Adultos mayores sin pensión: ¿cuál es el futuro?

What the future holds for senior citizens without a pension

Contenido principal del artículo

Elena Mesa Zuleta

Resumen

Al pensar en una eventual reforma pensional, es necesario trascender la discusión de una mera reforma paramétrica, para pensar, de una vez por todas en un sistema integral que brinde protección en todas las dimensiones posibles a las personas en su vejez. Al analizar la pirámide poblacional de Colombia durante los últimos 20 años, se revelan dos realidad preocupantes: tan solo el 25 % de 23 millones de personas en edad de trabajar realiza aportes al sistema pensional y más de 2 millones de adultos mayores en Colombia no perciben una pensión ni reciben algún subsidio o estipendio por parte del Estado, cifra que, de acuerdo con el dane, podría alcanzar los 9 millones para el 2050. En este sentido, es imperativo tomar decisiones que apunten a la población que no se encuentra amparada por el sistema pensional. Este artículo analiza los dos sistemas de protección vigentes en el país Colombia Mayor y los Beneficios Económicos Periódicos – BEPS, exponiendo sus limitaciones y dificultades, al tiempo que propone otras posibles rutas que abren una discusión a futuro en materia de protección.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Elena Mesa Zuleta

Administradora de empresas.  exgerente de historia laboral y nómina de pensionados y exvicepresidenta de pensiones en el antiguo Instituto de Seguros Sociales (ISS) . Asesora de presidencia en Findeter. Profesora en las especializaciones de Seguridad Social y Pensiones y Riesgos Laborales de la Universidad Externado.

Referencias (VER)


  • Banco Mundial – Econometría. “Estudio de demanda sobre ahorro a largo plazo de la población sujeta a BEPS”. Septiembre 15 de 2009.

  • Bosch, Mariano, Solange Berstein, Francesca Castellani, María Laura Oliveri y Juan Miguel Villa.Diagnóstico del sistema previsional colombiano y opciones de reforma. Banco Interamericano de Desarrollo, 2015. t.ly/tos9

  • Contraloría General de la República. “Análisis y discusión técnica de la situación del Sistema General de Pensiones en Colombia”. Diciembre 2017.

  • Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Preliminar. Envejecimiento y Funcionamiento Humano.

  • Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Resolución 3023 de 2018.

  • Ministerio de Trabajo. Decreto 292 de 2017.

  • Periódico El Tiempo. “Los colombianos vivirán hasta 81 años en el 2040”. Miércoles 17 de octubre de 2018.

  • Periódico La República. “BEPS”. Octubre 16 de 2018.

  • Periódico La República. “Subir la edad de pensión no es lo urgente en la reforma”. Enero 22 de 2019.

  • Unión Temporal Econometría S.A. – “Evolución del Impacto del Programa Colombia Mayor que permita medir el efecto causal de la intervención en el ingreso, consumo, pobreza y condiciones de dignidad de beneficiarios”. Informe final. Julio 2016.

  • República de Colombia. “Colombia Mayor. Una vejez más digna para un país paz”.

  • Villar, Leonardo y David Forero. “Elementos para una propuesta de Reforma del Sistema de Protección Económica para la Vejez en Colombia”. Marzo 2018, Fedesarrollo.

Citado por