Marcas no convencionales indeterminadas
Unconventional undetermined brands
Contenido principal del artículo
Resumen
El mundo de los signos distintivos es un escenario que se desarrolla al mismo ritmo que el mercado de bienes y servicios. Es decir, tan pronto como el mercado busca innovarse a fin de poder destacar y continuar en competencia, el contexto de las marcas sigue dicho ritmo, ya que representa un intangible trascendental para los comerciantes. Podría decirse que las marcas son la carta de presentación en el mercado y, más allá, el rostro que el consumidor recuerda y con el que se familiariza.
Es por ello que los signos han venido evolucionando e innovando a través de la historia. Actualmente contamos con conceptos de signos distintivos que hace treinta años no existían, como las marcas no perceptibles por la vista, que encuentran su existencia a través de otros sentidos como el tacto, el gusto y el olfato. En el presente escrito se examinarán tres casos referentes a marcas no perceptibles por la vista.
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Adlatina. “J.Walter Thompson cumplió 140 años”. Adlatina [en línea], 7 de diciembre de 2004. https://www.adlatina.com/articulo.php?slug=/publicidad/jwalter-thompson-cumpli%C3%B3-140-a%C3%B1os
Analla, Tony. “Zarya of the Dawn: How AI is Changing the Landscape of Copyright Protection”. Jolt Digest, Harvard Law School, 6 de marzo de 2023. https://jolt.law.harvard.edu/digest/zarya-of-the-dawn-how-ai-is-changing-the-landscape-of-copyright-protection
Banco de la República de Colombia. “Las revoluciones industriales”. Enciclopedia Banrepcultural, 2005. https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Las_revoluciones_industriales
Barrios Espinosa, Daniel. “Las marcas olfativas en Colombia”. Revista La Propiedad Inmaterial, Universidad Externado de Colombia, n.° 24 , 2017, pp. 95-127. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/5199 DOI: https://doi.org/10.18601/16571959.n24.05
Bertone, Luis Eduardo y Cabanellas de las Cuevas, Guillermo. Derecho de marcas: marcas, designaciones y nombres comerciales. Buenos Aires: Heliasta, 2003.
Berzal Tejero, María Jesús. El Archivo de la OEPM de 1826 a 1939 [presentación]. Oficina Española de Patentes y Marcas, 2016. https://www.oepm.es/export/sites/portal/comun/documentos_relacionados/Ponencias/109_02_Conferencia_Leonardo_Torres_Quevedo_24_nov_2016.pdf
Camacho G., Ricardo A. La distintividad intrínseca de los signos utilizados en el mercado en la Comunidad Andina y en las comunidades europeas [documento]. Universidad de Alicante, 2013.
Cancillería. República de Colombia. Comunidad Andina (CAN) [en línea], s. f. Disponible en: https://www.cancilleria.gov.co/international/regional/can [consulta: 28 de junio de 2024]
Barrado Castillo, Rosario. “Teoría del delito. Evolución. Elementos integrantes”. Fundación Internacional de Ciencias Penales [en línea], junio de 2018. https://ficp.es/wp-content/uploads/2019/03/Barrado-Castillo.-Comunicaci%C3%B3n.pdf
Centro de Documentación Publicitaria. La historia de la publicidad [en línea], s. f. Disponible en: https://www.lahistoriadelapublicidad.com/principio.php [consulta: 4 de junio de 2025].
Chávez, Norberto. “La marca: señal, nombre, identidad y blasón”. Archivo de Norberto Chávez [en línea], s. f. Disponible en: https://www.norbertochaves.com/articulos/texto/la_marca_senal_nombre_identidad_y_blason [consulta: febrero de 2025].
Castro García, Juan David. “Las marcas no tradicionales”. Revista La Propiedad Inmaterial, Universidad Externado de Colombia, n.° 16, 2012, pp. 297-325. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/3273/3682
Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, 20 de marzo de 1883. Artículo 2.
El Heraldo. “SIC concede la primera marca táctil en el país a botella de Old Parr”.
El Heraldo, 7 de junio de 2016. https://www.elheraldo.co/economia/2016/06/07/sic-concede-la-primera-marca-tactil-en-el-pais-a-botella-de-old-parr/
Finnegan. “In re Pohl-Boskamp GmbH & Co., 106 U.S.P.Q.2d 1042 ”. Lexology [en línea], 25 de junio de 2013. https://www.lexology.com/library/detail.aspx?g=01526ea5-8d80-4978-811c-aaaa95786d6d
Guadamuz, Andrés. “La inteligencia artificial y el derecho de autor”. Revista de la OMPI, 1 de octubre de 2017. https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2017/05/article_0003.html
La Société d’Exploitation de la Tour Eiffel. “La Torre Eiffel y su imagen”. La Tour Eiffel [en línea], s. f. Disponible en: https://www.toureiffel.paris/es/empresa/utilizar-imagen-torre-eiffel [consulta: 3 de julio de 2024].
Maroño Gargallo, María del Mar. “Marcas no tradicionales. Especial referencia a la marca patrón, la marca de posición y la marca de color”. Cuadernos de Derecho Transnacional, vol. 15, n.° 1, 2023, pp. 491-516. doi: 10.20318/cdt.2023.7551 DOI: https://doi.org/10.20318/cdt.2023.7551
Miranda Londoño, Alfonso y Gutiérrez Rodríguez, Juan David. “Fundamentos económicos del derecho de la competencia: los beneficios del monopolio vs. los beneficios de la competencia”. Revista Derecho de la Competencia, vol. 2, n° 2, 2006, pp. 26 9-400. https://centrocedec.wordpress.com/wp-content/uploads/2010/06/8-fundamentos.pdf
Cubillos Murcia, Natalia. “Old Parr se quedó con la primera marca táctil ante la Superindustria”. Asuntos Legales, 7 de junio de 2016. https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/old-parr-se-quedo-con-la-primera-marca-tactil-ante-la-superindustria-2386841
Museo del Objeto [MODO]. “La historia de Guerlain. Casa de la realeza”. MODO, 23 de septiembre de 2014. https://www.elmodo.mx/2014/la-historia-de-guerlain-casa-de-la-realeza/
My Codeless Website. “Estadísticas en tiempo real acerca de Wix” [en línea], s. f. Disponible en: https://mycodelesswebsite.com/es-estadisticas-wix/ [consulta: febrero de 2025].
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual [OMPI]. Clasificación de Niza [en línea]. Disponible en: https://www.wipo.int/classifications/nice/es/ [consulta: 4 de junio de 2025].
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual [OMPI]. Principios básicos de la propiedad industrial, 2ª edición. OMPI, 2016. https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/wipo_pub_895_2016.pdf
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual [OMPI], Centro de Arbitraje y Mediación. Administrative Panel Decision. Société d’Exploitation de la Tour Eiffel (SETE) v. Mr. Philip Law. Case N.° D2012-2155, 26 de diciembre de 2012. https://www.wipo.int/amc/en/domains/search/text.jsp?case=D2012-2155
Pachón, Manuel y Sánchez Ávila, Zoraida. El régimen andino de la propiedad industrial. Bogotá: Lito Esfera, 1995.
Patiño Alves, Beatriz. Jornada sobre la reforma de la Ley de Marcas: concepto de marca [presentación]. Oficina Española de Patentes y Marcas, UCM, 2019. https://www.oepm.es/export/sites/oepm/comun/documentos_relacionados/Ponencias/130_02_Reforma_Ley_Marcas.pdf
Piedra-Mayorga, Víctor M.; Granillo-Macías, Rafael; Rodríguez-Moreno, Raúl; Vázquez- Alamilla, Miguel A. y Alcántara-Hernández, María E. “La evolución de las marcas y su importancia en los mercados globalizados”. Ingenio y Conciencia. Boletín Científico de la Escuela Superior Ciudad Sahagún, vol. 9, n.° 1 8, 2022, pp. 1 8-23. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/issue/archive DOI: https://doi.org/10.29057/escs.v9i18.8738
Pons, Anaïs Daranas. El concepto de marca en los sistemas del civil y Common Law: el análisis del Artículo 4 de la Ley 17/2001 de 7 de diciembre, con especial referencia a los requisitos de representación y el criterio de la distintividad en las marcas no tradicionales [trabajo de fin de grado en Derecho]. Universitat de Girona, mayo de 2017. https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/14979/Daranas-Pons.pdf
Real Academia Española. “marca”. En: Diccionario de la Lengua Española [en línea] Disponible en: https://www.rae.es/drae2001/marca [consulta: febrero de 2025].
Restrepo Mejía, Luz María. “La propiedad industrial”. Estudios de Derecho, Universidad de Antioquia, vol. 54, n.° 125 -6, 1995, pp. 90-111. https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/download/332358/20788259/144784
Schünemann, Bernd. ¡El derecho penal es la última ratio para la protección de bienes jurídicos!: sobre los límites inviolables del derecho penal en un Estado liberal de derecho (A. de la Torre Benítez, trad.). Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007.
Serrano Castillo, Juan Manuel. “Eliminado requisito de representación gráfica en el Reglamento Europeo para el registro de marca”. Superintendencia de Industria y Comercio [SIC] [en línea], s. f. Disponible en: https://www.sic.gov.co/content/eliminado-requisito-de-representaci%C3%B3n-gr%C3%A1fica-en-el-reglamento-europeo-para-el-registro-de-marca [consulta: 4 de junio de 2025].
Smith, Daniel A. Tax crusaders and the politics of direct democracy. New York: Routledge, 1998.
Superintendencia de Industria y Comercio [SIC]. Denominaciones de origen [en línea]. Disponible en: https://www.sic.gov.co/marcas/denominaciones-de-origen [consulta: 4 de junio de 2025].
Trademark Act, Section 45, 15 U.S.C. § 1127 [Ley de marcas, artículo 45, sección 15, para. 1127], 25 de noviembre de 2013. https://www.uspto.gov/sites/default/files/trademarks/law/Trademark_Statutes.pdf
Trademark Trial and Appeal Board [TTAB]. In re Pohl-Boskamp GmbH & Co. KG Serial Nos. 85007428 and 85008626, 2013. United States of America: United States Patent and Trademark Office.
Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina [TJCA]. Proceso 15-IP-2011, 27 de abril de 2011. Quito, Ecuador.
Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina [TJCA]. Proceso 242-IP-2015. Quito,
Ecuador.
Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina [TJCA]. Proceso 89-IP-2021, Quito, Ecuador.
Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE]. Caso Koninklijke Philips Electronics NV vs. Remington Consumer Products Ltd., asunto C-299/99, 18 de junio de 2002.
Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE]. Sentencia T-488/20, caso Guerlain v. European Union Intellectual Property Office [EUIPO], 14 de julio de 2021. https://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=244146&pageIndex=0&doclang=FR&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=2112233
Vázquez, Carlos H. “Cuando Dalí reinventó Chupa Chups”. Forbes.es, 22 de enero de 2020. https://forbes.es/empresas/7188/cuando-dali-reinvento-chupa-chups/
Wlosik, Michal. “The history of the Advertising Agency: from print to the internet”.
Clearcode, 15 de mayo de 2024. https://clearcode.cc/blog/history-advertising-agency/
World Intellectual Property Organization [WIPO]. “Paris Convention for the Protection of Industrial Property” [en línea], estado al 15 de mayo de 2025. https://www.wipo.int/export/sites/www/treaties/en/docs/pdf/paris.pdf [consulta: 4 de junio de 2025].
Zapata López, Fernando. “El derecho de autor y la marca”. Revista La Propiedad Inmaterial, Universidad Externado de Colombia, n.° 2 , 2001, pp. 9-24. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/1206