La obra performance y el derecho de autor
The performance work and copyright law
Contenido principal del artículo
Resumen
El día 7 de diciembre del año 2007, el Congreso de la República de Colombia expidió la Ley 1170, Ley Eva o Ley del teatro, enfocada en las artes escénicas, y que en especial habla sobre estímulos y ayudas económicas para ese sector, pero que resulta insuficiente pues no establece la creación de un fondo económico especial ni amplía los derechos patrimoniales ya consagrados en la actual ley para los intérpretes y ejecutantes de obras escénicas, como sí ocurre con las leyes 1835 de 2017, o Ley Pepe Sánchez, y 1403 de 2010, o Ley Fanny Mickey, en las que, dando cumplimiento la suscripción del Tratado de Beijing, se adiciona un derecho patrimonial en Colombia a los autores e intérpretes de obras audiovisuales y cinematográficas, esto es, el derecho a recibir una remuneración adicional equitativa por los actos de comunicación pública, incluida la puesta a disposición y el alquiler comercial que hagan de la obra audiovisual o cinematográfica, remuneración que será pagada directamente por quien realice la comunicación pública. No obstante, dicho derecho no hace extensivo al sector de las artes escénicas, lo que genera desventaja para este y hace necesario ahondar en materia de derecho de autor de esta obra singular.
Por otra parte, el arte performance, dadas sus características, puede presentar tensiones en la autoría, el registro, la definición de la obra y el mercado del arte. En este artículo se abordan conceptos dados por distintos autores sobre la obra de arte performance y se hace un recorrido por la legislación de propiedad intelectual a nivel nacional y regional para exponer bajo esta normatividad dicha obra. Además, se presenta una propuesta de caracterización jurídica de la obra performativa, abordada desde la creación de la obra, la comunicación al público y la documentación, mostrando algunas posibles tensiones e intentando mermar esta complejidad, para que resulte más comprensible la relación jurídico-artística.
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Agüero Boza, Dolores Isabel. “El traductor y el derecho de autor”. Acimed, vol. 9, n.° 2 , 2001. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352001000200009
Arenas, Rodrigo. “Del manifiesto a la internet: relaciones entre texto escrito, literatura y creación performática en Latinoamérica”. La Palabra, n.° 34 . 2019, pp. 85-99. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/9530/7934 DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.n34.2019.9530
Ayerbe, Nerea. “Documentando lo efímero: reconsideración de la idea de presencia en los debates sobre la performance”. Revista Brasileira de Estudos da Presença, vol. 7, n.° 3, 2017, pp. 551 -572. https://doi.org/10.1590/2237-266069648 DOI: https://doi.org/10.1590/2237-266069648
Ayerbe, Nerea. “Hacia una redefinición de la performance a partir de su documentación. Una sospecha sobre su ingreso en el museo”. Sobre. Revista Prácticas Editoriales, Arte y Arquitectura, n.° 7, 2021, pp. 4 0-47. doi: 10.30827/sobre.v7i0.17790 DOI: https://doi.org/10.30827/sobre.v7i.17790
Convenio de Berna para la protección de obras literarias y artísticas, 1886, cuya última modificación se firmó en París en 1971. https://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/index.html.
Decisión 351 de 1993. Régimen común sobre derechos de autor y derechos conexos, 17 de diciembre de 1993. http://www.sice.oas.org/trade/junac/decisiones/dec351s
González Castro, Mercedes. Transformación social, performance y comunicación en la ciudad de México [trabajo de grado para obtener título de licenciado en comunicación y cultura]. Universidad Autónoma de México, junio de 2012. https://repositorioinstitucionaluacm.mx/jspui/handle/123456789/1440.2012
Dixon, Steve. Digital performance: a history of new media in theater, dance, performance art, and installation. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 2007. https://direct-mitedu.translate.goog/books/monograph/1945 /Digital-PerformanceA-History-of-New-Media-in?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=tc DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/2429.001.0001
Guzmán, Diego. Derecho del arte. El derecho de autor en el arte contemporáneo y el mercado del arte. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1ddcwc8
Hernando Collazos, Isabel. “Aproximación del derecho de autor al arte performativo”. RIIPAC: Revista sobre Patrimonio Cultural, n.° 5 -6, 2015, pp. 37 -88. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5188929
Ley 1915 de 2018. Por la cual se modifica la Ley 23 de 1982 y se establecen otras disposiciones en materia de derecho de autor y derechos conexos. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1915_2018.html
Ley 23 de 1982. Sobre derechos de autor. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3431
Ley 44 de 1993. Por la cual se modifica y adiciona la Ley 23 de 1982 y se modifica la Ley 29 de 1944. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3429.
Ley 1403 de 2010. Por la cual se adiciona la Ley 23 de 1982 sobre derechos de autor y se establece una remuneración por comunicación pública a los artistas. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1403_2010.html
Ley 1835 de 2017. Por la cual se modifica el artículo 98 de la Ley 23 de 1982 sobre derechos de autor. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1835_2017.html.
Lipszyc, Delia. Derecho de autor y derechos conexos [ePub]. Cerlalc, 2017. https://cerlalc.org/publicaciones/derecho-de-autor-y-derechos-conexos/
López-Rodríguez, Miguel Ángel. Derecho de transformación, obra derivada y derecho moral de integridad [tesis para optar al título de magíster en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías]. Universidad de La Rioja, 26 de julio de 2021. https://reunir.unir.net/handle/123456789/12121
Organización de Naciones Unidas [ONU]. Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
Pávez, Carolina. “‘Lo moderno’” en el arte más allá de lo formal/conceptual: una mirada retrospectiva para observar el arte actual”. Designio. Investigación en diseño gráfico y estudios de la imagen, vol. 4, n. 2, 2022, p. 4. https://doi.org/10.52948/ds.v4i2.624 DOI: https://doi.org/10.52948/ds.v4i2.624
Quiroga Neves, Daniele. Performance y disco: la producción performática de Claudia Paim.
Repositorio Digital de la UFSM, 2011. https://repositorio.ufsm.br/handle/1/5223
Sibilia, Paula. “El artista como espectáculo: autenticidad y performance en la sociedad mediática”. Revista Dixit, n.° 1 8, 2013, pp. 4 -19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5533804 DOI: https://doi.org/10.22235/d.v0i18.360
Zea Fernández, Guillermo. Derechos de autor y derechos conexos: ensayos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2009. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv25tnw2v