El cisne negro del artista: la aplicación de la doctrina del FAIR USE frente a los retos de la digitalización de obras artísticas

A limit to creativity? the application of the fair use doctrine as an approach to the challenges of digitization of artistic works

Contenido principal del artículo

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar a la doctrina del fair use como la vía más eficiente ante los retos que presenta la digitalización de obras artísticas en el marco de los derechos de autor en el ordenamiento jurídico español. El trasfondo es tratar de conocer qué usos puede realizar el titular de una obra artística amparado en el derecho de transformación sobre la misma y si la actual regulación que ofrece la legislación interna ha devenido desfasada por el entorno digital actual. En la práctica, ha surgido la necesidad de proponer una solución proveniente del common law.


Se incluye un acercamiento técnico-conceptual a las nuevas tecnologías aplicadas en el ámbito de la propiedad intelectual; asimismo, se abordará una sentencia mediática en la legislación española y que guarda relación con la digitalización de obras artísticas. Se analizará si la aplicación del fair use resulta ser el mecanismo más eficiente antes que una posible solución legal convencional; por ello, un estudio de esta doctrina permitirá analizar su aplicación jurisprudencial y la viabilidad de su implementación legislativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Adler, Amy. “Fair use and the future of art”. New York University Law Review, vol. 91, 2016, pp. 550-626. https://ssrn.com/abstract=2825076

Ball, Matthew. El Metaverso: y cómo lo revolucionará todo. Barcelona: Deusto, 2022.

Baylos, Hermenegildo. Tratado de derecho industrial: propiedad industrial, propiedad intelectual, derecho de la competencia económica, disciplina de la competencia desleal, 3a ed. Madrid: Civitas, 2009.

Beebe, Barton. “An empirical study of the U.s. Copyright Fair Use Opinions, 1978-2019”. New York University Journal of Intellectual Property & Entertainment Law, vol. 10, n.° 1, 2020, pp. 1 -39. https://jipel.law.nyu.edu/wp-content/uploads/2020/12/JIPEL-Beebe-Fall-2020.pdf

Bercovitz, Rodrigo; González, Alfonso y Bercovitz, Germán. “Manual de propiedad intelectual. Introducción a la propiedad intelectual”. En: R. Bercovitz y A. González (coords.), Manual de propiedad intelectual (pp. 1 9-60). Valencia: Tirant lo Blanch, 2023.

Cariou, Patrick. Yes Rasta [imagen digital en línea], 2000. https://arthur.io/art/patrickcariou/yes-rasta [JPEG, 1000 × 1276 px, 155 kb].

Carrasco, Ángel y Del Estal, Ricardo. “Artículo 5º”. En: R. Bercovitz Rodríguez-Cano (coord.), Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual: Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia (pp. 105-148). Madrid, Tecnos, 2017.

Colombet, Claude. Propriété littéraire et artistique, 5a ed. París: Dalloz, 1990.

Damstedt, Benjamin. “Limiting Locke: a natural law justification for the fair use doctrine”. The Yale Law Journal, vol. 112 , n.° 5 , 2003, pp. 1213 -1214. https://www.yalelawjournal.org/note/limiting-locke-a-natural-law-justification-for-the-fair-use-doctrine DOI: https://doi.org/10.2307/3657517

Garbers-Von Boehm, Katharina; Haag, Helena y Gruber, Katharina. Intellectual property rights and distributed ledger technology with a focus on art NFTs and tokenized art. European Parliament, Policy Department for Citizens’ Rights and Constitutional Affairs, Committee on Civil Legal Affairs (JURI), octubre de 2022. https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2022/737709/IPOL_STU(2022)737709_EN.pdf

Ginsburg, Jane. “Fair use in the United States: transformed, deformed, reformed?”. Singapore Journal of Legal Studies, 2020, pp. 265 -294. https://www.jstor.org/stable/27032609 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.3484949

Herrera, Luisa. “La doctrina del fair use frente a los retos impuestos por el entorno digital. Estudio del caso Google Books”. Revista La Propiedad Inmaterial, n.° 2 0, 2015, pp. 57 -83. doi: https://doi.org/10.18601/16571959.n20.04 DOI: https://doi.org/10.18601/16571959.n20.04

Kim, Hyojung. “Re-examining the compatibility of US fair use with Korean copyright

law: challenges and suggestions for Korean fair use”. Journal of Intellectual Property Law & Practice, Oxford University Press, vol. 1 9, n.° 8, 2024, pp. 677 -689. doi: https:// doi.org/10.1093/jiplp/jpae042

Kimbrough, Ashten. “Transformative use vs. market impact: Why the fourth fair use factor should not be supplanted by transformative use as the most important element in a fair use analysis”. Alabama Law Review, vol. 63 , 2012, pp. 625 -640. https://law.ua.edu/lawreview/volume-63/

Lacruz, Miguel. “Metaverso y NFT de obras artísticas e intelectuales”. Revista de Estudios Jurídicos y Criminológicos, n.° 8, 2023, pp. 15 -44. doi:10.25267/rejucrim.2023.i8.02 DOI: https://doi.org/10.25267/REJUCRIM.2023.i8.02

Lipszyc, Delia y Villalba, Carlos. El derecho de autor en la Argentina. Buenos Aires: La Ley, 2009.

Martínez, Pascual. “Artículo 14°”. En: R. Bercovitz Rodríguez-Cano (coord.), Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual: Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia (pp. 209-237). Madrid: Tecnos, 2017.

Miserachs, Pau. Estudios sobre la propiedad intelectual y sociedad de la información: entre la ley y la utopía. Barcelona: Atelier, 2014.

Modak-Truran, Michael. “Is a fair use forever fair?”. New York University Law Review, vol. 98, n.° 3 , 2023, pp. 962-998. https://nyulawreview.org/issues/volume-98-number-3/is-a-fair-use-forever-fair/

Molano, Nelcy. La protección jurídica del arte contemporáneo: una investigación en filosofía de la propiedad intelectual [tesis doctoral]. Bogotá: Universidad de los Andes, 2015.

Peñuelas I Reixach, Lluís y Fundació Gala-Salvador Dalí. Autoría, autentificación y falsificación de las obras de arte: análisis artístico y jurídico. Figueras: Polígrafa, 2013.

Prince, Richard. Graduation [imagen digital en línea], 2008. https://greg.org/archive/2014/02/16/untitled-290-x-404-after-graduation-2008-by-richard-prince.html [JPEG, 290 × 404 px, 95 kb].

Rojo, Facundo. “Fundamentos filosóficos de la doctrina del fair use”. Isonomía: Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, n.° 41 , 2014, pp. 6 9-96. https://www.isonomia.itam.mx/index.php/revista-cientifica/article/view/91/90 DOI: https://doi.org/10.5347/41.2014.91

Sag, Matthew. “Predicting fair use”. Ohio State Law Journal, vol. 73 , n.° 1 , 2012, pp. 47 -91. doi: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1769130 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.1769130

Sánchez Aristi, Rafael y Andoni Eguiluz, Josu. “Posible infracción de derechos de autor en la preparación de NFT sobre obras de arte”. Cuatrecasas, 22 de diciembre de 2022. https://www.cuatrecasas.com/es/spain/propiedad-intelectual/art/posible-infraccion-de-derechos-de-autor-en-la-preparacion-de-nft-sobre-obras-de-arte

Sánchez Aristi, Rafael y Conde, Paula. “Propiedad de obras de arte, derecho de autor y preparación de NFT”. Cuatrecasas, 4 de junio de 2024. https://www.cuatrecasas.com/es/spain/propiedad-intelectual/art/propiedad-obras-arte-derecho-autor-preparacion-nft

Torremans, Paul. Intellectual Property Law. Oxford: Oxford University Press, 2019. DOI: https://doi.org/10.1093/he/9780198836452.001.0001

Villate, Javier. “La propiedad intelectual en la nueva era digital”. Disponible en el Archivo del Observatorio para la CiberSociedad. Disponible en: https://materiales.untrefvirtual.edu.ar/documentos_extras/20321_legislacion_cultural/La_propiedad_intelectual.pdf [consulta: 30 de noviembre de 2024].

Authors Guild v. Google Inc., N.° 13-4829 (2d Cir. 2015), 16 de octubre de 2015. https://law.justia.com/cases/federal/appellate-courts/ca2/13-4829/13-4829-2015-10-16.html

Campbell v. Acuff-Rose Music, Inc., 510 U.S 569, 7 de marzo de 1994. https://supreme.justia.com/cases/federal/us/510/569/

Cariou v. Prince, N.° 11-1197 (2d Cir. 2013), 25 de abril de 2013. https://law.justia.com/cases/federal/appellate-courts/ca2/11-1197/11-1197-2013-04-25.html

Convenio de Berna para la protección de obras literarias y artísticas, 9 de septiembre de 1886.

Ley 1/2006. De Enjuiciamiento Civil. BOE: 7, Jefatura del Estado, España.

Real Decreto Legislativo 1/1996. Por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. BOE: 97, Ministerio de Cultura, España.

Sentencia 214/2011, 5 de abril de 2011. https://vlex.es/vid/intelectual-fotograficas-lpi-277272027

Sentencia 542/2004, 24 de junio de 2004. https://vlex.es/vid/propiedad-intelecualoriginalidad-17210232

Sentencia N.° 11/2024, Juzgado N.° 9 de lo Mercantil, 11 de enero de 2024. https://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/44a19cd396e94c5da0a8778d75e36f0d/20240131

Sony Corp. of America v. Universal City Studios, Inc., 464 U.S 417, 17 de enero de 1984. https://supreme.justia.com/cases/federal/us/464/417/

US. Copyright Office. Copyright Law of the United States and Related Laws Contained in Title 17 of the United States Code, diciembre de 2024. https://www.copyright.gov/title17/title17.pdf

Citado por