Información para lectores/as

Presentación de la revista

El Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE) de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia invita a los académicos, investigadores y especialistas en temas de ciencia política, gobierno, políticas públicas y administración pública a publicar sus resultados de investigación o de reflexión original en la revista OPERA, adscrita al Observatorio de Políticas, Ejecución y Resultados de la Administración Pública. La revista es de circulación internacional y está dirigida a los estudiantes, investigadores y profesionales interesados en esta temática. Esta publicación inició con periodicidad anual en 2001 y es semestral a partir del año 2014. 

Los artículos se pueden consultar gratuitamente en la página web: [www.uexternado.edu.co/opera]; en el catálogo LATINDEX - Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal-; el directorio DOAJ -Directory of Open Access Journals-; y las bases de datos de REDALYC -Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal-; ESCI -Emerging Sources Citation Index-; Cengage LearningCLASE -Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades-; Fuente Académica EBSCO; Dialnet; SSRN -Social Science Research Network-; OJS –Open Journal System  y REDIB -Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico-.

Se privilegiarán los trabajos sobre los temas de las líneas de investigación que se desarrollan en el marco del Grupo de investigación  OPERA. Las líneas de investigación son las siguientes: 1) Administración pública, políticas públicas y gobernanza; 2) Conflicto, paz y seguridad; 3) Procesos políticos y electorales, y 4) Desarrollo sostenible y territorial, y 5) Teoría e historia del pensamiento político.

Recepción de artículos

 Los textos que sean entregados a la Revista OPERA deben ser artículos de investigación, reflexión o revisión.

Los artículos de investigación presentan de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones. Deben tener entre 6000 y 9000 palabras.

Los artículos de reflexión presentan resultados de investigación original producida a lo largo de un periodo de tiempo y analizados por su autor. Deben tener entre 6000 y 9000 palabras.

Los artículos de revisión sistematizan la literatura reciente y los hallazgos en un área específica del conocimiento, e incluyen al menos 50 referencias bibliográficas. Deben tener unas 9000 palabras.

También se recibirán reseñas bibliográficas de libros de reciente publicación (no más de dos años). Deben tener unas 2000 palabras.

Los artículos deben ser inéditos. Se reciben artículos en español, inglés, francés y portugués. Serán publicados con su respectivo resumen, abstract y palabras clave en español e inglés. En caso de artículos que no estén en español, el autor debe encargarse de pasarlos por una corrección de estilo antes de presentarlos a la revista o a más tardar una vez sea aceptado para publicación.

La presentación y publicación de artículos en la revista no genera costos para los autores.

Convocatoria

La revista hará convocatorias para dossiers temáticos cada semestre. Sin embargo, se reciben artículos de tema libre según el siguiente cronograma:

Para la edición de enero - junio: hasta junio del año anterior.

Para la edición de julio - diciembre: hasta diciembre del año anterior.

Presentación de documentos

 Los artículos deben ser enviados a través del sistema OJS en el portal de la revista siguiendo estos pasos:

  1. Cree un usuario en (https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/user/register)
  2. Use el botón “Enviar un artículo”
  3. Revise la lista de comprobación para envíos
  4. Cargue en el sistema los siguientes documentos:

-Un documento en el que el autor debe manifestar con claridad: a. si está de acuerdo con la Política Editorial de la Revista Opera; b. si su artículo es inédito o no; en caso negativo, informar su referencia bibliográfica; c. Afirmar que el artículo no se encuentra en proceso de evaluación en otra revista u órganos editoriales y d) Diligenciar la licencia de uso. Esta información, en uno o varios documentos, debe cargarse como “Información de los autores” en el OJS.

-Un archivo con la identificación del(os) autor(es): nombre completo, breve hoja de vida, último título obtenido, institución a la que se encuentra vinculado, dirección, correo electrónico, fecha de realización del trabajo y número ORCID (si aún no lo tiene, por favor cree su perfil en (https://orcid.org/)). Esta información debe cargarse como “Información de los autores” en el OJS.

-Un archivo en los formatos .doc, .docx o .rtf con el texto del artículo, sin incluir los nombres ni ninguna otra referencia a los autores para asegurar la evaluación anónima. Revise las propiedades del documento para asegurar que no contiene datos personales. Cada artículo deberá incluir un resumen en español e inglés (máximo 150 palabras) y palabras clave en español e inglés (de cuatro a seis). En la página siguiente se iniciará el artículo precedido únicamente del título en español e inglés.

-La extensión de los artículos es de entre 6000 y 9000 palabras en espacio sencillo, letra Arial o san serif 12, márgenes superior e inferior de 2,5 cm.; izquierda y derecha de 3,0 cm., incluidas bibliografía, notas, fotos o gráficos, si el documento lo requiere. Las reseñas deben tener máximo 2000 palabras. Las notas con aclaraciones o comentarios se presentarán al pie de página y en un formato estandarizado.

-Opcional: en caso de contener tablas, gráficos u otros, se deben anexar archivos con todas las tablas y gráficos en formatos modificables. En la parte inferior de estos deben quedar consignadas las fuentes o señalarse si son elaboraciones propias.

Bibliografía

La bibliografía debe aparecer al final del artículo y debe contener un mínimo de 17 referencias, diferenciada de las notas, en caso de que las hubiera, y se presentará según el Manual de Publicaciones del American Psychological Association (APA:www.apastyle.org).

Las citas en el texto: (apellido del autor, coma, año de publicación). Si se menciona el autor, solo se deberá escribir el año de la publicación del texto al que se hace referencia.

Cuando un trabajo tiene dos autores(as), siempre se citan los dos apellidos cada vez que la referencia ocurre en el texto.

Cuando un trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores, se citan todos los autores la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas subsiguientes del mismo trabajo, se escribe solamente el apellido del primer autor seguido de la frase "et al." y el año de publicación.

Las referencias bibliográficas tienen el siguiente esquema de citación: apellido y nombre del autor, año de publicación, título del libro en cursiva, ciudad y editorial. Los capítulos de obras colectivas deben incluir: apellido y nombre del autor, año de publicación, título del capítulo, título del libro en cursiva, ciudad, editorial y páginas del capítulo. Los artículos de revistas deben incluir: apellido y nombre del autor, año de publicación, título del artículo, nombre de la revista en cursiva, volumen, número y páginas del artículo.

Evaluación por pares

El Comité Editorial se compromete con los estándares generales de calidad académica. Una vez recibidos los artículos y si estos cumplen con los requisitos mínimos, se remiten a dos evaluadores externos - pares académicos anónimos, especializados en el campo de la investigación - quienes desarrollan el proceso de arbitraje, mediante el sistema de doble ciego, en el cual se garantiza el anonimato de evaluadores y autores. El formato de evaluación se puede consultar aquí. Los pares evaluadores serán personas sin conflicto de intereses frente a los autores y sus trabajos. Los evaluadores deberán manifestar el conocimiento de los estándares internacionales de publicación científica con los que se compromete la revista, en particular los referentes al manejo del plagio y el proceso de revisión de pares externos, y aceptar la declaración de confidencialidad. Cuando se presenten casos de controversia en los resultados de las evaluaciones, el Comité Editorial seleccionará un tercer árbitro para tomar la decisión final.

Posteriormente, el Comité Editorial se reserva el derecho de seleccionar el material a publicar y de mantener los artículos aceptados para posteriores publicaciones, si fuese necesario. El Comité Editorial se reserva el derecho de realizar cambios en la redacción. De estimar necesaria la introducción de modificaciones sustanciales en el texto se consultará previamente con los autores.

Los autores serán notificados, en un plazo máximo de 3 meses, acerca de la decisión sobre la publicación de su artículo, ya sea positiva o negativa.

Todas las propuestas serán consideradas sin prejuicio de la postura teórica, el punto de vista expresado o la metodología empleada. La publicación de los artículos no significa que la dirección de la revista comparta los puntos de vista que en ellos se exponen. Los autores son responsables directos de la tesis o ideas expresadas en ellos.

Aviso de derechos de autor

La revista requiere que los autores autoricen, por medio de una licencia de uso, la edición, publicación, reproducción, distribución y comunicación pública de la obra de su autoría; tanto en soporte físico como digital, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin ánimo de lucro. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, que estará licenciado con el Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual. La reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos debe incluir un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial, tal como lo estipula la licencia. Los autores podrán divulgar su documento en cualquier repositorio o sitio web. Inmediatamente después de su publicación, los artículos serán enviados en medio magnético a las diferentes bases de datos y sistemas de indexación para la divulgación de su contenido. Los artículos también se pueden consultar gratuitamente en la página web: [www.uexternado.edu.co/opera], en el catálogo LATINDEX - Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal-, el directorio DOAJ -Directory of Open Access Journals- y las bases de datos de REDALYC -Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal-, ESCI -Emerging Sources Citation Index-, Cengage Learning, CLASE -Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades-, Fuente Académica EBSCO, Dialnet, SSRN -Social Science Research Network-, OJS –Open Journal System  y REDIB -Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico-.

 Estándares internacionales

 La Revista está comprometida con los estándares internacionales de publicación científica. Para ello, se siguen las directrices de la 2nd World Conference on Research Integrity, Singapur, Julio 22-24 de 2010:

http://publicationethics.org/files/International%20standard_editors_for%20website_11_Nov_2011.pdf

Las directrices para autores se pueden consultar en:

http://publicationethics.org/files/International%20standards_authors_for%20website_11_Nov_2011.pdf

Los artículos y toda la correspondencia relacionada con el contenido de la revista, deben ser enviados a:

Andrés Macías
Editor Revista OPERA
Calle 12 n.º 1-17 este
Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales
Universidad Externado de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
[opera@uexternado.edu.co]