Una interfaz política-ciencia desde el pregrado: GobLab como caso de estudio
A Science-Policy Interface from an Undergraduate Program: Goblab as a Case Study
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Resumen
Este artículo analiza el potencial de la educación de pregrado para fortalecer la relación entre ciencia y política a través del estudio de caso del GobLab, una estrategia de aprendizaje experiencial implementada en la Universidad Externado de Colombia. Basado en un modelo pedagógico constructivista, e inspirado en el modelo educativo de la Universidad de Twente, el GobLab combina el aprendizaje basado en problemas con trabajo de campo para conectar el conocimiento académico con desafíos públicos reales. A partir de un análisis documental y de grupos focales, se evalúa en qué medida el modelo GobLab posibilita o inhibe la interfaz política-ciencia, considerando cuatro dimensiones: conectividad, transferencia aplicada de conocimiento, legitimidad y coproducción de saberes. Los hallazgos muestran que el GobLab promueve vínculos iterativos entre estudiantes, docentes y tomadores de decisiones, aportando a la solución de problemas públicos locales. Sin embargo, también se identifican tensiones estructurales relacionadas con su escalabilidad, sostenibilidad e impacto en políticas de mayor alcance. Se concluye que el GobLab constituye un modelo prometedor de interfaz que institucionaliza la colaboración entre academia y actores políticos, y fortalece el desarrollo de competencias clave para los asuntos públicos.
