La caja negra de la riqueza de Venezuela: cuantificación de la extracción ilícita de dólares a través de Bandes, el Fondo Chino y Fonden, 2005-2025
Venezuela’s black box of oil wealth: quantifying the illicit extraction of dollars through bandes, the chinese fund, and fonden (2005-2025)
Contenido principal del artículo
Resumen
Entre 2005 y 2025, Venezuela perdió entre 60.000 y 105.000 millones de dólares debido a la extracción ilícita de divisas a través del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), el Fondo Chino-Venezolano y el Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonden). Este estudio emplea un enfoque mixto para cuantificar estas pérdidas, analizar los mecanismos de corrupción (“empresas de maletín”, sobrefacturación y proyectos inconclusos) y evaluar su impacto económico. Los hallazgos, basados en informes de Transparencia Venezuela, reportes oficiales y periodismo investigativo, revelan una opacidad institucional que facilitó la captura de recursos petroleros por élites chavistas, tantos militares como civiles. Se proponen reformas de supervisión y cooperación internacional para mitigar la corrupción en Estados rentistas.
