Reflexiones sobre una futura reforma de pensiones: ¿cambios paramétricos, sistemas de pilares o programa integral de protección para la vejez?

Considerations upon a future pension’s reform: Parametric changes, Pillar Systems or a Comprehensive Protection Program for old age?

Contenido principal del artículo

Mauricio Amador Andrade

Resumen

La dinámica que tienen los países en su desarrollo social, demográfico y económico hace que continuamente se estén revisando las políticas y los modelos de desarrollo. Los sistemas de pensiones dependen de esas realidades y se tienen que adaptar a ellas para ser más incluyentes y equitativos y responder de mejor manera a las necesidades de la población. Este artículo reflexiona sobre los aspectos que debería tener una reforma del sistema pensional en Colombia, con base en el análisis de dos propuestas de reformas realizadas respectivamente por el Ministerio de Trabajo y la OCDE, y un estudio sobre sistemas y reformas pensionales realizado por Robert Holzmann y Richard Hinz para el Banco Mundial.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Mauricio Amador Andrade, Universidad Externado de Colombia

Expresidente del Fondo de Pensiones Santander y Davivir. Docente de la Especialización en Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia.

Referencias (VER)

Acosta, Olga Lucía. "¿Cómo Financiar los Programas del Primer Pilar? Protección del riesgo de vejez en Colombia". Economía, Serie de documentos: Borradores de Investigación, núm.79, Facultad de Economía, Centro Editorial Universidad del Rosario, Bogotá, octubre de 2005.

Acuña, Rodrigo, coord. "Cómo fortalecer los sistemas de pensiones latinoamericanos. Experiencias, lecciones y propuestas". Vol. I y II. Estudio Internacional de Sura Asset Management, Chile, marzo de 2015.

Hollzman, Robert y Hinz, Richard. "Soporte del Ingreso en la Vejez en el Siglo Veintiuno: Una Perspectiva Internacional de los Sistemas de Pensiones y de sus Reformas". Informe, Banco Mundial, Washington, 2005. https://goo.gl/vqH2XO

OCDE. "Estudios Económicos de la ocde Colombia. Visión General". Presentación de la OCDE, Bogotá, enero de 2015. https://goo.gl/HVUkCu

Pardo, Rafael. “Nuevo modelo de protección para la vejez”. Presentación del Ministerio del Trabajo, Bogotá, 11 de febrero de 2013. https://goo.gl/GYdtV3

Unión Europea. “La Seguridad Social en Dinamarca”. Guía, Comisión Europea de la Seguridad Social, Red missoc, 2012. https://goo.gl/I8nViV

Citado por