Desabasto de agua potable en algunas colonias del área metropolitana de Guadalajara: incumplimientos y consecuencias políticas

Shortage of Drinking Water in Some Neighborhoods of The Guadalajara Metropolitan Area: Non-Compliance and Consequences

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo identificar cuáles fueron las implicaciones sociales, económicas y políticas del desabasto de agua potable que padecieron cientos de habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara, en los primeros siete meses de 2021, año en que todavía la humanidad enfrentaba la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2. Se trata del incumplimiento de un derecho humano, así como del Objetivo 6 de desarrollo sustentable. Para el desarrollo de este artículo se aplicó una encuesta virtual a 382 habitantes del conglomerado urbano. Los resultados arrojados son: 1) más del 50% de la población encuestada no contó con agua potable en sus viviendas; 2) este mismo porcentaje tuvo que comprar objetos para almacenar agua; 3) ante esa situación, las personas encuestadas consideraron que disminuyó su calidad de vida; 4) el 66% de los encuestados calificaron las medidas tomadas por el gobierno de Jalisco como deficientes; entre otros.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Arrojo, P. (2013). Retos de cambio en la gestión de aguas en Jalisco. En S. Peniche Camps et al. Gobernanza del agua en las ciudades (pp. 21-50). Cucea.

Birch, E. (2019). Instituciones para la gobernanza metropolitana: lecciones para las naciones y las partes interesadas. En D. Gómez Álvarez (Coord.). Gobernanza Metropolitana. El gobierno de las metrópolis para el desarrollo urbano sostenible (pp.65-77). BID/ONU Habitat/Banco de Desarrollo de América Latina.

Bosch, C., Hommann, K., Sadoff, C. y Lee, T. (2006). Agua, saneamiento y la pobreza.

Briseño Ramírez, H. y Decle Castro, J. (2016). Factores asociados al consumo urbano de agua en México: la importancia de la tarifa. Revista Economía y Política, 23, 11-23.

Briseño Ramírez, H. (2012). Análisis institucional de la gestión del agua en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG). Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

Briseño Ramírez, H., Flores, D., Pérez, G. y Salazar, A. (2016). La gestión del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara. En A. Salazar (Ed.). Fugas de agua y dinero. Factores político-institucionales que inciden en el desempeño de los organismos operadores de agua potable en México (237-268). El Colegio de Sonora.

Briseño Ramírez, H. y Estefani Monárrez, G. (2019). El bienestar subjetivo explicado desde el acceso al agua potable y al empleo. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 15(29).

Briseño Ramírez, H. y Macedo, E. (2021). Disposición a pagar para mejorar la calidad del agua en Zapopan. Tecnología y ciencias del agua, 12(1).

Briseño Ramírez, H. y Sánchez, A. (2018). Descentralización, consolidación y crisis de la gestión urbana del agua en México. Tecnología y ciencias del agua, 9(4) 25-47.

Briseño Ramírez, H. (2021). El proyecto de suministro de agua “El Zapotillo”: hechos y percepciones. Revista Economía y Política, 33.

Cárdenas, J. (2020). Surte Siapa agua con restos fecales. Mural. https://www.mural.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.mural.com/surte-siapa-agua-con-restos-fecales/ar2044531?__rval=1&v=2&utm_muro=swg_comarketing_facebook&fbclid=IwAR2x8HH_qlCJBMk cyyFwwgaQI7a1AxwzPGV8dE374Ob_Zrjh57d5c_-QyVM.

Cárdenas, E. (2021). Tercer informe de servicios públicos. Metrospectiva. Mimeo.

Consejo Ciudadano Metropolitano (CCM) (2021). Que hacemos-Consejo Ciudadano Metropolitano. https://www.ciudaddanoamg.org/quehacemos.

Domínguez, J. et al. (2013). El monitoreo social del derecho humano al agua y saneamiento. El Colegio de México, Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, Instituto de Desarrollo Social.

El Informador (2021, 19 de mayo). Las contradicciones del actual gobernador en temas de agua.

Flores Elizondo, R. (2016a). Derecho humano al agua y tarifas para el abasto urbano. Grupos de Estudios del Agua. Iteso.

Flores Elizondo, R. (2016b). Consejo Tarifario del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado: contexto, mandato y gobernanza. Carta Económica Regional, 114.

Flores Elizondo, R. (2016c). Programa contra la sequía: entre la construcción de resiliencia y la construcción de vulnerabilidad social. En E. Valencia y G. Ordóñez (Coords). Nueva ronda de reformas estructurales en México, ¿nuevas políticas sociales (pp. 377-398). El Colegio de la Frontera Norte Flores Elizondo, R. (2018). La experiencia de la Comisión Tarifaria del Siapa. Evaluación de un primer lustro. Documento para la II Reunión General de la Red de Gobernanza Metropolitana. Zapopan, El Colegio de Jalisco (mimeo).

Flores Elizondo, R. y Nava Guerrero, G. (2011). El agua y el saneamiento como un derecho humano. Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, 4(8), 89-114.

Gleason Espíndola, J. (2012). Hacia una gestión sustentable del agua en la zona metropolitana de Guadalajara. En H. Ochoa García y H.-J. Bürkner (Coords.). Gobernanza y gestión del agua en el Occidente de México: la metrópoli de Guadalajara (pp. 217-244). Iteso.

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.

Herrera, L. (2020). Agua turbia e impune en Guadalajara, Jalisco. Reporte Índigo.

Ibarra, I. (2020). Agua turbia distribuida en ZMG traerá riesgos a salud pública: académicos. Tráfico ZMG.

Imeplan (2021). Acerca del Imeplan. https://www.imeplan.mx/en/acerca

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) (1990). XI Censo General de Población y Vivienda 1990. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/1990/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) (2000). XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) (2010). Censo de Población y Vivienda

https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2010/.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) (2020). Censo de Población y Vivienda

https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/default.html.

Lara, J. (2020). Contradicciones y paradojas del modelo de gestión urbana en el área metropolitana de Guadalajara Jalisco, México. Cuadernos Metrópole, 22(47), 41-60.

López Ramírez, M. y Ochoa García, H. (2012). Geopolítica del agua en la zona metropolitana de Guadalajara: historia y situación actual del espacio vital. En H. Ochoa García (Coord.). Gobernanza y gestión del agua en el Occidente de México: la metrópoli de Guadalajara (pp. 33-72). Iteso.

Moreno González, M., Carvajal Silva, M. y de la Paz Hernández Águila, E. (Coords.) (2014). Una visión de México a futuro. Universidad de Guadalajara.

Palos, H., Palos, M. y Grave, J. (2013). Participación comunitaria en el manejo sustentable de la cuenca de El Ahogado en la región del río Santiago, Jalisco. En S. Peniche Camps et al. Gobernanza del agua en las ciudades (pp. 251-273). Cucea.

Peniche Camps, S. et al. (2013). Gobernanza del agua en las ciudades. Cucea.

Peniche Camps, S. y Guzmán, M. (2012). La gobernanza del agua en Jalisco. En H. Ochoa García y H-J. Bürkner (Coords.), Gobernanza y gestión del agua en el occidente de México: la metrópoli de Guadalajara (pp. 101-128). Iteso.

Peniche, S., Romero, M. y Guzmán, M. (2013). Las tarifas del agua: debate central de la sustentabilidad. En S. Peniche Camps et al. Gobernanza del agua en las ciudades (pp. 51-64). Cucea. Programa de Desarrollo Metropolitano del Área Metropolitana de Guadalajara, 2042 (2016). Imeplan.imeplan.mx/site/default/files/IMEPLAN/POTmet-IIIFB-BajaResp.pdf

Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano de la AMG (Potmet) (2016). Imeplan. impelan.mx/sites/dafault/files/IMEPLAN/PDM-Vjunta_2pdf

Ríos, E. (2020). Continúan reportes de agua turbia en la ciudad. El occidental. https://www.eloccidental.com.mx/local/noticias-agua-turbia-enve rde - v a l l e - 5 9 3 2 5 1 3 . h t m l ? f b c l i d=IwAR3a9Muf2lDzhFGA-Nm5MJDmqcTdRJOarIUr2pmErU7Dlj4kiOQq1HsB1no.

Romo Arias, X. y Prieto Gutiérrez, P. (2012). Cuando lo cotidiano es agua tóxica: educación ambiental con niños en La Huizachera. En H. Ochoa García y H.-J. Bürkner (Coords.). Gobernanza y gestión del agua en el Occidente de México: la metrópoli de Guadalajara (pp. 319-342). Iteso.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Consejo Nacional de Población e Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2018). Delimitación de las zonas metropolitanas de México 2015. Sedatu, Conapo e Inegi.

Sedatu-Conapo-Inegi (2018). Delimitación de las zonas metropolitanas 2015. Sedatu-Conapo-Inegi.

Siapa (2021). Inicia estrategia para garantizar el abasto de agua en el AMG. https://www.siapa.gob.mx/prensa/siapa-inicia-estrategia-para-garantizar-elabasto-de-agua-en-el-amg.

Torres, A. (2013). La gestión local y regional del agua: la ZMG y la cuenca Lerma-Chapala-Santiago. En S. Peniche Camps et al. Gobernanza del agua en las ciudades (pp. 273-300). Cucea.

United Nations (UN) (2021). Objetivos de desarrollo sostenible. Agua limpia y saneamiento. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/waterand-sanitation/

Wario Hernández, E. (1998). Limitaciones de la reglamentación urbanística en el área metropolitana de Guadalajara. En G. Garza y F. A. Rodríguez (Eds.). Normatividad urbanística en las principales metrópolis de México. El Colegio de México.

Wario Hernández, E. (2004). Guadalajara: medio siglo de gestión metropolitana. En L. González de Alba (Comp.). Desafío metropolitano (pp. 89-120). México: UNAM.

Citado por