An Analysis of Customer Satisfaction Level at BMT Mandiri Sejahtera
An Analysis of Customer Satisfaction Level at BMT Mandiri Sejahtera
Contenido principal del artículo
Resumen
La Cooperativa de Ahorro y Préstamo y Financiamiento Sharia BMT Mandiri Sejahtera (KSPPS) de la provincia de Java Oriental, sucursal de Sukodadi Lamongan, ofrece productos de financiamiento rahn que son los más populares en comparación con otros. En 2020, hubo 323 consumidores de financiamiento rahn. Por lo tanto, la gestión de KSPPS BMT necesita análisis y evaluación para retener y aumentar el número de clientes que utilizan este tipo de financiamiento. Así, se utilizó el método de Análisis de Importancia-Desempeño (IPA– Importance-Performance Analysis) para estudiar el nivel de satisfacción. El propósito de este estudio fue determinar el nivel de satisfacción del cliente y la importancia relativa de sus atributos. Se emplearon datos primarios de 76 encuestados seleccionados mediante técnicas de muestreo aleatorio simple y métodos de análisis de datos, incluyendo la determinación del nivel de adecuación, análisis de brechas e IPA. El estudio arrojó una tasa de satisfacción del 95,40%, mientras que la brecha de atributos tuvo un valor pequeño de >-1. Por lo tanto, se puede concluir que los clientes están satisfechos con la calidad de los productos de financiamiento rahn y el desempeño de la calidad de estos productos es bueno. Los atributos en el Cuadrante A incluyen el atributo uno, mientras que en el Cuadrante B se encuentran los atributos tres, ocho y nueve. El Cuadrante C contiene los atributos cuatro, cinco, seis y diez. Mientras que el Cuadrante D contiene los atributos dos y siete.
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Agustina, E. (2019). Pengaruh kualitas produk dan harga terhadap kepuasan pelanggan pada Percetakan Aneka Jaya Pematangsiantar. Maker: Jurnal Manajemen, 5(1), 40.
Djaali (2020). Metodologi penelitian kuantitatif. PT. Bumi Aksara.
Dominikus, and Unaradjan, D. (2019). Metode penelitian kuantitatif. Universitas Katolik Indonesia Atma Jaya.
Febria Ningtyas Putri Hidayat. (2020). Analisis tingkat kepuasan nasabah terhadap kualitas pelayanan BRI Syariah dengan metode Importance Performance Analysis (IPA) dan Customer Satisfaction Index (CSI) (Studi kasus pada mahasiswa S1 iain Purwokerto angkatan 2016-2019). IAIN Purwokerto.
Firmansyah, M. A. (2018). Perilaku konsumen (sikap dan pemasaran) (Cet. ke-1). Deepublis.
Gea, M. (2020). Analisis tingkat kepuasan pelayanan PT BNI Syariah Cabang Medan dengan Importance Performance Analysis (IPA). UIN Sumetra Utara.
Hidayat, A. A. (2021). Menyusun instrumen penelitian & uji valididtyas-reliabilitas. Health Book Publishing.
Induk BMT (2021, October 21). http://indukbmt.co.id/anggota/
Indrasari, M. (2019). Pemasaran & kepuasan pelanggan. Utomo Press.
Kumala, F. O. N., and Anwar, M. K. (2020). Pengaruh harga dan kualitas produk terhadap keputusan pembelian perumahan PT. Hasanah Mulia Investama. Jurnal Ekonomika Dan Bisnis Islam, 3(2), 30.
Kementerian Agama RI (2022, April 17). https://quran.kemenag.go.id/sura/7/31
Mudjanarko, S. W., Sulastri. D., and Wahyuni, A. (2020). Metode importance performance analysis (IPA) untuk mengukur kinerja prasarana kereta api melalui kepuasan pelanggan. Scopindo Media Pustaka.
Olii, N. F. (2021). Faktor-faktor yang mempengaruhi keputusan nasabah menggunakan pegadaian syariah cabang pegadaian syariah (CPS) datoe binangkang. Institut Agama Islam (IAIN) Menado.
Pramudya, F. N. (2019). Pengaruh kualitas produk dan kualitas pelayanan terhadap kepuasan nasabah dalam pembiayaan Ar-Rum Di Pegadaian Syariah. UIN Raden Intan Lampung.
Rahayu, S. (2019). Kepuasan & loyalitas pelanggan terhadap obyek wisata (Cet. ke- 1). CV. Anugrah Jaya.
Ramdan, U. S. (2020). Analisis tingkat kualitas pelayanan dengan metode servqual- im-portance performance analysis (Studi Kasus PT bni Syariah Cabang Karawang). UIN Syarif Hidayatullah Jakarta.
Rifa’i, A. (2019). Evaluasi tingkat kepuasan nasabah tabungan dengan pendekatan importance performance analysis dan customer stisfaction index pada bprs Bandar Lampung. UIN Raden Intan Lampung.
Robbyyanto, P. (2020). Analisis Pelayanan prima terhadap kepuasan dalam perspektif ekonomi Islam. UIN Raden Intan Lampung.
Rohaeni, H., and Marwa, N. (2018). Kualitas pelayanan terhadap kepuasan pelanggan. Jurnal Ecodemica, 2(2), 314.
Ryandhi, G. (2019). Evaluasi kepuasan nasabah terhadap pelayanan customer service di BRI KCP Metro Kota. Institut Agama Islam Negeri (IAIN) Metro.
Subakti, H. (2021). Metodologi penelitian pendidikan. Yayasan Kita Menulis.
Sudirman, A. (2020). Perilaku konsumen dan perkembangan di era digital (Cet. ke-1). Widina Bhakti Persad.
Utomo, D. T. K., and Hardi. (2020). Pengaruh dimensi kualitas produk terhadap kepuasan konsumen Venice Pure Aesthetic Clinic Salatiga. Jurnal Among Makarti, 13(2), 179.