Transiciones demográficas, diferencias regionales y seguridades sociales: contexto, criterios y técnicas de apoyo para la definición de políticas

Demographic transitions, regional differences and social security: Context, criteria and techniques to define policies

Contenido principal del artículo

Alejandro González Pulido

Resumen

Este artículo presenta una revisión crítica de las carencias metodológicas para identificar con criterios razonables la dinámica demográfica de Colombia, en su conjunto promedio, y los niveles de transición de cada una de las regiones y municipalidades, haciendo énfasis en la actual imposibilidad de identificar los marcados contrastes que existen entre las ruralidades y las llamadas zonas urbanas, así como entre ellas mismas. De igual forma, cuestiona las premisas y propuestas políticas impositivas que tienen como único asidero los datos arrojados por los censos poblacionales, así como argumentos de autoridad que no suelen ser sometidos a un real juicio crítico, reproduciendo, en ocasiones, falacias que traen consigo injusticia social y el desarrollo de políticas altamente regresivas. A partir de este ejercicio, el autor desarrolla un índice y un algoritmo que no solo satisfacen la necesidad de contar con una metodología para establecer, con enfoque diferencial, las fases y niveles de transición de cada región o localidad, sino que además constituyen un punto de partida para establecer tipologías sobre urbanización y ruralidades, con claros criterios sobre temporalidades y gradualidades, que permitan la planeación y el desarrollo de políticas integrales y articuladas sobre protección, seguridad social y pensiones.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alejandro González Pulido

Filósofo. Magíster en Demografía. Docente investigador de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Nacional del Colombia.

Referencias (VER)


  • Giraldo Gallo, José Jairo. The Quantum Future. Conferencia dictada en el Auditorio de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. 22 de julio de 2019.

  • González Pulido, Alejandro. Conceptos y técnicas básicas del análisis demográfico. 2.ª edición, Cuadernos del CIDS. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007.

  • González Pulido, Alejandro. “Migraciones: perspectivas y retos conceptuales, metodológicos y contextuales en el nuevo Milenio”, en Ardila, Gerardo (editor), Colombia: Migraciones, transnacionalismo y desplazamiento. Colección CES . Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2006.

  • González Pulido, Alejandro. La Migración de Retorno en Colombia. Un análisis descriptivo a partir del Censo Nacional de Población de 1993. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2009.

  • González Pulido, Alejandro et al. Materiales elaborados para complementar las consideraciones Teóricas, Conceptuales, Metodológicas y/o Técnicas del “Modelo BIT-PASE”, s.f.

  • Harzoune, Mustapha. "Histoire et recherche identitaire, Abdelmalek Sayad, 2002". Hommes & Migrations Année 2003 (1242): 154, https://www.persee.fr/doc/homig_1142-852x_2003_num_1242_1 _5251_t1_0154_0000_2

  • Martínez, Ciro. “Características demográficas de las migraciones. Análisis de los censos colombianos de 1973 y 1993". En Ardila, Gerardo (Editor), Colombia: Migraciones, transnacionalismo y desplazamiento. Colección CES. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2006.

  • Rubiano, Norma y Alejandro González Pulido. Entre metrópolis y periferias. Análisis de los movimientos migratorios a partir del Censo de población de 1993. Cuadernos del CIDS, Serie I. n.º 7. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007.

  • Rubiano, Norma, González, Alejandro y Granados, Eduardo. Estudio sobre migración interna y fuerza de trabajo en Colombia a partir del Censo de población de 1993. Bogotá: Universidad Externado de Colombia-OIT, 1998. 

  • Sagan, Carl. El mundo y sus demonios. La ciencia como una luz en la oscuridad. s.f. Barcelona: Crítica, 1997.

  • Zamudio, Lucero; Rubiano, Norma y Wartenberg, Lucy (1999). “El Aborto Inducido en Colombia”, en Cuadernos del CIDS, Serie I, n.º 3, 1999.

Citado por