El derecho al nombre de las confesiones religiosas

El derecho al nombre de las confesiones religiosas

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Riofrío Martínez-Villaba

Resumen

La investigación analiza la manera como se protege el nombre de las confesiones religiosas en los diferentes Estados y cuál es el alcance de esta protección. En la primera parte (cap. II) se pasa revista de modo sistemático a las distintas formas de protección de los signos distintivos, analizando en cada caso si la protección resulta aplicable al nombre de las confesiones religiosas. Posteriormente (cap. III) se entra a ver cuáles problemas se han suscitado dentro del sistema marcario continental y anglosajón con los nombres de las comunidades religiosas, para a continuación (cap. IV) hacer un breve comentario sobre el estatuto canónico de la denominación “católico” y sobre sus implicaciones en el derecho nacional e internacional. Se termina (cap. V) formulando unas conclusiones sobre lo que ha sido, lo que es y lo que debe ser el derecho al nombre de las confesiones religiosas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alberca de Castro, Juan Antonio, "Régimen jurídico de las entidades religiosas en Francia", en María del Mar Martín (ed.), Entidades eclesiásticas y derecho de los Estados. Actas del II Simposio Internacional de Derecho Concordatario, Comares, Almería, 2005.

Azurmendi Adarraga, Ana, El derecho a la propia imagen, Civitas, Madrid 1997.

Milani, Daniela, "Los entes eclesiásticos civilmente reconocidos en el ordenamiento jurídico italiano", en María del Mar Martín (ed.), Entidades eclesiásticas y derecho de los Estados. Actas del II Simposio Internacional de Derecho Concordatario, Comares, Almería, 2005.

Montilla, Agustín, El concepto de confesión religiosa en el Derecho español. Práctica administrativa y doctrina jurisprudencial, Madrid, 1999.

Platón, Cratilo.

Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española, 23.ª ed., Espasa-Calpe, Madrid, 2010.

Relaño Pastor, Eugenia, "El régimen jurídico de las confesiones religiosas en Estados Unidos y Canadá, especial referencia a su personalidad jurídica", en María del Mar Martín (ed.), Entidades eclesiásticas y derecho de los Estados. Actas del II Simposio Internacional de Derecho Concordatario, Comares, Almería, 2005.

Ricardo García García, "La necesaria reforma del Registro de Entidades Religiosas", en María del Mar Martín (ed.), Entidades eclesiásticas y derecho de los Estados. Actas del II Simposio Internacional de Derecho Concordatario, Comares, Almería, 2005.

Riofrío Martínez-Villalba, Juan Carlos, "Principios del Derecho de Marcas", en Intellectualis Dominus, 1 (2003).

Rodríguez Blanco, Miguel, "Naturaleza y posición jurídica de las confesiones religiosas en el ordenamiento español", en María del Mar Martín (ed.), Entidades eclesiásticas y derecho de los Estados. Actas del II Simposio Internacional de Derecho Concordatario, Comares, Almería, 2005.

Ruano Espina, Lourdes, "La prelatura personal del Opus Dei en el ordenamiento jurídico italiano", en María del Mar Martín (ed.), Entidades eclesiásticas y derecho de los Estados. Actas del II Simposio Internacional de Derecho Concordatario, Comares, Almería, 2005.

Ubertazzi, Luigi Carlo y Marchetti, Piergaetano (eds.), Commentario breve alle leggi su Proprietà intellettuale e concorrenza, 4ª ed., CEDAM, Milán, 2007.

Vázquez García-Peñuela, José María, "Posición jurídica de las confesiones religiosas y de sus entidades", en Jorge de Otaduy (ed.), Tratado de Derecho Eclesiástico, Pamplona, 1994.

Citado por