogales, Sonora. Sociedad y Ambiente, 14, 31-52.
Demares, M. (2016). La importancia de la gobernanza climática global y de la vigésimo primera conferencia de las partes en la lucha contra el cambio climático. Observatorio Medioambiental, 19, 55-69. https://doi.org/10.5209/OBMD.54158
Duchacek, I. D. (1984). The international dimension of subnational self-government. Publius: The Journal of Federalism, 14 (4), 5-31.
Edwards, G., Roberts, J. T. y Lagos, R. (2015). A fragmented continent: Latin America and the global politics of climate change. MIT Press.
Ezquiaga, J. (2019). La nueva agenda urbana y la reinvención de la planificación espacial: del paradigma a la práctica. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, 51 (202), 765-784.
Gómez Gil, C. (2008). Una visión panorámica de la cooperación descentralizada de las entidades locales. Cuadernos Bakeaz. Políticas de Coopera¬ción, 89, 1-23.
Graizbord, B. (Ed.). (2014). Metrópolis: estructura urbana, medio ambiente y política pública. El Colegio de México.
Grieco, J. (1988). Anarchy and the limits of cooperation—A realist critique of the newest liberal institutionalism. International Organization, 42 (3), 485-508.
Hafteck, P. (2003). An introduction to decentralized ccooperation: Definitions, origins and conceptual mapping. Public Administration and Development, 23 (4), 333-345.
Imeplan (2020). Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara. Instituto Metropolitano de Planeación.
Imeplan (2022). Acerca de Imeplan. https://www.imeplan.mx/en/acerca
Keohane, R. (1984). After hegemony: Cooperation and discord in the world political economy. Princeton University Press.
Kern, K. (2019). Cities as leaders in EU multilevel climate governance: Embedded upscaling of local experiments in Europe. Environmental Politics, 28 (1), 125-145. https://doi.org/10.1080/0964 4016.2019.1521979
Kern, K. y Bulkeley, H. (2009). Cities, europeanization and multi‐level governance: Governing climate change through transnational municipal net-works. JCMS: Journal of Common Market Studies, 47 (2), 309-332.
Leal, J. M. y Melendrez, R. (2018). Enfoques alternativos para entender las relaciones internacionales de los actores locales en América Latina. Revista Chilena de Relaciones Internacionales, 2 (1), 86-114.
Lecours, A. (2002). Paradiplomacy: Reflections on the foreign policy and international relations of regions. International Negotiation, 7 (1), 91-114.
Libert Amico, A., Trench, T., Rodríguez, A. y Martínez-Morales, M. del P. (2018). Experiencias de gobernanza multinivel en México: Innovación para la reducción de emisiones de carbono de los ecosistemas terrestres. INECOL, 24. https://doi.rg/10.21829/myb.2018.2401909
Municipio de El Salto (2018). Plan Municipal de Desarrollo de El Salto 2018-2021. Gobierno Municipal.
Municipio de Guadalajara (2018). Plan Municipal de Desarrollo de Guadalajara 2018-2021. Gobierno Municipal.
Municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos (2018). Plan Municipal de Desarrollo de Ixtlahuacán de los Membrillos 2018-2021. Gobierno Municipal.
Municipio de Juanacatlán (2018). Plan Municipal de Desarrollo de Juanacatlán 2018-2021. Gobierno Municipal.
Municipio de San Pedro Tlaquepaque (2018). Plan Municipal de Desarrollo de San Pedro Tlaquepaque 2018-2021. Gobierno Municipal.
Municipio de Tlajomulco de Zuñiga (2018). Plan Municipal de Desarrollo de Tlajomulco 2018-2021. Gobierno Municipal.
Municipio de Tonalá (2018). Plan Municipal de Desarrollo de Tonalá 2018-2021. Gobierno Municipal.
Municipio de Zapopan (2018). Plan Municipal de Desarrollo de Zapopan 2018-2021. Gobierno Municipal.
Municipio de Zapotlanejo (2018). Plan Municipal de Desarrollo de Zapotlanejo 2018-2021. Gobierno Municipal.
Naciones Unidas (ONU) (2015). Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).
Oström, E. (1990). Governing the commons: The evolution of institutions for collective action. Cambridge University Press.
Oye, K. A. (1986). Explaining cooperation under anarchy: Hypotheses and strategies. En K. A. Oye, Cooperation under anarchy. Princeton University Press.
Paterson, M. (1999). Interpreting trends in global environmental governance. International Affairs, 75 (4), 793-802.
Paterson, M. (2000). Understanding global environmental politics: Domination, accumulation, resistance. Macmillan Press.
Paterson, M. (2009). Global governance for sustainable capitalism? The political economy of global environmental governance. En Governing sustainability. Cambridge University Press.
Rei, F., Cunha, K. B. y Pérez, N. V. (2013). La paradiplomacia medioambiental global y el papel de las comunidades autónomas españolas. Foro Internacional, 26.
Reynals, C., Surian, A. y Makedonsky, P. M. (2017). La nueva agenda urbana: reflexión y participación del movimiento urbano en América Latina (Ponencia). XXXI Congreso ALAS Uruguay 2017.
Risse-Kappen, T. (1995). Bringing transnational relations back in: Non-state actors, domestic structures, and international institutions. Cambridge University Press.
Rose, G. (1997). Situating knowledges: Positionality, reflexivities and other tactics. Progress in Human Geography, 21 (3), 305-320.
Semadet (2021). Programa para el Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Jalisco. Gobierno del Estado de Jalisco.
Soldatos, P. (1993). Cascading subnational paradiplomacy in an interdependent and transnational world. States and Provinces in the International Economy (pp. 45-64). Institute of Governmental Studies Press.
Sultana, F. (2007). Reflexibity, positionality and participatory ethics: Negotiating fieldwork dilemmas in international research. ACME: An International Journal for Critical Geographies, 6 (3), 374-385.
Declaración de Glasgow (2021). Testimony of UNFCCC.
Visseren-Hamakers, I. J., Razzaque, J., McElwee, P., Turnhout, E., Kelemen, E., Rusch, G. M., … Zaleski, D. (2021). Transformative governance of biodiversity: Insights for sustainable development. Current Opinion in Environmental Sustain-ability, 53, 20-28.
Waever, O. (1996). The rise and fall of the inter-paradigm debate. En S. Smith, K. Booth y M. Zalewski, International Theory: Positivism and Beyond. Cambridge University Press.
Wallerstein, I. M. (1974). The Modern World-System. Academic Press.
Walters, W. (2004). Some critical notes on “governance”. Studies in Political Economy, 73, 27-46.
Waltz, K. (1979). Theory of international politics. Ran¬dom House.
Waltz, K. (2001). Man, the state, and war: A theoretical analysis. Columbia University Press.
Yi, Huang, Chen, Xu y Liu. (2019). Multilevel environmental governance: Vertical and horizontal influences in local policy networks. Sustainability, 11 (8), 23-90.