Encuadres y estereotipos de género: avances y cambios en la cobertura mediática de las mujeres políticas. El caso de Claudia López en Bogotá y Manuela Carmena en Madrid

Framing and Gender Stereotypes: Advances and Changes in Media Coverage of Women Politicians. The Case of Claudia Lopez in Bogota and Manuela Carmena in Madrid

Contenido principal del artículo

Resumen

Diversos estudios evidencian que las mujeres políticas enfrentan mayores obstáculos en su acceso al poder que se ven normalizados y potencializados por el papel de los medios de comunicación. Contrario a sus homólogos hombres, las mujeres en la política tienden a recibir un tratamiento distinto por parte de los medios. En este artículo se analiza el problema de los estereotipos de género como catalizadores de encuadres en la cobertura mediática de las campañas electorales y los periodos de gobierno de Claudia López en Colombia y Manuela Carmena en España. La metodología utilizada es mixta, y se analizaron en total 394 publicaciones de los dos periódicos digitales más leídos de cada país, con el objetivo de identificar los encuadres estereotipantes y profundizar el análisis en dos de las variables: el tema de la esfera íntima y lo relacionado con el liderazgo y los “roles de género”. A la luz de los resultados, eltiempo.com y semana.com en Colombia, así como elmundo.es y elpais.es en España, se pudo evidenciar que los medios de comunicación siguen usando encuadres que refuerzan el sexismo y que se traducen en una cobertura mediática diferenciada, que además varía en tiempos de campaña y épocas de gobierno.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Acevedo, L. (2013). Género y procesos electorales en Puerto Rico. Revista de la Universidad del Este, 6 (1), 269-305. https://sociales.uprrp.edu/cipo/wp-content/uploads/sites/3/2016/02/GENEROY-PROCESOS-ELECTORALES-AMBITOENCUENTROS.pdf

Aguilar Rodríguez, D. E. y Arroyo Andrade, G. (2015). De la Polis al Facebook: sobre la reconfiguración de la esfera pública y la participación ciudadana. En J. J. Trillos Pacheco y H. Ballesteros Valencia (Eds.), Comunicación política, relaciones de poder y opinión pública en la Red (pp. 219-242). Educosta.

Aguilar Zúñiga, T. (2017). Liderazgo político feminino y medios de comunicación: buenas prácticas y recomendaciones para la cobertura de la información. Revista de Derecho Electoral, (23), 73-104. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5861315

Ardèvol-Abreu, A. (2015). Framing o teoría del encuadre en comunicación. Orígenes, desarrollo y panorama actual en España. Revista Latina de Comunicacion Social, 70, 423-450. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1053

Aruguete, N. (2017). Agenda setting y framing: un debate teórico inconcluso. Más Poder Local, 30, 36-42. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/68048

Aruguete, N. (2017). The agenda setting hypothesis in the new media environment. Comunicacion y Sociedad, 28, 35-58. https://doi.org/10.32870/cys.v0i28.2929

Batlle, M. (2018). Mujeres y elecciones en Colombia: una mirada a la competencia en el nivel subnacional (2002-2015). En F. Freidenberg, M. Caminotti, B. Muñoz-Pogossian y T. Došek (Eds.), Mujeres en la política. Experiencias nacionales y subnacionales en América Latina (pp. 193-222). Instituto Electoral de la Ciudad de México. https://reformaspoliticas.org/wp-content/uploads/2019/08/9.pdf

Beltrán Miranda, Y. (2018). ¡El género importa! La cobertura mediática de las y los candidatos en el Distrito Federal en el proceso electoral 2014-2015. En F. Freidenberg, M. Caminotti, B. Muñoz- Pogossian y T. Došek (Eds.), Mujeres en la política. Experiencias nacionales y subnacionales en América Latina (pp. 279-304). Instituto Electoral de la Ciudad de México. https://reformaspoliticas.org/wp-content/uploads/2019/08/9.pdf

Bernal Olarte, A. (2017). Mujeres en política: metáforas, estereotipos y órdenes. En ALACIP, 9º Congreso Latinoamericano de Ciencia Política. http://www.congresoalacip2017.org/arquivo/downloadpublic2?q=YToyOntzOjY6InBhcmFtcyI7czozNToiYToxOntzOjEwOiJJRF9BUlFVSVZPIjtzOjQ6IjE4OTciO30iO3M6MToiaCI7czoz-

MjoiYTY1Yzc0ZDM1Zjc2YzA1NDk3ZTE-4ZjgzODhjMzhjYTYiO30%3D

Bernárdez, A. (2010). Estrategias mediáticas de “despolitización” de las mujeres en la práctica política (O de cómo no acabar nunca con la división público/ privado). CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 15, 197-218. ISSN:1135-7991. https://www.redalyc.org/pdf/935/93520400009.pdf

Bryman, A. (1996). Charisma & leadership in organizations. Sage Publications.

Bustos Romero, O. (2016). Medios de comunicación, estereotipos de género, políticas públicas y formación de audiencias críticas. En Perspectivas feministas para fortalecer los liderazgos de mujeres jóvenes (pp. 377- 405). Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM. https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/3294

Califano, B. (2015). Los medios de comunicación, las noticias y su influencia sobre el sistema político. Revista Mexicana de Opinión Pública, 19, 61-79. https://doi.org/10.1016/j.rmop.2015.02.001

D’Adamo, O. J., García Beaudoux, V. y Freidenberg, F. (2000). Efectos políticos de los medios de comunicación. Un análisis de la función de establecimiento de la agenda. Psicología Política, 20, 47-63. https://www.uv.es/garzon/psicologiapolitica/N20-3.pdf

Dahl, R. (1961). Who governs? Yale University Press. Eagly, A. y Johnson, B. (1990). Gender and leadership style: A meta-analysis. CHIP Documents. Paper 11. http://digitalcommons.uconn.edu/chip_docs/11

Eagly, A. H. y Karau, S. J. (2002). Role congruity theory of prejudice toward female leaders. Psychological Review, 109 (3), 573-598. https://psycnet.apa.org/buy/2002-13781-007

Entman, R. (1993). Framing: towards clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43 (4), 51-58. https://www.academia.edu/13166309/Framing_Towards_Clarification_of_a_Fractured_Paradigm

Fernández García, N. (2010). Framing Hillary Clinton en la prensa española: ¿candidata o mujer? Observatorio (OBS*) Journal, 4 (3), 209-228. ISSN e 1646-5954. https://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/349/367

Fernández García, N. (2012). Mujeres políticas y medios de comunicación. Recomendaciones para una representación no sexista de las mujeres políticas en los medios de comunicación. I Congreso Internacional de Comunicación y Género. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/33402/Pages%20from%20LIBRO%20ACTAS%20I%20CONGRESO%20COMUNICACI%D3N%20Y%20G%C9NERO-3.pdf;jsessionid=20C8CBD1C8E16CC5068E6643D8AB32D1?sequence=1

Fernández García, N. (2018). Género, medios y política: representación de las mujeres políticas en los medios de comunicación. Más Poder Local, 36, 42-51. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6784244

Fernández Poncela, A. M. (2016). Caracterización de las mujeres en la política hoy: un estudio en la ciudad de México. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 25 (49), 46-66

ISSN 0188-9834. https://www.redalyc.org/journal/859/85943066002/html/

Flores Treviño, M. y Infante Bonfiglio, J. (2016). Imagen, estereotipos y rasgos de personalidad en el discurso político en campañas electorales: Nuevo León, México (2015). Discurso & Sociedad, 10 (2), 244-269. http://www.dissoc.org/ediciones/v10n02/DS10(2)FloreseInfante.pdf

García Beaudoux, V. (2017). De techos, suelos, laberintos y precipicios. Estereotipos de género, barreras y desafíos de las mujeres políticas. En Cuando hacer política te cuesta la vida. Estrategias contra la violencia política en América Latina (pp. 103-116). Universidad Nacional Autónoma de México. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/10/4735/7.pdf García Beaudoux, V. (2018). Medios de comunicación, estereotipos de género y liderazgo femenino en América Latina. En F. Freidenberg, M. Caminotti, B. Muñoz-Pogossian y T. Došek (Eds.), Mujeres en la política. Experiencias nacionales y subnacionales en América Latina (pp. 119-144). Instituto Electoral de la Ciudad de México.

García Beaudoux, V., D’Adamo, O. y Gavensky, M. (2017). Una tipología de los sesgos y estereotipos de género en la cobertura periodística de las mujeres candidatas. Revista Mexicana de Opinión Pública, 13 (24), 113-129. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2018.24.61614

García Beaudoux, V., D’Adamo, O., Berrocal Gonzalo, S. y Gavensky, M. (2020). Estereotipos y sesgos en el tratamiento de candidatas y candidatos en programas televisivos en las elecciones legislativas de Argentina en 2017. Revista Latina de Comunicacion Social, 77, 275-293. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1458

Gómez-Escalonilla, G., García, A., Santín, M., Rodríguez, R. y Torregrosa, J. F. (2008). La imagen de la mujer política en los medios de comunicación. Feminismo/S, 11, 59-71. https://doi.org/10.14198/fem.2008.11.04

Gutiérrez Valdebenito, O. (2015). Estudios de liderazgo y género. Revismar, 5 (11), 34-39. https://revistamarina.cl/revistas/2015/5/ogutierrezv.pdf

Holtz-Bacha, C. (2013). Quem cuida das crianças? A representação das mulheres do alto escalão político pelos media. Revista Compolítica, 2 (3). https://bibliotecadigital.tse.jus.br/xmlui/bitstream/handle/bdtse/2820/2013_holtz_representacao_mulheres_escalao.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Instituto Nacional Electoral (INE) (2022). Mujeres en los parlamentos autonómicos y en Europa. Instituto Nacional de Estadística. https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925595498&p=%5C&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalle&param3=1259924822888

Instituto Nacional Electoral (INE) (2017). Análisis con perspectiva de género de la cobertura de los medios durante los procesos electorales. Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE. https://igualdad.ine.mx/wp-content/uploads/2017/12/ANÁLISIS-CON-PERSPECTIVA-DE-GÉ-NERO-DE-LA-COBERTURA-DE-LOS-MEDIOS-DURANTE-LOS-PROCESOS-ELECTORALES-CNCS.pdf

Instituto Nacional Electoral (2020). Participación política, mujeres en cargos ejecutivos y en el Gobierno. Instituto Nacional de Estadística. https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925595348&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout

Laswell, H. (1948). Power and Personality. Norton & Company.

León Zambrano, A. M. (2015). Agenda setting en el proceso de paz de Juan Manuel Santos (octubre 2012-mayo 2014) en eltiempo.com. Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11433

Llanos, B. (2011). ¿Hay inequidades en el tratamiento informativo durante la campaña? Comparación de la cobertura de los candidatos y las candidatas. En Ojos que no ven: Cobertura mediática y género en las elecciones latinoamericanas (p. 94). ONU Mujeres. https://www.idea.int/sites/default/files/publications/ojos-que-no-ven.pdf

López-Hermida, A. (2009). La imagen de la mujer en política: la campaña electoral televisiva de Michelle Bachelet. Cuadernos de Información, 24, 5-16. https://doi.org/10.7764/cdi.24.30

McCombs, M. (2005). A Look at agenda-setting: Past, present and future. Journalism Studies, 6 (4), 543-557. https://doi.org/10.1080/14616700500250438

Moreno Díaz, N. (2019). Liderazgo y género: factores que dificultan el acceso de las mujeres a los puestos de dirección en educación secundaria. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/55440/1/T41124.pdf

Ocasar, N. L. (2020). El tratamiento mediático del género y etnicidad en la política estadounidense. El caso de Alexandria Ocasio-Cortez. Universidad Complutense de Madrid. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/el-tratamiento-mediatico-delgenero-y-etnicidad-de-alexandria-ocasio-corteznagore-lana-ocasar.pdf

Otalóra Malassis, J. (2017). Participación y violencia política contra las mujeres en América Latina: una evolución de marcos y prácticas. En F. Freidenberg y G. Del Valle Pérez (Eds.), Cuando hacer política te cuesta la vida. Estrategias contra la violencia política en América Latina (pp. 145-156). Universidad Nacional Autónoma de México. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/10/4735/23.pdf

ONU Mujeres y IUP (2021). Mujeres en la política: 2021. https://www.unwomen.org/es/news/stories/2021/3/press-release-women-in-politicsnew-data-shows-growth-but-also-setbacks

ONU Mujeres, DANE y Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (2020). La conquista de cargos de elección popular: una aspiración aún distante para las mujeres. En Mujeres y Hombres. Brechas de Género en Colombia (pp. 72-95). Cepal. https://oig.cepal.org/sites/default/files/mujeres_y_hombres_brechas_de_genero.pdf

ONU Mujeres (2020). Mujeres en la política: 2020. ONU Mujeres. https://www.unwomen.org/es/digital-library/publications/2020/03/women-inpolitics-map-2020

Panke, L., Iasulaitis, S. y Pineda Nebot, C. (2015). Género y campañas electorales en América Latina: un análisis del discurso femenino en la propaganda televisiva. Razón y Palabra, 91, 1-27. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199541387029

Pastor, R. y Verge, T. (2015). Women’s political first and symbolic representation. En XII Congreso Español de Ciencias Política y de la Administración. GT. 3.12. Mujeres y política, mujeres en política, mujeres políticas. AECPA. https://www.recp.es/files/view/pdf/congress-papers/12-0/1379/

Pérez-Curiel, C., Jiménez Marín, G. y Medina, I. G. (2020). Influencia de agendas y estudio de framing en el marco electoral del Procés de Cataluña. Revista Latina de Comunicación Social, (75), 27-51. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1415

Ramos-Arroyo, A. y Díaz-Campo, J. (2018). El uso del framing en el tratamiento político y mediático de las leyes del aborto en España. Espacios, 39 (22). https://www.revistaespacios.com/a18v39n22/a18v39n22p16.pdf

Rodelo, F. V. (2016). Disparidades de género en la cobertura mediática de campañas electorales locales en México. Cuadernos.Info, 39, 87-99. https://doi.org/10.7764/cdi.39.965

Rodríguez Díaz, R. y García, A. (2006). La mujer política en los medios de comunicación: representación y percepción. Estudio de percepción de los universitarios. Encuentro de Latinoamericanistas Españoles, 12, 1079-1089. https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00103969

Rosener, L. y Schwart, P. (1980). Women leadership and the 1980’s: What kind of leaders do we need. En The report: Round table on new leadership in the public interestNOW Legal Defense and Education Fund.

Ruano Rincón, D. C. (2013). El papel de los medios de comunicación en las elecciones a la Alcaldía de 2011. Un análisis desde la relación de las agendas de los diarios El Tiempo y El Espectador y la agenda de las campañas de Gustavo Petro y Enrique Peñalosa. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. https://doi.org/10.48713/10336_4751

Ruiloba Núñez, J. M. (2013). Género y liderazgo político: una revisión crítica. En Liderazgo y participación política de las mujeres en América Latina en el siglo XXI, 21-43. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2354/Cap_1_G%C3%A9nero_ L i d e r a z g o.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Ruiloba Núñez, J. M. (2013). Liderazgo político y género en el siglo XXI. Entramado, 9 (1), 142-155. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265428385009

Ruiz Navarro, C. (2019). Las mujeres que luchan se encuentran. Manual de feminismo pop latinoamericano (2.a ed.). Grijalbo.

Ruiz Vidales, P. y Muñiz, C. (2017). Estereotipación de la mujer en la publicidad política. Análisis de los estereotipos de género presentes en los spots electorales de la campaña 2015 en Nuevo León. Comunicación y Sociedad, 29, 69-91. https://doi.org/10.32870/cys.v0i29.6289

Salazar, M. A. (2006). El liderazgo transformacional: ¿modelo para organizaciones educativas que aprenden? UNIrevista, 1 (3), 1-12. http://online.aliat.edu.mx/adistancia/Liderazgo/LecturasFalt/LIDERAZGO-TRANSFORMACIONALEJEMPLO4.pdf

Serra, C. (2018). Leonas y Zorras. Estrategias políticas feministas (2.a ed.). Catarata.

Sisma Mujer (2022). Instalación del Congreso de la República 2022-2026. Las mujeres representarán el 29,15% del Congreso colombiano. https://www. sismamujer.org/wp-content/uploads/2022/07/Comunicado-Mujeres-en-el-Congreso-F.pdf?fbclid=IwAR3gcVZuE6enHynZxRR_Ym5k4b-2PYegmliitJM0xBB-_hcO1KeDO-HmdlM

Suranga, S. y Kanchana, M. (2017). Male vs female leaders: Analysis of transformational, transactional & laissez-faire women leadership styles. European Journal of Business and Management, 9 (9), 19-26. https://www.researchgate.net/publication/334495020

UN Women (2022). Facts and figures: Women’s leadership and political participation. UN Women. https://www.unwomen.org/en/what-we-do/leadership-and-political-participation/facts-andfigures#_edn1

Vargas Muñoz, A. (2015). Representaciones mediáticas de la participación política de la mujer. Revista Gestión de las Personas y Tecnología, 8 (22), 4-16. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477847104001

Weber, M. (1984). Economía y sociedad. Fondo Económico de Cultura.

Wills, M. E. (2007). Inclusión sin representación: la irrupción política de las mujeres en Colombia (1970-2000). Grupo Editorial Norma.

Citado por