El agilismo en servicios de la administración pública: la experiencia del modelo Gestión Social Local en Chile
Agility in public administration services: the experience of the local social management model in Chile
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Resumen
El Sistema Intersectorial de Protección Social de Chile comenzó su operación en 2009 como un modelo de gestión constituido por acciones y prestaciones sociales ejecutadas por distintos organismos del Estado. Sin embargo, la instalación del sistema no ha estado exenta de problemas debido a que las prestaciones sociales son financiadas a través de convenios que aumentan el número de unidades de trabajo en las municipalidades, limitando la sinergia entre programas y la integralidad de acciones a favor de los beneficiarios. En un mundo acelerado e interconectado, la metodología del agilismo aporta enfoques significativos que nos permiten, en el ámbito de la intervención social, fomentar el compromiso compartido y la toma de decisiones eficaces a través de la “cultura de mentalidad ágil”. El objetivo del presente artículo es analizar la implementación del modelo Gestión Social Local en los servicios públicos de Chile, que se ha desarrollado bajo la metodología del agilismo en la búsqueda de fomentar el compromiso compartido y la toma de decisiones eficaces en la gestión administrativa (simplificación y digitalización) en los servicios públicos. Desde el punto de vista metodológico, el estudio se basa en la revisión de literatura primaria y secundaria. En este contexto, el modelo constituye una estrategia que, bajo la lógica holística de atención a usuarios, busca racionalizar y gestionar eficientemente la atención social de servicios públicos.
