Incautaciones y sanciones al tráfico ilegal de fauna silvestre en Bogotá (Colombia) y su efecto disuasorio a lo largo de tres décadas (1996-2024)
Seizures and sanctions for illegal trade of wild fauna in Bogotá (Colombia) and their deterrent effect over three decades (1996-2024)
Contenido principal del artículo
Resumen
Bogotá, la capital de Colombia, es el principal destino del tráfico ilegal de fauna silvestre que opera en este país. La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), como autoridad ambiental de Bogotá, es la entidad encargada de combatir esta actividad ilícita en la ciudad. Esta investigación tuvo el objetivo de determinar el efecto disuasorio que la SDA ha generado en el tráfico ilegal de fauna silvestre en Bogotá entre 1996 y 2024, mediante el análisis de los tres elementos necesarios para disuadir actividades ilegales: detección, certeza de la sanción y severidad de esta. Los resultados demostraron que, durante el periodo evaluado, estos tres elementos son débiles en la SDA, ya que aunque esta autoridad ambiental incautó 60.147 individuos de fauna silvestre, una gran parte del tráfico ilegal permanece oculta; solo el tráfico ilegal del 4% de los individuos incautados recibió alguna sanción; y de las 1.590 sanciones impuestas, el 92% consistió en decomiso definitivo del espécimen, una sanción carente de severidad que no tiene la capacidad de asegurar una proporcionalidad con las afectaciones ambientales generadas. La débil aplicación de la ley por parte de la sda equivale a un leve efecto disuasorio sobre el tráfico ilegal de fauna silvestre en Bogotá. Se analizaron las posibles causas de esta realidad, y se formularon recomendaciones para que la sda aumente su capacidad disuasoria y contribuya así a la conservación de la biodiversidad colombiana.
